17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

EU pide a sus ciudadanos no viajar a 30 estados de México; se salvan Campeche y Yucatán

El Gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México y recomendó a sus ciudadanos no viajar a 30 estados del país por la situación de seguridad que se vive en los mismos. Sin embargo, debido a su alto índice de delincuencia y secuestro, pidió a sus connacionales no visitar por ningún motivo cinco entidades: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El Departamento de Estado restringió también a sus empleados el viajar entre ciudades mexicanas después del anochecer, así como tomar taxis en la calle. Aunado a lo anterior, recomendó sólo utilizar los vehículos oficiales, incluidos los de aplicaciones móviles como Uber y de paradas de taxis en regla.


Publicidad


“El crimen violento —como homicidio, secuestro, robo de autos y atraco— está extendido y es común en México. El Gobierno de Estados Unidos ha limitado su capacidad de proveer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, pues en muchas zonas la estancia de empleados del Gobierno estadounidense está prohibida o restringida”, dijo el Departamento de Estado estadounidense.

Los ciudadanos de EE.UU. no pueden viajar hacia la frontera “con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D”, se lee en el comunicado emitido por el Gobierno estadounidense.

En Guerrero, la alerta se estableció en nivel 3 el 8 de septiembre del 2020, por lo que el Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a la ciudadanía “reconsiderar” viajar a dicha entidad. Sin embargo, con la actualización la alerta pasó a nivel 4, lo que significa que el Gobierno estadounidense pide “no viajar” a ese estado.


Publicidad

 


Lo anterior, debido a que “el crimen y la violencia están generalizados. Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos mantienen con frecuencia bloqueos de carreteras y pueden utilizar la violencia contra los turistas”.

Solo los empleados del Gobierno estadounidense tienen permitido viajar a la ciudad guerrerense de Taxco, pero deben permanecer en las zonas turísticas y evitar otras áreas del estado de Guerrero, incluidos los puertos de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa.

Por otro lado, las entidades a que las autoridades estadounidenses pidieron a sus ciudadanos reconsiderar su viaje son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, los estados donde pidieron a sus connacionales tener mayor precaución son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Y solo para dos estados recomendó a sus ciudadanos tener precauciones normales de viaje: Campeche y Yucatán.

ESTADOS UNIDOS ALERTA A SUS CIUDADANOS POR ALTO RIESGO DE COVID

Además, el Gobierno de EE.UU elevó de “moderado” a “alto” el riesgo de viaje a México, ante la propagación de casos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), por lo que pidió a todas las personas que tengan un sistema inmunológico débil, o que su vida pueda correr riesgos en caso de contraer una enfermedad grave, que pospongan su viaje dicho país.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), informó que México se encuentra en el nivel tres de cuatro en contagios de COVID-19, por lo que pidió evitar viajar al país a sus ciudadanos que no tengan el esquema de vacunación completo.

SECTUR PIDIÓ NO GENERALIZAR LAS ALERTAS DE VIAJE DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

El 10 de mayo del 2022, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bitter, y trataron el tema de las alertas de viaje.

“Esta es una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje detallen las zonas que pudieran representar problemas y que no se generalice pues hay algunos casos aislados de inseguridad que se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos”, dijo, en su momento, el funcionario federal mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas