11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Clara Luz Flores, ex candidata de Morena a gubernatura de Nuevo León, nueva titular del SESNSP

Clara Luz Flores Carrales, ex candidata a la gubernatura de Nuevo León, fue designada, el 21 de junio del 2021, como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sustitución de Leonel Cota Montaño, quien estuvo en el cargo hasta el 19 de abril del mismo año, tras ser designado director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Según lo informó el Gobierno de México a través de un comunicado, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC) formalizó el nombramiento de Flores Carrales, de 48 años de edad, quien además fue alcaldesa del municipio General Escobedo durante tres periodos.


Publicidad



Publicidad

 


El 6 de junio del 2021, en la elección a la gubernatura, Flores Carrales -candidata de la coalición Juntos haremos historia por Nuevo León, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, quedó en cuarto lugar -después de haber liderado las encuestas en casi toda la contienda electoral-, detrás de Samuel García Sepulveda -de Movimiento Ciudadano-, de Adrián de la Garza Santos -Va fuerte por Nuevo León, alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, y, de Fernando Larrazábal Bretón, de Acción Nacional (PAN).

“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Entre sus tareas está dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, es el eje operativo y de coordinación entre instancias federales, estatales y municipales”, destacó la SSPC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó, el 19 de abril del 2022, a Leonel Cota Montaño, quien era titular del SESNSP, como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) -constituido por Diconsa y Liconsa-, organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez pasó a dirigir el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

CLARA LUZ FLORES SE DISCULPA POR HABER MENTIDO; ADMITE CONOCER A FUNDADOR DE SECTA NXIVM

Clara Luz Flores Carrales, entonces candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, se disculpó, la noche del domingo 25 de abril del 2021, por haber mentido al no admitir que conocía al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, hallado culpable, en Estados Unidos, de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, asociación delictiva, conspiración, y posesión de pornografía infantil, por lo que fue condenado a 120 años de prisión.

“Cometí un error al haber dicho que no conocía al fundador de NEXIVM”, indicó Flores Carrales en dos videos difundidos en su página de la red social Facebook. No obstante, en la grabación de dos minutos de duración, nombra directamente a NEXIVM, mientras que en el que dura cuatro minutos omite pronunciar el nombre de la secta.

“Me tropecé como todas y como todas ahora me levanto. A las mujeres todo nos cuesta el doble, si hablamos fuerte es porque estamos enojadas. si hablamos quedito es porque nos falta carácter, por eso siempre tenemos que levantarnos sobre nuestros propios errores”, agregó la entonces candidata de Morena a la gubernatura neoleonesa.

“Primero que nada quiero decirles que enfrenté mal la situación y pido perdón […] Mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida en el que busque ayuda a través de un curso. El fundador resultó ser un criminal”, insistió la presidenta municipal de General Escobedo de 2009 al 2012 y de 2015 al 2020.

“Terminando mi periodo como alcaldesa busqué ayuda profesional y me recomendaron un curso que habían tomado más de 10 mil personas y lo tomé […] Eventualmente me entrevisté con su fundador, al igual que varios líderes de opinión, empresarios, políticos, artistas hasta el mismo Dalai Lama como ha salido en muchos vídeos y fotos porque siempre había cámaras grabando”, señaló.

“El fundador resultó ser un criminal, pero es injusto que mis rivales me hagan cargar con los delitos de un delincuente internacional que hoy está en la cárcel […] Cometí un error al haber dicho que no lo conocía y pido perdón; mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida en el que busqué ayuda a través de un curso”, agregó la entonces candidata de Morena.

“Pero lo que hacen mis rivales es cobarde, pues para ganar votos confunden a quien es el verdadero criminal y a quienes son las personas que simplemente tomaron un curso”, señaló Flores Carrales, en uno de los dos videos, en el cual también afirmó haber sobrevivido a 13 atentados, al secuestro de su hijo y que además, cuando estuvo embarazada, le pusieron una bomba.

“Me caí como todas lo hemos hecho y como todas ahora me levanto. voy a dejar mi alma, mi cuerpo y mi corazón, para cambiar verdaderamente el futuro de mis hijos, de tus hijos y de todo Nuevo León. No te voy a fallar”, finalizó la entonces candidata de Morena a la gubernatura de dicha entidad.

LA DIFUSIÓN DEL VIDEO Y LAS MENTIRAS DE CLARA LUZ FLORES

El 24 de marzo del 2021, Adrián Emilio de la Garza Santo, entonces candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), difundió un video en el que se observa a Flores Carrales, conversar con Raniere, grabación que nunca se publicó en la antigua página web de la organización, ahora eliminada.

“Entonces cuando hay Gobiernos que toman medidas populistas, aunque no sean las mejores económicamente para el país o para el Gobierno que representan, pero son lo que la gente que quiere, están en lo correcto”, pregunta entre risas la entonces alcaldesa, en un extracto de la grabación difundida.

“Los políticos son electos a menudo al darle a la gente lo que quieren o lo que creen que quieren y no lo que necesitan”, explica Raniere en inglés, durante una conversación que se grabó a mediados del 2016, en Albany, Nueva York, sede principal del grupo.

La grabación desmintió la versión de la entocnes candidata de Morena, quien el 10 de marzo del 2022, había dicho al periodista Julio Hernández López, conocido como “Astillero”, que no había tenido trato con el fundador de la secta y solo había tomado algunos cursos de superación personal impartidos por NXIVM.

Sin embargo, al día siguiente, Flores Carrales admitió haber cometido un error al participar en un curso de superación personal organizado por la organización presidida por Raniere, pero aclaró que no cometió ningún delito.

“No tengo nada que ocultar. Mi error fue participar en un curso de superación personal, con pena acepto mi falta, pero a diferencia tuya Adrián, yo no cometí ningún delito. No le robé nada a nadie”, aceptó la ex diputada local, del 15 de octubre de 2006 al 14 de octubre del 2009.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas