15.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO confirma no irá a Cumbre de las Américas; pero irá a la Casa Blanca en julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 6 de junio del 2022, que no acudirá a la IX Cumbre de las Américas -que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio, en Los Ángeles, California-, porque no invitaron a todos los países. Sin embargo, informó que en julio de este mismo año viajará a la Casa Blanca a visitar a su homólogo Joseph Biden.

“Acerca de la Cumbre, ya pueden informar a México que no voy a asistir a la Cumbre. Está en mi representación, en la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América […] Le mandé decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio. Voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”, indicó.


Publicidad


“Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país […] Y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, explicó el mandatario mexicano.

EU NO INVITÓ A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, REVELA BLOOMBERG

Estados Unidos tomó la decisión final de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas -que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio, en Los Ángeles, California-, según lo reveló, la noche del 5 de junio del 2022, la agencia de noticias estadounidense Bloomberg.


Publicidad

 


Estados Unidos tomó la decisión después de semanas de discusiones con gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido el de México, según personas familiarizadas con las deliberaciones, citadas por el medio estadounidense, que pidieron no ser identificadas, debido a que no están autorizadas a hablar sobre el tema públicamente.

Las mismas fuentes aseguraron a Bloomberg, que Washington tiene representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua para participar en foros del evento. La agencia de noticias también indicó que la oficina de prensa de la Casa Blanca se negó a realizar comentarios respecto a la decisión.

Las personas con conocimiento del tema revelaron al medio estadounidense, que la decisión del Gobierno de Estados Unidos -encabezado por el presidente Joseph Biden-, se basa en preocupaciones respecto a la falta de democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

QUIERE BIDEN ‘PERSONALMENTE’ A AMLO EN LA CUMBRE, DICE FUNCIONARIO DE LA CASA BLANCA

El 1 de junio del 2022, Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, afirmó que el presidente Biden desea de forma “muy personal”, que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participe en la IX Cumbre de las Américas, aunque si no acude la cooperación bilateral no se verá afectada.

Sin hacer pública su lista final de países invitados a la Cumbre que se realizará en Los Ángeles, la Casa Blanca dijo haber entablado conversaciones respetuosas con el Gobierno encabezado por el político tabasqueño respecto a su solicitud de que Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran invitadas a dicha reunión.

“Tenemos muchas ganas de que el presidente López Obrador esté allí. El presidente de Estados Unidos quiere muy personalmente al presidente de México allí […] Estamos realmente seguros de que esta Cumbre será muy concurrida”, dijo González respecto la asistencia a la Cumbre, pero aseguró que aún no había una lista final de invitados.

“Hemos tenido conversaciones muy respetuosas y activas con México sobre la solicitud del presidente mexicano de que Cuba asista a la Cumbre […]. En última instancia, es algo que, como prerrogativa como anfitrión, tomaremos una decisión final y la anunciaremos una vez que se haya tomado”, insistió González.

Sin embargo, el funcionario de la Casa Blanca aseguró que la cooperación con México en diversas áreas -que incluyen comercio, migración, salud, y seguridad- no sería afectada si el presidente López Obrador no acudía a la Cumbre, algo que ha sido motivo de conversaciones privadas. “Nuestra relación con México se mantiene y seguirá siendo positiva”, dijo.

“Con México y con otros, hemos dejado muy claro que la participación (de líderes en la Cumbre) no afectará la cooperación ni el nivel de ambición […]. En el tema de la migración, hemos tenido una cooperación muy estrecha con México y esa seguirá siendo la caso”, detalló González, en conferencia de prensa.

EU CONFIRMA QUE NO INVITÓ A VENEZUELA Y NICARAGUA A CUMBRE; AMLO YA RECIBIÓ INVITACIÓN

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joseph Biden, no invitó a nadie de las administraciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, ni del titular del Poder Ejecutivo nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, a la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio, en Los Ángeles, California.

El 26 de mayo del 2022, durante una declaración ante una subcomisión del Senado, Kevin O’Reilly, alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. y coordinador de la Cumbre, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión, pero afirmó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 26 de mayo del 2022, que ya recibió la invitación para que asista a la IX Cumbre de las Américas. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano detalló que está fechada de hace cinco días, pero apenas le llegó el 25 de este mismo mes.

“Me llegó ayer la invitación esta fechada, como que está mal el correo porque está fechada de hace cinco días, pero me llegó ayer, ya voy a averiguar por qué tan tarde”, detalló el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Respecto a la invitación a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el titular del Poder Ejecutivo Federal informó que el 27 de mayo del 2022, informará respecto a la decisión de su homólogo estadounidense.

“Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir la situación sobre la cumbre, mañana es probable porque estamos valorando una serie de factores”, reveló López Obrador, quien reiteró que quien no quiera asistir “que no vaya”, pero, “lo importante es que no se excluya a nadie”.

DÍAZ-CANEL, PRESIDENTE DE CUBA, DESCARTA ASISTIR A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, descartó, el 25 de mayo del 2022 su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio de este año, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, que tenía la “intención de excluir a varios países”.

A través de una publicación en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario cubano indicó que Estados Unidos había concebido desde un inicio que la novena edición de la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva.

“Era su intención excluir a varios países, entre ellos #Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, tuiteó Díaz Canel Bermúdez, quien también reconoció que el Gobierno estadounidense ha estado realizando intensas gestiones con el fin de desmovilizar los reclamos de la mayoría de los países de la región.

“Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad […] Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de #Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”, finalizó el mandatario cubano.

El 24 de mayo del 2022, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que la voz de su país, así como las de Cuba y Nicaragua, estarán presentes en la IX Cumbre de Las Américas, a la que ninguno de los tres Gobiernos latinoamericanos ha sido invitado.

“Pero yo les digo, a esta altura, hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala. Así lo digo, nuestra voz estará presente en la cumbre de Los Ángeles, diga lo que diga el Gobierno de Estados Unidos, allí estaremos con nuestra verdad”, aseveró Maduro Moros en un acto televisado.

Si bien la Casa Blanca no ha oficializado la lista de países invitados al evento, en abril del 2022 el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, dijo en declaraciones a la cadena colombiana RCN, que las invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela dependían de la decisión del presidente Joe Biden, pero que él creía que este había sido claro que los países que, por sus propias acciones, no respetan la democracia, no van a recibirlas.

Tras las advertencias de Washington, además del presidente de México, el de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, también anunció que supedita su asistencia a que no haya exclusiones en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, hizo pública, el 23 de mayo del 2022, la carta que recibió de la Casa Blanca con la invitación formal a asistir a la Cumbre, aunque él había dicho una semana antes que no iría, debido a las críticas de Washington a la designación para otro período de la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, a la que EE.UU. ha señalada de ser un “actor corruptor”.

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en la posición de que no asegurará su presencia en la Cumbre de las Américas, hasta que se confirme que Estados Unidos ha invitado a todos los mandatarios de la región.

El 18 de mayo del 2022, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, aseguró que no le interesa participar. “Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre, no nos interesa […] esa cumbre no enaltece a nadie”, afirmó durante una actividad en la capital Managua.

Ortega Saavedra instó a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que surgió en 2011 como un organismo de integración sin la presencia de EE.UU. “Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten”, declaró.

Asimismo, los gobiernos de Honduras y Bolivia mantienen aún en suspenso la participación de sus jefes de Estado en la Cumbre de las Américas -organizada en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA)-, donde se abordarán temas como la transición energética, la pandemia de la COVID-19, la migración y las cadenas de suministro.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas