12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

César Duarte era socio mayoritario de Financiera División del Norte; recibió pagos irregulares: FGE

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua acusó al ex mandatario estatal César Horacio Duarte  Jáquez (2010-2016) de autorizar pagos irregulares a la Financiera División del Norte, en la que era socio mayoritario, con 5 mil 900 acciones, y presidente del Consejo Directivo.

Por tercer día consecutivo de audiencia de vinculación contra el exmandatario, por presuntamente haber cometido peculado y asociación delictuosa, el agente del Ministerio Público de la FGE dio a conocer declaraciones de testigos, algunos con identidad protegida, que señalan que siendo funcionarios de la administración de Duarte Jáquez recibieron instrucciones para transferir en un pago 8 millones de pesos a Unión Ganadera División del Norte y a la Financiera División del Norte.


Publicidad


Según medios locales, los fiscales refirieron el conflicto electoral y el lucro de César Duarte, quien como mandatario no podía beneficiarse de los recursos públicos, ni comprobó que los recursos transferidos por las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Rural fueros entregados a productores.

Además, se encontró otro pago por 5.5 millones de pesos para la adquisición de maíz, avena y frijol; acción que presuntamente también constituyó conflicto de interés y lucro personal, según el Heraldo de Chihuahua.

El jueves pasado, 2 de junio, el gobierno de Estados Unidos extraditó al exgobernador priista, luego de ser acusado los delitos de peculado y asociación delictuosa, con el desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos, de 2011 a 2014.


Publicidad

 


Tras llegar procedente de Miami, Florida al Aeropuerto de la Ciudad de México, fue entregado a la Fiscalía Estatal de Chihuahua.

El viernes pasado inició la audiencia de vinculación de César Duarte, dirigida por el juez de control Humberto Chávez Allende, en la que se formularon cargos y concluyó 12 horas después.

Al día siguiente, el sábado 4 de junio, reanudó la audiencia, en la que la FGE leyó 65 testimonios de testigos para acusar a Duarte Jáquez y otros ex servidores públicos cercanos de sacar 5 millones de pesos cada mes, mediante un cheque que pedía el Departamento de Recursos Humanos a la Secretaría de Hacienda, era cobrado y el dinero en efectivo guardado en una bóveda.

En la diligencia, a Duarte Jáquez se le bajó la presión, por lo que su equipo de defensa legal solicitó una silla de ruedas. Este domingo, 5 de junio, la audiencia fue reanudada y se espera que, al término de la participación de los agentes del Ministerio Público, la FGE solicite la medida cautelar contra César Duarte.

Con información de El Universal y El Heraldo de Chihuahua

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas