Caravana de alredor de 15 mil migrantes avanza por Chiapas; se dirigen a EU

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 7 junio, 2022 1:24 PM

Una caravana integrada por al menos 15 mil migrantes que salió, el 6 de junio del 2022, del municipio de fronterizo Tapachula, avanzó más de 40 kilómetros sobre la vía Arriaga-Tapachula, en el estado de Chiapas.

Según medios locales, durante la madrugada del 7 de junio del 2022, el contingente avanzó alrededor de 12 kilómetros desde de la localidad Álvaro Obregón hasta el municipio de Huehuetán, para más tarde partir hacia Huixtla, donde se prevé pasarán la noche.

El grupo está conformado por personas provenientes de Venezuela, Cuba y Colombia en su mayoría, pero también hay centroamericanos, haitianos y africanos. Según los mismos medios, la ruta que seguirán los llevará primero a la Ciudad de México, para después continuar hacia Piedras Negras, Coahuila, donde esperan cruzar a Estados Unidos.

Luis Rey García Villagrán, director de la organización no gubernamental Centro de Dignificación Humana, expuso a la agencia española EFE, que la caravana está integrada por más de 5 mil familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3 mil niños.

Asimismo. el director de la ONG señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), intensificaron los operativos para la detención de migrantes en Tapachula y no respetan las medidas precautorias emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dicho organo constitucional autónomo emitió, desde el 5 de junio del 2022, una petición de medidas cautelares a diversas instituciones, para que se respeten los derechos humanos de las personas que integran la caravana. “Este Organismo Nacional pidió que, de manera coordinada, se realicen las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia a la caravana de personas migrantes referida”, indicó en un comunicado.

La CNDH solicita otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros, privilegiando la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 7 de junio del 2022, durante su conferencia de prensa matutina, que la agenda migrante forma parte de los temas que tratará durante una reunión con su homólogo en EE.UU., Joseph Biden, a celebrarse en julio en la Casa Blanca, en Washington, D.C.

“Estamos tratando esto, es parte de la agenda que se tiene con el Gobierno de EU, porque también es un tema, aunque sea doloroso, que lo utilizan con intereses políticos, hay interés en que se agrave el fenómeno migratorio para culparse entre los partidos unos a otros”, expresó el mandatario nacional.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Por su parte, el Gobierno mexicano reportó este fin de semana un incremento de 89 por ciento interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77 mil 626 de enero a marzo de este año.

El Gobierno de México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, según datos de la Unidad de Política Migratoria. Mientras que en el actual año fiscal, la CBP estadounidense ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur de EE.UU.

Comentarios

Tipo de Cambio