9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Familiares de Lourdes y Margarito sin confianza o expectativas en investigaciones de sus homicidios

Refirieron no estar conformes con las indagatorias de los asesinatos de ambos periodistas, agresiones perpetradas a inicios de año en Tijuana

 


Publicidad


Este martes 7 de junio, Día de la libertad de expresión en el país, reporteros y comunicólogos de Tijuana develaron una placa en memoria de los periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel, asesinados el 23 y el 17 de enero de 2022 en esta ciudad.

En la Plaza de la Libertad de Expresión, sitio en el que se efectuó el acto conmemorativo, Óscar Hugo Maldonado López, hermano de la periodista asesinada, dijo no confiar en que se encuentre al responsable intelectual del homicidio; “porque en México el 90% de los asesinatos o delitos no se resuelven”, explicó.

Refirió que él seguirá insistiendo e inquiriendo a las autoridades competentes sobre los avances de la investigación del crimen, en un afán de que se dé con quien haya ordenado la muerte de la periodista.


Publicidad

 


“Pero sabemos que casi todo es pura pantalla, nada más están trabajando, punto”, deploró.

En cuanto a las posibles causas del asesinato, Óscar Hugo no descartó el juicio laboral que la reportera había entablado contra el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, en cuya empresa PSN Lourdes llegó a trabajar. “Yo digo que puede ser eso o puede ser cualquier otra cosa porque ella llegó a tener amenazas de otras personas también”.

Fotos: Eduardo Andrade/ Óscar Hugo Maldonado López, hermano de la periodista Lourdes Maldonado

 

Igualmente se refirió a las fricciones que la comunicadora tuvo con un grupo de personas al interior del fraccionamiento Las Villas, donde residía. “Tuvo un pleito por ahí y le rompieron el cristal de su carro y le tiraron un balinazo o balazo y le rompieron el medallón del carro, pero eso lo tiene la fiscalía ya también, eso ya está en la fiscalía como parte de la investigación de mi hermana”, asentó.

La periodista Eglantina Esquivel, madre de Margarito Martínez, afirmó no estar conforme con las indagaciones referentes a la muerte del fotorreportero.

“La autoridad me dice, a mí el fiscal (Ricardo Iván Carpio Sánchez), que iban a investigar y que tuviera yo por seguro que los iban a agarrar y que iban a lograr deteneros”, sostuvo y lamentó que con todo y haber detenidos por el caso, éstos “manifestaron que se equivocaron, que no era (Margarito) a quien tenían que ejecutar”.

Se pronunció porque las personas aprehendidas, en caso de nada más haber fungido como ejecutores, “digan quién o quiénes ordenaron la muerte de Margarito”.

“No puedo asegurar que estos sujetos hayan sido y en todo caso si a ellos les ordenaron que digan quién fue el que les ordenó la muerte, que lo fueran a ejecutar”, expuso.

Reveló no tener expectativas de las indagaciones. “No, en realidad ninguna, me he metido a investigar otros crímenes, pero en este no me metí, la verdad, he dejado que las autoridades hagan su trabajo, pero independientemente de eso yo creo que ya les di la oportunidad, ahora voy a ver qué hago”, manifestó Eglantina Esquivel, quien dijo contar con experiencia de “45 años de cubrir la (sección) policíaca”.

La comunicadora Bibi Gutiérrez, quien se presentó como una de las organizadoras del evento, lamentó que en lo que va de la administración del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 36 periodistas; en tanto que en la de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y la de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), fueron ultimados 96 y 10, respectivamente.

En tanto el comunicador Pedro López Solís, indicó que “pocos son los asesinatos resueltos” y que ante el clima de violencia “la autoridad no se inmuta”. Cuestionó el esquema que AMLO dio a conocer el día de hoy para dar prestaciones a quienes ejercen el periodismo independiente.

“Hoy decía el presidente López Obrador que entraría un programa social de seguro para los periodistas, como si eso resolviera los grandes problemas que enfrentamos”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas