Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Tamaulipas, no había sido amenazado, afirma Ricardo Mejía

Destacados jueves, 30 junio, 2022 11:32 AM

El periodista Antonio de la Cruz, asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, no había sido amenazado con anterioridad y no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según lo aseveró, el 30 de junio del 2022, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal expuso que el periodista quien trabajaba en el diario local Expreso fue asesinado con cinco proyectiles de armas de fuego y también hirieron a su hija, quien en un inició se había afirmado que había perdido la vida, aunque sigue en estado delicado.

“Como ayer se dio a conocer el lamentable y reprobable homicidio en Ciudad Victoria, del periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz, este evento fue a las 09:15 horas afuera de su domicilio, dos sujetos armados se presentan abordo de una motocicleta y descargan cinco proyectiles de arma de fuego, asesinado a Antonio de la Cruz e hiriendo gravemente a su hija, Cinthya. En un primer momento, la noticia era que Cinthya había perdido la vida, posteriormente se pudo aclarar, sigue en estado delicado y la esposa de Antonio no estaba en el lugar del evento”, indicó Mejía Berdeja.

El subsecretario indicó que De la Cruz era reportero del periódico Expreso y también era vocero o titular de comunicación social del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas. “Las notas periodísticas de él eran más relacionadas con el campo y el clima, aunque también hay algunas que tienen que ver con temas más de carácter de cuestionamiento autoridades de carácter local”, apuntó.

Mejía Berdeja informó que Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya están en comunicación con la viuda para apoyarla.

El funcionario federal destacó la actuación de Fiscalía General de la República (FGR) y en especial de la fiscal de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que de manera inmediata abrieron una carpeta de investigación y constituyeron, aproximadamente a las 17:00 horas del 29 de junio del 2022, un grupo de ministerios públicos, peritos y policías investigadores.

Mejía Berdeja confirmó que la FGR ya atrajo la investigación. Por otra parte, aclaró que en este año se han registrado sólo 10 y no 12 homicidios de periodistas en México, en los cuales hay 26 detenidos y 19 de ellos ya están vinculados a proceso penal. Dijo que el caso de Roberto Toledo, si bien es un caso lamentable cuyo homicidio ocurrió en Zitácuaro, Michoacán, no era periodista sino auxiliar de un despacho jurídico; así como Jorge Luis Camero Zazueta, en Empalme, Sonora, quien se dedicaba a actividades políticas, pero no periodísticas.

De la Cruz fue asesinado de cuatro impactos de un arma calibre 40, de uso exclusivo del Ejército, en el interior de su vehículo, que quedó con las luces encendidas, según lo informó, el 29 de junio del 2022, Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE).

CNDH PIDE CONSIDERAR ACTIVIDAD PERIODÍSTICA DE ANTONIO DE LA CRUZ TRAS SU ASESINATO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque cometido en contra del periodista Antonio de la Cruz y su familia, ocurrido en Tamaulipas. El órgano constitucional autónomo extendió sus condolencias y llamó a tomar en cuenta la actividad profesional del comunicado en las líneas de investigación hasta que se haga justicia.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la CNDH sostuvo que se mantiene al tanto de las indagatorias realizadas por las autoridades de Tamaulipas y reiteró su llamado a los distintos niveles de gobierno para trabajar en conjunto y asumir responsabilidades, a fin de que estos crímenes contra periodistas no sigan ocurriendo.

LA PORTADA NEGRA DEL DIARIO EXPRESO

En negros y con encabezado en grande: “¡Justicia! Nuestro reclamo: que caigan los asesinos”, fue como el diario local Expreso-La Razón de Tamaulipas, le dedico su primera plana al periodista Antonio de la Cruz. En la editorial del medio tamaulipeco, se reitera la exigencia de que el homicidio no quede en la impunidad.

“Durante 23 años fuimos testigos de la limpia trayectoria de nuestro compañero […] Sus compañeros de Expreso- La Razón, exigimos que se investigue y castigue a los culpables con todo el peso de la ley, sean quien sean”, exige el medio en el sumario que también acompaña a la imagen del periodista asesinado.

“El cobarde asesinato de Antonio de la Cruz nos indigna y nos recuerda las condiciones en las que deben trabajar todos los días personas buenas y profesionales como nuestro compañero”, indicó el Expreso, que también destacó que el periodista era “un hombre entregado a su profesión y a su familia”.

“Exigimos que se haga justicia, que el crimen de nuestro amigo no quede impune como muchos otros. Que no solo se detenga a los autores materiales del homicidio, sino a quienes lo ordenaron. Queremos que se les castigue con todo el peso de la ley”, insistió el diario local en su editorial.

FGR ATRAE INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DEL PERIODISTA ANTONIO DE LA CRUZ, OCURRIDO EN CD. VICTORIA, TAMAULIPAS

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, confirmó, el 29 de junio del 2022, que además del asesinato del periodista Antonio de la Cruz, reportero del medio digital El Expreso, su hija resultó herida de gravedad y su esposa está ilesa, luego del ataque ocurrido afuera de su domicilio particular, ubicado en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Según testimonios de vecinos, recabados por medios locales, el reportero se encontraba dentro de su vehículo, cuando fue atacado con al menos 5 disparos de arma de fuego -que impactaron del lado del conductor-, por al parecer dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes huyeron por un lote abandonado, al final de la calle donde se ubica el domicilio particular del periodista.

“El periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz fue asesinado, su hija está grave y su esposa ilesa. Nuestro más sentido pésame a la familia y a sus compañeros de trabajo”, rectificó Ramírez Cuevas, quien minutos antes había dicho: “Hoy en Tamaulipas asesinaron al reportero Antonio de la Cruz del Diario Expreso de Ciudad Victoria. El profesional fue atacado con su familia, su hija falleció y su esposa está herida. No debemos permitir más ataques a periodistas ni activistas. Estos crímenes no quedarán impunes”, tuiteó.

De la Cruz fue reportero en varios medios de la capital tamaulipeca y laboró por más de 20 años en el diario digital El Expreso. Cubría temas agropecuarios y de medio ambiente. Era crítico del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, culpó al Gobierno estatal del asesinato del periodista, que también colaboraba con el legislador y con dicho partido como vocero.

“Está confirmada la muerte de Toño de la Cruz, un hombre de familia, un profesional de comunicación y esto es una acción en la que los principales sospechosos son los del gobierno del estado”, indicó el diputado a reporteros.

“Los hechos se registraron en la colonia Ampliación Tamatán, a las puertas de su casa, cuando salía para ir a reportar como todos los días lo hacía”, señaló el legislador local.

Por su parte, Pedro Alfonso García Hernández, director de Expreso, confirmó el hecho y lo condenó como un atentado a la libertad de expresión. “Toño De la Cruz era un periodista tranquilo y respetuoso que no tenía conflictos con los compañeros y por el contrario era servicial con todos”, indicó.

En su última publicación realizada en su cuenta de la red social Twitter, De la Cruz criticó al presidente municipal de Reynosa, militante del partido Morena. “El alcalde prófugo de la justicia Carlos Peña Ortíz gobierna Reynosa desde su casa en Mission, Texas”, tuiteó el periodista.

GOBERNADORES SALIENTE Y ELECTO CONDENAN ASESINATO DEL PERIODISTA

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ofreció, a través de su cuenta de la red social Twitter, sus condolencias a la familia del periodista y dijo que su Administración tiene el compromiso de esclarecer los hechos y que el crimen no quede impune.

“Mis condolencias a familiares, amigos y colegas del periodista @tonypresss. Desde el @gobtam condenamos enérgicamente su asesinato, he solicitado al titular de la @FGJ_Tam el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”, indicó el mandatario estatal, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lamento y repruebo enérgicamente el cobarde atentado que cobró la vida del periodista Antonio De la Cruz, y donde también resultó herida una de sus hijas, evento registrado esta mañana cuando salían de su domicilio”, tuiteó el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, militante de Morena.

“Es lamentable el fallecimiento del compañero […] Hacemos un llamado a las autoridades, creo que es algo aislado, pero es lamentable lo que acaba de pasar”, apuntó Eduardo Abraham Gattás Báez, alcalde de Ciudad Victoria, quien dijo que su Gobierno está trabajando en mejorar la seguridad en la ciudad y para ello colaboran con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), construyendo cuarteles.

FISCALÍA DE TAMAULIPAS ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN, PERO LA FGR ATRAE INDAGATORIA

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) inició una investigación por los hechos registrados en el que falleció el periodista y resultó herida su hija Cynthia “D”, por proyectil de arma de fuego. Las indagatorias se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, indicó la institución de procuración de justicia estatal.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del homicidio del periodista Antonio de la Cruz, e informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), abrió una carpeta de investigación para iniciar las indagatorias del caso.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

En lo que va de este 2022 van 12 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo; y, Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 155 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 141 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 35 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 5 de mayo del 2022-, han sido asesinados un total de 60 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Comentarios

Tipo de Cambio