AMLO presenta decálogo en foro climático; promete modernización de PEMEX y generar energías limpias

Destacados viernes, 17 junio, 2022 12:04 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el 17 de junio del 2022, un decálogo de medidas energéticas, durante su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática (MEF, por sus siglas en inglés), que fue encabazado por el mandatario estadounidense Joseph Biden.

“Expreso sin ninguna duda nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario [John] Kerry, un auténtico ambientalista”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexiano, durante su intervención en el Foro, que se llevó a cabo de forma virtual.

El político tabasqueño anunció acuerdos con 17 empresas estadounidenses para la producción de energía limpia, la posible construcción de parques solares en la frontera norte con EE.UU., así como la inversión de 2 mil millones de dólares para reducir el 98 por ciento de las emisiones de gas metano de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 mega watts de energía solar y de energía eólica. Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana”, dijo.

“La empresa de la nación PEMEX destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales, a tasas especiales, para reducir hasta el 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”, señaló el político tabasqueño.

Asimismo, López Obrador anunció que México se suma al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar, en 2030, objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes. Además, aprovechó para presumir la reforma recientemente aprobada en el Congreso mexicano para nacionalizar la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, al que se refirió como “un mineral estratégico en la elaboración de baterías”.

El político tabasqueño informó que México mantendrá su compromiso de producir, con fuentes limpias y renovables, al menos el 35 de toda la energía que se consume en el territorio nacional, teniendo como plazo el 2024, último año se su Gobierno. También reiteró la modernización de 16 plantas hidroeléctricas, para producir más de 2 mil GW/hr al año; la construcción de un parque fotovoltaico en Sonora, con capacidad de mil mega watts; y, la inversión de mil 500 millones de dólares en el programa de reforestación Sembrando Vida.

Sin embargo, López Obrador defendió su decisión de destinar recursos millonarios a la refinación de combustibles fósiles, en la búsqueda de la autosuficiencia; la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, así como la de dos coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, para procesar combustóleo. “Para transformar combustóleo en gasolinas y alcanzar impacto ambiental significativamente menor, es decir, contaminar menos o dejar de contaminar”, aseveró.

En respuesta, tanto Biden como Kerry agradecieron la participación del mandatario mexicano y confiaron en que ambos países puedan trabajar de manera conjunta para avanzar en la transición energética. “Muchas gracias de nuevo por todo su trabajo y quisiera instarnos a todos que sigamos buscando oportunidades, cuando se pueda, para trabajar más juntos”, expresó el presidente estadounidense.

“Quisiera agradecerle al presidente de México por sus últimos comentarios sobre el trabajo en conjunto con los Estados Unidos. Estamos deseosos de seguir trabajando con usted, señor presidente”, expuso Biden, quien en su discurso advirtió que el cambio a la energía renovable es un asunto de seguridad nacional y clave para prevenir el calentamiento global.

Esta es la tercera convocatoria de Biden al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, desde que asumió el cargo el 20 de enero del 2021, con la promesa de convertir a Estados Unidos en líder mundial del combate al calentamiento global. El MEF se reúne periódicamente y agrupa a los países que generan más del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Según un comunicado, los países adheridos al Compromiso Mundial sobre el Metano se comprometieron a alcanzar el objetivo colectivo de reducir para 2030 las emisiones mundiales de metano en al menos un 30 por ciento con respecto a los niveles de 2020. Si se consigue aplicar de forma exitosa, dicha iniciativa reduciría el calentamiento global en al menos 0.2 grados centígrados para 2050.

En su discurso, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó un ataque contra la industria del petróleo y el gas, acusándola de imitar las tácticas de las compañías tabacaleras para impulsar una “narrativa falsa para minimizar su responsabilidad en el cambio climático “.

“Nada podría ser más claro o presente que el peligro de la expansión de los combustibles fósiles. Incluso a corto plazo, los combustibles fósiles no tienen sentido político o económico. Sin embargo, parecemos atrapados en un mundo donde los productores y financieros de combustibles fósiles mantener a la humanidad por la garganta”, dijo Guterres.

LAS MEDIDAS ENERGÉTICAS PRESENTADAS POR AMLO

1. PEMEX destinará inversión de dos mil millones de dólares, de recursos propios y créditos internacionales a tasas especiales, para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en industria petrolera.

2. Compromiso para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de cero emisiones contaminantes.

3. Por iniciar en Puerto Peñasco, en Sonora, un parque solar fotovoltáico con una capacidad de generación de mil megawatts.

4. Se llevaron a cabo desde hace 15 días diálogos y compromisos con 17 empresas de EE.UU. del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 858 megawatts, de energía solar y eólica.

5. Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en frontera norte de México, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y otros estados de EE.UU.

6. Se avanza en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en producción de combustibles. Por ello desde 219 se inició la modernización de seis refinerías, se adquirió una más en Texas y se está por inaugurar otra más en Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

7. Con el propósito de procesar toda la materia primera, el petróleo crudo y reducir los costos en combustibles a consumidores está construcción una planta coquizadora en Tula, Hidalgo y se está por iniciar otro coquizadora en Salina Cruz Oaxaca,

8. Implementación del programa de reforestación más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que tiene una inversión de mil 50 millones de dólares del presupuesto público.

9. Compromiso de producir en el 2o24 cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables.

EN REUNIÓN CON KERRY DIMOS SEGUIMIENTO A COMPROMISOS ENERGÉTICOS Y AMBIENTALES, INFORMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 14 de junio del 2022, que durante la reunión con John Kerry, enviado especial para el cambio climático del Gobierno de Estados Unidos -de quien dijo es una persona “respetuosa”, “conciliadora” y “propositiva”-, se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente

“Volvimos a reunirnos con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima. Se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”, escribió el mandatario mexicano, en su cuenta de la red social Twitter, tras el encuentro en Palacio Nacional.

Por parte del Gobierno de México, acompañaron al titular del Poder Ejecutivo Federal, Rocío Nahle García; Adán Augusto López Hernández; Marcelo Ebrard Casaubon; y; Rogelio Ramírez de la O, titulares de las secretarias de Energía (SENER), de Gobernación (SEGOB), de Relaciones Exteriores (SRE), así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente.

También estuvieron Octavio Romero Oropeza; Manuel Bartlett Díaz y Roberto Velasco Álvarez, directores generales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y, para América del Norte, de la Cancillería mexicana.

Mientras que la delegación del Gobierno de Estados Unidos estuvo integrada por el embajador Keneth Lee Salazar; el asesor senior del enviado especial, Richard Duke; el asesor del enviado presidencial especial, Reed Schuler; el funcionario de la Sección Económica, Andrew Gene Winkleman, y, la agregada de energía en la Embajada de los Estados Unidos en México, Laura Sima.

Ese fue el cuarto encuentro entre el mandatario mexicano y el funcionario estadounidense, ello tras la última reunión ocurrida el 31 de marzo de este año, en el contexto de la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Al salir de Palacio Nacional tras casi dos horas de conversación, el funcionario estadounidense declaró a medios de comunicación que el mandatario mexicano da la bienvenida a la inversión extranjera, con el fin de combatir el cambio climático. Según señaló Kerry, el Gobierno de México realiza un esfuerzo para realizar una transición a la economía de las energías limpias, obedeciendo así a las necesidades del planeta.

“El presidente dijo que México da la bienvenida a la inversión del sector privado, en un esfuerzo para acelerar la transición a una economía de energías limpias, para obedecer lo que nos dice la ciencia que se necesita para responder el alza de temperaturas y a la manera en que el cambio climático está cambiando el planeta. Me parece que México ofrece grandes oportunidades”, indicó Kerry.

En la entrevista, el funcionario estadounidense enfatizó que durante las últimas semanas había trabajado con el embajador de Estados Unidos en México y otros funcionarios, para reunir a compañías claves y escuchar sus inquietudes respecto a la transición a una economía limpia.

“El presidente [Joseph Biden] ha sido muy claro, ha tomado decisiones para tratar de facilitar que esas compañías puedan seguir adelante, hacer negocios, y también para enviar el mensaje de que el sector privado podrá participar de distintas maneras, invirtiendo y formando parte de esta transición”, agregó Kerry.

“Sabemos que esto no podemos hacerlo solos, ni el Gobierno ni ninguna otra compañía, tenemos que trabajar juntos, y el presidente López Obrador está comprometido con este esfuerzo”, insistió el enviado especial para el cambio climático del Gobierno de EE.UU. Por su parte, Ebrard Casaubón detalló que durante la reunión de dos horas con el enviado especial de Estados Unidos, se acordó “actuar juntos y hacer frente al cambio climático”.

“El diálogo continuo a los más altos niveles es crucial para lograr las metas hemisféricas compartidas que acordamos en la Cumbre de las Américas. La reunión de hoy entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial del presidente de Estados Unidos, John Kerry, nos acerca un paso más a un futuro de energía verde”, destacó a que el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios

Tipo de Cambio