Las autoridades localizaron, el 27 de junio del 2022, un camión de carga en el suroeste de San Antonio, Texas, Estados Unidos en cuya caja se hallaron los cuerpos de al menos 44 personas, la mayoría de ellos migrantes indocumentados.
En un primer reporte, el canal de televisión KSAT, afiliado a la cadena ABC, informó que el camión fue encontrado junto a las vías del tren en el vecindario de Southwest Side de la ciudad, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, casi en la frontera con México.
Según lo informó el diario The New York Times, citando a funcionarios, al menos 16 personas fueron encontradas con vida y llevadas a hospitales locales, cuatro de ellas son menores de edad.
Mientras tanto, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio están buscando al conductor del vehículo, quien parecía haberlo abandonado en algún momento, antes de que fuera descubierto en un área remota cerca de las vías del tren y los patios de chatarra de automóviles, dijeron testigos, que también informaron que hay al menos tres personas detenidas.
Una vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), citada por el NYT, indicó que un equipo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), había llegado al lugar, pero que no podía proporcionar más detalles.
🚨#BREAKING: 42+ people found dead inside truck in San Antonio, Texas
According to emergency personnel, Reportedly an 18 wheeler packed with illegal aliens was found abandoned in the city’s southwestern edge resulting with 42+ dead inside the truck pic.twitter.com/h1PyF6Ud39
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) June 28, 2022
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó en su cuenta de la red social Twitter, que responsabiliza la muerte de los migrantes al presidente de EE.UU., Joseph Biden, asegurando que “son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas” y que “muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”.
At Least 42 People Found Dead Inside Truck Carrying Migrants In Texas.
These deaths are on Biden.
They are a result of his deadly open border policies.
They show the deadly consequences of his refusal to enforce the law. https://t.co/8KG3iAwlEk
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 28, 2022
Asimismo, el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó en un tuit la muerte de los migrantes, asegurando que “esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana”.
“Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas. Los exhorto a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento”, agregó Nirenberg.
Migrants seeking asylum should always be treated as a humanitarian crisis, but this evening we're facing a horrific human tragedy.
More than 40 hopeful lives were lost. I urge you to think compassionately, pray for the deceased, the ailing, and their families at this moment.
— Mayor Ron | Get vax’d! 💪 (@Ron_Nirenberg) June 28, 2022
En tanto que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, expresó en Twitter sus condolencias a la victimas y que el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, se dirige hacia el lugar para verificar la nacionalidad de los fallecidos.
Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades. https://t.co/4d7hDErHwo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Por su parte, el Consulado de México en San Antonio aseguró que de confirmarse el hallazgo de connacionales mexicanos, se les brindará apoyo a las víctimas.
🚨 Por instrucciones del Canciller Marcelo Ebrard, el Cónsul General Rubén Minutti se traslada a la ubicación. La nacionalidad de las víctimas están por confirmarse, se brindará todo el apoyo a connacionales mexicanos en caso de haberlos. Seguiremos informando. https://t.co/xc4rsQC5n0
— Consulmex San Antonio (@ConsulMexSA) June 28, 2022
-Información en desarrollo.