AMLO entregó territorio a cárteles del narco, afirma senador republicano y ex candidato presidencial de EU

Foto: Facebook de Marco Rubio.
Destacados martes, 7 junio, 2022 1:51 PM

Marco Antonio Rubio García, actual senador por el estado de Florida, en Estados Unidos, celebró, el 7 de junio del 2022, que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no vaya a la IX Cumbre de las Américas -que se lleva a cabo en Los Ángeles, California-, acusándolo de entregar partes del territorio de México a los cárteles de narcotráfico.

Ello después de que la Casa Blanca dio a conocer una lista de 23 Jefes de Estado y de Gobierno que acuden al evento internacional, el legislador del Partido Republicano añadió que está satisfecho que Estados Unidos no haya extendido invitaciones a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, escribió Rubio García, en su cuenta de la red social Twitter, anexando una fotografía del político tabasqueño.

El senador es hijo de inmigrantes cubanos y fue precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2016, ganando en Minnesota, Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Sin embargo, quedó atrás de Donald Trump.

Rubio García, junto al también republica Ted Cruz del estado de Texas y al democrata Robert Menendez por Nueva Jersey, son los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.

El 6 de junio del 2022, “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., indicó que la decisión de López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas, es un apoyo preocupante a “dictadores” del hemisferio. Asimismo, el legislador cubanoamericano dijo que la ausencia del mandatario mexicano en el evento internacional afectará la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas por encima de la representación de los intereses del pueblo mexicano en una Cumbre con sus socios de todo el hemisferio”, dijo Menéndez respecto a la decisión del mandatario mexicano.

“La ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestros dos naciones”, añadió el legislador del Partido Demócrata y representante de Nueva Jersey.

Menéndez aplaudió la decisión de la Administración encaberzada por el presidente Joseph Biden, reportada por la agencia Bloomberg, respecto a no invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua -países no considerados democráticos por EE.UU.- a la Cumbre organizada junto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La Cumbre es una oportunidad para las democracias de todo el hemisferio, y no para los pillos autoritarios, para forjar una agenda que promueva nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos […] Me complace ver que el presidente continuará cumpliendo esa promesa al preservar el estándar de que la Cumbre de las Américas siga siendo una reunión para las democracias”, dijo Menéndez.

Al dar a conocer su decisión de no acudir a la Cumbre y sólo enviar en su representación a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el político tabasqueño señaló, el 6 de junio del 2022, por nombre al senador estadounidense como una de las voces más influyentes que se oponían a invitar al régimen cubano a la cita continental esta semana.

“Ese señor Menéndez es de la comunidad cubana. Y ese señor tiene una enorme influencia. Pero si seguimos así, dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señor, de los rencores de un señor, y olvidamos a nuestros pueblos pues entonces estamos actuando de manera sectaria”, indicó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

Comentarios

Tipo de Cambio