Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, deploró, el 7 de junio del 2022, los asesinatos de periodistas en América, recordando el caso de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa del portal El Veraz, respectivamente, asesinadas el 9 de mayo de este mismo año, en el municipio de Cosoleacaque, estado de Veracruz, en México.
Durante un evento paralelo a la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles, California, el funcionario federal estadounidense apuntó que el continente americano es la región del mundo más letal para la prensa, según la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), cuyos datos ubican a México como el país más peligroso para dicha profesión.
“Al menos 16 periodistas [10 en la República Mexicana, según la UNESCO] han sido asesinados en el Hemisferio [Occidental] en 2022 incluidos, más recientemente, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del sitio web de noticias El Veraz, en Veracruz, México, quienes fueron asesinadas a tiros el 9 de mayo”, recordó Blinken.
“Crímenes como estos persisten en gran medida porque las personas que los ordenan y los llevan a cabo rara vez rinden cuentas, lo que envía el mensaje de que tales ataques pueden cometerse con impunidad”, insistió el secretario de Estado de EE.UU. en el evento organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona.
“Cuando los periodistas individuales son atacados, perseguidos, encarcelados o atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas. A veces, puede conducir al cierre de una publicación. Otras veces, puede llevar a otros reporteros a autocensurarse o abandonar la profesión por completo”, enfatizó el funcionario federal estadounidense.
Asimismo, durante su participación en el evento organizado en conjunto por el Equis Institute, Blinken recordó el anuncio que realizó en el año 2021, para crear de una Plataforma de Protección del Periodismo, misma que brinde seguridad y asistencia a los profesionales de medios de comunicación alrededor del mundo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony John Blinken, manifestó, el 22 de febrero del 2022, a través de su cuenta en la red social Twitter, su preocupación por los cinco periodistas asesinados en México, en lo que iba, hasta entonces, del presente año.
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, tuiteó Blinken.
The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022
Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Tim Kaine, de los partidos Republicano y Demócrata, respectivamente, habían escrito a Blinken para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y denunciar la “inacción” del Gobierno mexicano.
Los legisladores exigieron al Gobierno de EE.UU., a instar a López Obrador, a mejorar la protección de los comunicadores y lamentaron que el mandatario mexicano “sigue criticando a los periodistas que critican a su Gobierno, en lugar de defender la libertad de expresión”.
OJALÁ QUE BLINKEN CONSULTARA TUITS CON EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO, PIDE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 24 de febrero del 2022, a Antony John Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, realizar consultas con su embajador en México, Kenneth Lee “Ken” Salazar, antes de publicar mensajes en la red social Twitter, relacionados con la República Mexicana.
“Ojalá y antes de que suelten un tuitazo del Departamento de Estado, le pregunten al embajador, porque no creo que lo hayan tomado en cuenta. Bueno, no me quiero meter en eso, porque él [Salazar] es muy conciliador entonces estuvo con nosotros y está apoyando”, indicó el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa.
El político tabasqueño se refirió al tema, al recordar que el embajador de EE.UU. en México lo acompañó hace unos días a una gira de trabajo por el municipio de Nogales, en Sonora, donde se realizarán algunas inversiones conjuntas en materia de infraestructura.
ARMAS DE EU HABRÍAN UTILIZADAS EN ASESINATOS DE PERIODISTAS, RESPONDE EBRARD A BLINKEN
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió, el 23 de febrero del 2022, a su homólogo estadounidense, Antony John Blinken, que “presumiblemente”, armas de fuego traficadas de forma ilícita desde Estados Unidos fueron utilizadas contra periodistas en México.
“México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés”, dijo el canciller mexicano en una misiva.
“[…] como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, escribió Ebrard Casaubón, en la carta publicada en su cuenta de Twitter.
“México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas. Además del dolor y daño que provocan en los entornos familiares, los crímenes en contra de informadores vulneran el ambiente de libertades y atentan contra los valores democráticos en los que firmemente creemos”, añadió el canciller mexicano.
Asimismo, Ebrard Casaubón aseguró en su misiva, que los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, además “se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad”.
“Afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año”, indicó el titular de la SRE en su carta dirigida a Blinken.
“Estos avances se revisan en las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza diariamente el propio Presidente de la República y se han dado a conocer puntualmente a la opinión pública”, agregó el canciller mexicano.
Ebrard Casaubón dijo a Blinken, que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que los integrantes de su Gobierno, tienen un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones del país.
“La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio Presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del Gobierno Federal”, detalló el canciller.
Finalmente, Ebrard Casaubón explicó que el Gobierno del presidente López Obrador es impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y de expresión, “por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido”.
Les comparto comunicación que estoy enviando al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, en estos momentos : pic.twitter.com/kouufDhj2b
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022
“VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO ES UN HECHO, LO VEMOS”, RESPONDE CASA BLANCA
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca -sede oficial del Poder Ejecutivo de Estados Unidos-, señaló, el 23 de febrero del 2022, que las amenazas que los periodistas en México reciben por realizar su trabajo están demostradas en los hechos y son una preocupación para el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden.
Cuestionada respecto a los comentarios del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, de que el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, estaba desinformado cuando solicitó rendición de cuentas por a los asesinatos de periodistas en México, la vocera respaldó los planteamientos del canciller estadounidense.
“Hemos visto en los hechos las amenazas que se le hacen a los periodistas en México. Hemos visto las amenazas. Y esa es una preocupación que pienso que el secretario de Estado estaba expresando en nombre de Estados Unidos sobre esos abusos. Así que creo que estaba hablando de hechos que hemos visto sobre el terreno”. dijo Psaki a pregunta expresa, durante una rueda de prensa.
No solo el secretario de Estado, @SecBlinken, también la Casa Blanca, es decir @potus expresa su preocupación por las amenazas contra los periodistas en México en los #TiemposEstelaresDeLa4T pic.twitter.com/TWi7zLDiSK
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 23, 2022
BLINKEN ESTÁ MAL INFORMADO O ACTÚA DE FORMA INJERENCISTA, RESPONDE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 23 de febrero del 2022, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony John Blinken, “está mal informado” o “actúa de forma injerencista”, luego de que el funcionario estadounidense manifestó su preocupación por los asesinatos de periodistas en México.
“Creo que está mal informado, porque de lo contrario, estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, comentó el mandatario mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño reiteró que el titular del Departamento de Estado de EE.UU. no está bien informado de la situación que viven los periodistas en México.
“Si el jefe del el Departamento de Estado de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de Estado”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.
“Sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas por distintas causas, que además estamos atendiendo, pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre y de que sean candil de la calle y oscuridad de la casa, no de ahora”, indicó López Obrador.
Asimismo, el presidente aseguró que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con EE.UU., por lo que exigió a Blinken que “informe el por qué están financiando a un grupo opositor a un Gobierno legítimo”, como el suyo.
“Esto demuestra que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el Gobierno de Estados Unidos, a mi me gustaría ya que está actuando y opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor, a un Gobierno legal y legítimo, ¿por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González [Guajardo]? que me responda eso”, señaló el mandatario mexicano.
“Que me responda eso y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”, finalizó el político tabasqueño.
Luego de que Antony Blinken, secretario de Estado de EU, externara su preocupación sobre la situación de la prensa en México, @lopezobrador_ dice que "está mal informado" y asegura que las agresiones a periodistas "no son crímenes de Estado". pic.twitter.com/NhUB097ctq
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 23, 2022
ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO
En lo que va de este 2022 van 11 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 154 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 140 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 34 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.
Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 5 de mayo del 2022-, han sido asesinados un total de 59 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.