16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Anaya agradece a AMLO por hablar de él en la “mañanera”; se metió “autogol, dice

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, agradeció, el 13 de junio del 2022, dijo que “no tenía palabras para agradecerle” al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, por mostrar el video donde él habla a favor de los autos eléctricos y las energías limpias.

“Ora si que no tengo palabras para agradecerle a López Obrador el tiempo que me dedicó hoy, hace ratito, en su mañanera, increíble, pero no puedo encontrar un sólo argumento. Si esto fuera fútbol, ahora sí que López Obrador metió autogol. Aquí se los dejo para que lo vean”, indicó el político queretano, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Al final del video, el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dijo que, efectivamente, él y el político tabasqueño tienen visiones muy distintas para el país y señaló que ojalá López Obrador estuviera más dispuesto a escuchar, ya que ello sería benéfico para México.

Durante su conferencia de prensa matutina del 13 de junio del 2022, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que los altos precios de las gasolinas en Estados Unidos son en gran parte a que se dejó de apostar por la industria petrolera y se apoyó la construcción de autos eléctricos.

El presidente señaló que Anaya Cortés lo había criticado por comprar a Shell Oil Company la refinería Deer Park -ubicada en Houston, Texas, en Estados Unidos- y construir la de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en Tabasco, ya que el político queretano decía que se trataba de una apuesta al pasado, porque lo nuevo eran los autos eléctricos no contaminantes.

“¿Y saben por qué están padeciendo esa crisis en Estados Unidos y en otros países? Porque los especuladores, los que manejan los mercados financieros y los expertos a través de los medios de información, vendieron muy por adelantado el que ya se no iba a utilizar el petróleo y que ya era la era de los autos eléctricos, y se dejó de invertir en la industria petrolera”, indicó López Obrador.

“¿No se acuerdan que había un candidato del bloque conservador [Anaya Cortés], que decía que para qué construíamos refinerías si el futuro era de los carros eléctricos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, antes que fuera proyectado el video del panista en la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“¿No tendrán por ahí la imagen, les va a costar un poco conseguirla. En campaña decían que yo estaba atrasado, que era un anacronismo, que me había yo quedado en el almanaque, que ya no era el tiempo de la refinación, sino de los eléctrico […] Pero no solo fue aquí, por eso ahora los precios elevados a partir de qué se desata la guerra de Rusia con Ucrania. Desde luego que hay que seguir avanzando en la transición energética, pero son procesos que llevan tiempo”, agregó.

“Aprovecho también para informarles que se tomó la decisión de comprar la parte de Shell de la refinería Deer Park y ya es de la Nación. ¿Saben cuánta utilidad ha tenido desde que se compró? 400 millones de dólares. Este año se paga [la parte de Shell Oil Company]”, declaró el mandatario mexicano.

Aunado a lo anterior, el presidente López Obrador reveló que la refinería de Dos Bocas, pasará por un periodo de prueba de alrededor de seis meses antes de que pueda alcanzar la producción estimada de 340 mil barriles diarios. “Como empezó un periodo cuando hicieron la última refinería en Salina Cruz [Oaxaca]. Llevó como seis u ocho meses para que empiece a producir de manera óptima”, dijo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas