16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Colectivo Erick Carrillo marcha en Tijuana para exigir justicia por desaparecidos

El colectivo ‘Todos Somos Erick Carrillo’, organizó y encabezó una marcha pacífica desde la glorieta Cuauhtémoc hasta el Monumento México -mejor conocido como las tijeras- para exigir respuesta a las autoridades sobre la desaparición del joven Erick -que ya cumple tres años ausente-

 


Publicidad


Este miércoles 1 de junio de 2022 se cumplen tres años de la desaparición de Erick Carrillo, quien fue visto por última vez el 1 de junio de 2019 en la colonia El Dorado de Tijuana, por lo que su padre, Eddy Carrillo, presidente del colectivo ‘Todos Somos Erick Carrillo’, organizó y encabezó una marcha pacífica desde la glorieta Cuauhtémoc hasta el Monumento México para exigir respuesta a las autoridades.

“Erick desapareció hoy hace tres años en la Zona Este de la ciudad -Tijuana- , no ha sido fácil caminar en estos terrenos, el proceso ha sido muy difícil, en un principio pensaba que solo mi hijo estaba desaparecido, pero hoy me doy cuenta que somos más de 10 mil en Baja California en calidad de desaparecidos”, explicó el presidente del colectivo.

Referente a los avances de las autoridades, Eddy aseguró que se está trabajando en nuevas líneas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para obtener respuesta.


Publicidad

 


“El compromiso de la FGE con las familias de desaparecidos ya se hizo, conocemos al fiscal general, trabajamos con él cuando estuvo en la unidad antisecuestros. Realmente ha habido cambios en CAPEA -Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes- en el trato y en las rápidas atenciones cuando comienzan a buscar al momento y no después de las 72 horas”, detalló Carrillo.

Azul Chavarría, esposa de Oscar Gómez, se une al colectivo 

La esposa de Óscar Gómez Islas, empleado de la corporación Caliente y desparecido desde el 18 de abril, Azul Chavarría, acudió este miércoles junto a familiares a la marcha organizada por el colectivo con el objetivo de dejar en claro que no quiere que se le dé carpetazo a la investigación de la desaparición de su esposo.

“De la Fiscalía lo último que tengo entendido fue que el señor Vera ya se presentó a declarar, pero la Fiscalía no me ha notificado, en estos días iré para que me den a saber qué fue lo que declaró”, manifestó Chavarría.

Azul también comentó que nunca pensó verse en la misma situación de miles de personas en Baja California que buscan a sus familiares desaparecidos, de los que muchos siguen sin saber qué les pasó y dónde están, situación que ya la ha hecho reflexionar sobre si en verdad tiene esperanza de hallar a Óscar.

“Nunca pensé estar aquí, nunca pensé en que la finalidad de los colectivos es alzar la voz porque realmente se viven muchas injusticias por parte de las autoridades, casos que quedan en el olvido, empapelados. Es difícil, ahora que me tocó pasar por esto lo entiendo. Es muy duro ver en el colectivo Erick Carrillo que son tres años en esta lucha y sin resultados, no sé a veces digo: ¿no tengo esperanza?, ¿no voy a tener ningún resultado?, pero no puedo tirar la toalla porque no puedo ver a mis hijos y decirles no sé qué pasó con tu papá”, expresó Azul Chavarría Islas.

Óscar Gómez Islas desapareció el pasado lunes 18 de abril, en un video difundido en redes sociales se observa el momento en que Óscar fue privado de su libertad, pues se ve cómo es empujado hacia una unidad de patrulla por parte de quien parece ser un policía, quien desciende de una unidad con características muy parecidas a la que él manejaba en su trabajo como miembro de la Policía Comercial de Tijuana, al servicio de Grupo Caliente, que pertenece al ex reo de El Hongo, Jorge Hank Rhon.

El lunes 30 de mayo el jefe de seguridad de Corporación Caliente, Antonio Vera Palestina, acudió a la Unidad de Investigación zona centro de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Tijuana, donde fue interrogado sobre la desaparición de Óscar Gómez Islas, al salir, comentó a reporteros que en la Unidad de Investigación zona centro se le preguntó sobre la cita que tendría con Gómez Islas el día que desapareció, manifestando que Óscar quería verlo “porque él quería saber qué era lo que iba a pasar con él”.

Lo anterior debido a una investigación interna realizada en la empresa de Grupo Caliente como consecuencia de un faltante de 2 mil dólares por el que se responsabilizaba a Gómez.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Baja California hay mil 275, sin embargo, luego de que los colectivos le solicitaran la cifra real a Transparencia se aclaró que de 2006 a la fecha hay 12 mil 500.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas