8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Celebrará Grupo 20 Mujeres de Ensenada su 40 aniversario con Gregorio Luke

Como parte de las actividades realizarán un convivio privado para artistas locales

Ensenada.- Con motivo del 40 aniversario del Grupo Cultural 20 mujeres de Ensenada, se llevará a cabo la presentación del conferencista Gregorio Luke con la plática “México, esplendores de 30 siglos”.


Publicidad


La mesa directiva de la agrupación informó que el evento se llevará a cabo el jueves 16 de junio a las 18:00 horas en el auditorio de la Universidad Xochicalco, la entrada será gratuita y los interesados se pueden registrar en la página del club social o recogerán sus boletos físicos en el restaurante Subway del bulevar Costero.

La doctora Jazmín Cato Cortez, secretaria del gremio, habló de la historia del club y dijo que son 29 socias las que integran el Grupo 20 Mujeres, y que una de ellas tiene 92 años de edad, de tal manera que la experiencia se combina con la de las nuevas generaciones.

El grupo nació un martes 9 de marzo de 1982 cuando Alejandro Athié tomó protesta a la primera mesa directiva presidida por Carmen López de Moreno.


Publicidad

 


Contó que Carmen tuvo la idea de hacer un grupo similar al de una periodista amiga suya conocido como “Veinte mujeres y un hombre” en la CDMX. Trabajando con varias mujeres de la ciudad, lograron formalizar el grupo “Veinte mujeres y un invitado de Ensenada, A.C.” y fue en 1985 cuando se protocolizaron los estatutos con el nombre de “Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada ,A.C.”

Keiko Nishikawa, encargada de eventos, explicó que Gregorio Luke, es un conferencista de talla internacional y es conocido como uno de los mejores expositores de acuerdo con la escritora Elena Poniatowska.

Por su parte, Cynthia Castillo platicó que Gregorio Luke es un destacado conferencista mexicano. Ha dictado más de 2 mil conferencias sobre 40 temas distintos, entre ellos la vida y obra de artistas como Siqueiros, Rivera, Orozco, Tamayo y Frida Kahlo, escritores como Octavio Paz, Pablo Neruda y Sor Juana Inés de la Cruz, personajes históricos como Pancho Villa y el Che Guevara, así como danza y música mexicana.

Entre otras actividades para conmemorar los 40 años tendrán una reunión entre Gregorio Luke con artistas locales para que éstos puedan convivir en una pequeña plática que se llevará a cabo en la Plaza Santo Tomás.

También elaborarán un documento con las memorias de las 20 Mujeres en forma digital y se hará una presentación pública para el mes de septiembre. Las organizadoras están en trámites para disponer de más ejemplares impresos.

Aclararon que por el alto número de nuevos contagios respetarán el protocolo COVID-19.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas