16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

“Blas” se convierte en huracán categoría 1; provoca lluvias torrenciales en Guerrero, Michoacán y Colima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -que a la vez forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, informó, el 15 de junio del 2022, que “Blas” se convirtió en huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

El sistema se ubica a 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Las precipitaciones que provocará podrían ocasionar incremento en los niveles de los ríos y los arroyos, por lo que se pide a la población que vive en zonas costeras tomar precauciones.


Publicidad


El SMN prevé que el huracán “Blas” se intensifique a categoría 2, alrededor de las 07:00 horas y continúe así hasta las 19:00 horas del 16 de junio del 2022, cuando podría volver a ser categoría 1. El SMN indicó que se generarán lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima, Jalisco y Oaxaca; así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; además de rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en la costa de Oaxaca.

“Se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del servicio meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, señaló la CONAGUA a través de un comunicado. Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó podar árboles, limpiar azoteas, desagües y coladeras, no tirar basura, y, estar atento a medios de comunicación ante avisos.

El sistema se desplaza a hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. “Blas” es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Océano Pacifico, tras el paso de “Agatha”, que golpeó al estado de Oaxaca, dejando un saldo de nueve personas muertas y cuatro desaparecidos.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas