Pronóstico económico para el país, a la baja: OCDE

Foto: Internet
Columnaz lunes, 13 junio, 2022 12:00 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronóstico económico para México, al prever que el Producto Interno Bruto del país crecerá 1.9% en 2022. Cantidad menor a la estimación anterior, de 2.3%

Las proyecciones de la OCDE también se revisaron a la baja para 2023, al pasar de 2.6 a 2.1% Según el documento Perspectivas Económicas 2022, la inflación se ubicará en 6.9% al finalizar el año, cifra más baja a la reportada en la primera quincena de mayo (7.58%).

Esta semana, el Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento económico para nuestro país de 2.1 a 1.7% para el año en curso, ante los altos niveles de inflación, la incertidumbre política, el alza en tasas de interés y la desaceleración de la economía estadounidense.

“La incertidumbre regulatoria en sectores como la energía y las industrias extractivas puede frenar a inversión, a pesar de los precios de apoyo”, señaló el Banco Mundial, observando además que los estímulos fiscales para contener el precio de los combustibles brindan “cierto alivio a los hogares, pero no están dirigidos a los más necesitados”.

Otro organismo multilateral que disminuyó su expectativa económica es la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), de 2.1 a 1.8% el crecimiento del PIB. En tanto, la agencia calificadora HR Ratings estimó que este año México crecerá 1.75%, en lugar del 2.20% previsto anteriormente.

La disminución del pronóstico es consecuencia de una situación “más compleja” que la enfrentada en 2021, por la invasión rusa en Ucrania, la política monetaria restrictiva para disminuir los altos niveles de inflación y el crecimiento económico más bajo a nivel global, indicó la agencia calificadora.

Las estimaciones de los organismos internacionales y la agencia calificadora contrastan con las expectativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronosticó un crecimiento de 3.4% del PIB.

Por último, si bien recientemente el Banco de México también disminuyó su expectativa, prevé que la economía mexicana crecerá 2.2%.

Comentarios

Tipo de Cambio