16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Juez dicta prisión preventiva a César Duarte por peculado y asociación delictuosa

El juez de control, Humberto Chávez Allende, dictó, casi a la medianoche del 5 de junio del 2022, prisión preventiva de un año en contra del César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados, ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

Tras imponer la medida cautelar al ex mandatario estatal, el impartidor de justicia programó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo miércoles 8 de junio del 2022. Sin embargo, Duarte Jáquez permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Estatal Varonil Número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua.


Publicidad


Durante la audiencia -en la que múltiples testigos depusieron en contra del ex gobernador-, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua le formuló imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, y se le dieron a conocer los hechos que se le atribuyen y por los cuales fue detenido.

Según la investigación, entre los años 2011 al 2014, siendo gobernador de Chihuahua, previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas a la administración pública, con un reparto de roles y actividades, desvió recursos del patrimonio estatal, que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos, los cuales se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda chihuahuense y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.

Swegún la Fiscalía estatal, entre los años de 2011 al 2014, el Gobierno de Duarte Jáquez realizó 17 pagos reiterados a dos empresas, con las que había intereses personales y de negocios, al ser presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos, a través de 11 procedimientos administrativos simulados.


Publicidad

 


“La Fiscalía General del Estado reitera la garantía de que el imputado habrá de estar seguro durante su estancia en el Centro Penitenciario de la entidad, brindando trato igual y apegado a los derechos humanos como cualquier otra persona privada de la libertad”, estableció en un comunicado la institución de procuración de justicia estatal.

Durante el debate de imposición de medidas cautelares, el ex gobernador y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó haber evadido la justicia y argumentó que se fue a Estados Unidos porque supuestamente sería intervenido quirúrgicamente y tenía temor de regresar al México, tras recibir amenazas de la delincuencia.

El ex mandatario estatal declaró ante el juez de control, que el 12 de diciembre del 2016, le habían programado una operación quirúrgica en la columna, en un hospital de Houston, Texas, por complicaciones del accidente en helicóptero que había sufrido un año antes. Según Duarte Jáquez, al quitarle la seguridad personal, quedó vulnerable ante posibles represalias del crimen, debido a que en su gestión combatió a la delincuencia y redujo los índices delictivos.

Asimismo, el ex priista dijo que su mayor lucha será reivindicar su nombre y el de su familia. Además, afirmó que el día que lo operaron en Houston, el 12 de diciembre del 2016, fue cuando recibió un citatorio para presentarse ante las autoridades en Chihuahua, por lo que un notario levantó un acta para constar la imposibilidad de acudir, lo que derivó en que la Fiscalía estatal de dicha entidad le iniciara un proceso penal.

“Qué bueno que tengo la oportunidad de hablar […] Yo sí nací en Chihuahua y yo sí he tenido arraigo toda mi vida en esta tierra. Mi mayor lucha será por reivindicar a mi familia y mi nombre”, dijo Duarte Jáquez durante la audiencia de formulación de imputación, que inició el a las 08:45 horas del viernes 3 de junio del 2022, tiempo local, y concluyó la noche del día domingo 5 del mismo mes.

El ex gobernador agregó que la única obra que se planteó el Gobierno encabezado por su predecesor Javier Corral Jurado, fue meterlo a la cárcel. El ex mandatario estatal externó que las autoridades estadounidenses rechazaron 19 órdenes de aprehensión en su contra, porque, según él, eran improcedentes y que la causa penal por la que está actualmente en Chihuahua, optó por no tener más defensa y dar la cara. Duarte Jáquez enfatizó, que, en la actualidad se cuenta con libertad en el Poder Judicial estatal, y acusó a la pasada Administración la intromisión en el mismo.

CÉSAR DUARTE SE NIEGA A DECLARAR EN AUDIENCIA INICIAL; FISCALÍA DE CHIHUAHUA VE RIESGO DE FUGA

César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, quien es acusado de asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014, ambos agravados, se negó, el 3 de junio del 2022, a declarar en la audiencia de imputación en su contra, ante el juez de control, Humberto Chávez Allende.

Además, el ex mandatario estatal dijo no comprender la totalidad de las imputaciones que le hace la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que no le han informado cómo actuó para supuestamente desviar recursos públicos. Sin embargo, según indicó el agente del Ministerio Público, dichos datos se darán a conocer en otra etapa del proceso penal.

Por su parte, la defensa del ex gobernador de Chihuahua -conformada por los abogados Edith Berenice Bustillos Palacios, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana y Carlos Ríos Peralta- también pidió conocer la identidad de los ocho testigos con los que cuenta la parte acusadora. Horas antes, el titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que solicitarán la prisión preventiva para Duarte Jáquez, quien pidió al juez, que debido a que la audiencia es pública, su rostro no fuera publicado, esto como derecho a su privacidad.

Durante una conferencia de prensa, el el titular de la institución de procuración de justicia chihuahuense, detalló que la mañana del 3 de junio del 2022, el ex gobernador fue trasladado a los tribunales judiciales para comparecer en su audiencia de formulación de imputación, donde, según dijo, la Fiscalía estatal daría a conocer ante un juez los cargos que se le imputan a Duarte Jáquez.

“Sabemos que tenemos una larga jornada, pues nuestros agentes del Ministerio Público habrán de presentar datos de prueba suficientes que acrediten las probables conductas en las que pudo haber incurrido el imputado, con lo cual causó un detrimento al erario social”, adelantó el titular de la Fiscalía estatal.

“A la par solicitaremos al órgano jurisdiccional que le imponga la medida cautelar de prisión preventiva, derivado de que existe un riesgo de sustracción, pues toda vez que como todos conocemos viene de un proceso de extradición, y la verdad es que nunca se presentó voluntariamente a la autoridad”, dijo Fierro Duarte.

Al finalizar la audiencia, el ex gobernador tendrá 72 horas o bien solicitar la duplicidad del término, es decir 144 horas por su defensa, para celebrar o no la audiencia de vinculación a proceso, en donde se resolverá su situación jurídica. Por otra parte, el titular de la FGE estatal adelantó que solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) que se ejecuten el resto de órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez.

El tiular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detalló que desde las 17:00 horas del jueves 2 de junio del 2022, el ex gobernador arribó en un avión de la Secretaría de Marina (SEMAR) a dicha entidad y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) Estatal Varonil Número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán.

Según el titular de la Fiscalía General del Estado, Duarte Járez tiene una hernia inguinal, así como múltiples procedimientos quirúrgicos, el más significativo en el área lumbar, y es hipertenso, “lo cual, consideramos que no compromete, ni pone en riesgo su salud el hecho de estar dentro de un centro penitenciario”, dijo.

El 2 de junio del 2022, la FGE cumplimento la orden de aprehensión en contra del ex gobernador. “La Fiscalía General solicitó audiencia al Tribunal Superior de Justicia para que el Ministerio Público le formule imputación por los hechos que se le atribuyen, los cuales ocurrieron entre los años 2011 y 2014, cuando presuntamente, efectúo diversas operaciones a través de gobierno del estado de Chihuahua con dos diversas personas morales, en las que el imputado fue socio, presidente y fundador”, según informó.

EXTRADICIÓN DE CÉSAR DUARTE, FRUTO DE LA COLABORACIÓN BILATERAL, DICE EMBAJADOR KEN SALAZAR

El titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Keneth Lee Salazar, destacó, el 2 de junio del 2022, en su cuenta de la red social Twitter, que la extradición del ex gobernador de Chihuahua, es fruto de la colaboración bilateral.

2Es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países…a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años”, citó el diplomático estadounidense del comunicado emitido por la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“SERÍA UNA VERGÜENZA NACIONAL QUE LE BRINDARAN PROTECCIÓN”, DICE CORRAL RESPECTO A CÉSAR DUARTE

Javier Corral Jurado -gobernador de Chihuahua del 4 de octubre del 2016 al 7 de septiembre del 2021- señaló en varios tuits, que “la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido notoria”, perp en contraste, acusó, a la protección que le dio el ahora ex mandatario nacional Enrique Peña Nieto.

Además, el ex gobernador chihuahuense -que milita en el Partido Acción Nacional (PAN)- reconoció que la extradición de Duarte Jáquez fue gracias al trabajo coordinado de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, agregando que se realizó una dura batalla para lograrlo.

EX GOBERNADOR CÉSAR DUARTE LLEGA A CHIHUAHUA; ES INGRESADO AL CERESO DE AQUILES SERDÁN

César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, quien es acusado de asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014, llegó la tarde del 2 de junio, al Aeropuerto Internacional de Chihuahua, procedente de la Ciudad de México, luego de ser extraditado por el Gobierno de Estados Unidos.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad -con al menos 50 unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo custodiaron durante el trayecto-, el ex mandatario estatal fue trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 1 de Aquiles Serdán, ubicado en la capital chihuahuense, en espera de la audiencia de imputación.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron, la tarde del 2 de junio del 2022, a las autoridades chihuahuenses, a César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, quien es acusado de asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

La entrega del ex mandatario estatal se realizó en el hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), a donde el ex gobernador arribó alrededor de las 15:00 horas. Peritos de la institución de procuración de justicia federal le realizaron una revisión médica y después lo entregaron a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, para que Duarte Jáquez fuera trasladado a dicha entidad.

El Gobierno de Estados Unidos entregó, el 2 de junio del 2022, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) de México, a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, quien es acusado de asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

El ex mandatario estatal, de 59 años de edad, fue detenido por el Servicio de los Alguaciles Federales estadounidenses (US Marshals Service), el 8 de julio del 2020, en Miami, Florida, en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición emitida por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, “ambos con penalidad agravada”.

Duarte Jáquez, preso desde el 8 de julio de 2020 en el Centro de Detención Federal en Miami, también es requerido por el Gobierno de Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, por supuestos once desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre el 2011 y 2014.

En las próximas horas, el también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para ser presentado ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua, que ordeno su aprehensión. El ex mandatario estatal ya vuela en un avión de la FGR, mismo que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

“Es importante señalar que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan al señor César ‘D’ a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente”, señaló la FGR en un comunicado conjunto con la SRE.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, abundó la Fiscalía General de la República.

“La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años”, finalizó la FGR.

El lunes 30 de mayo del 2022, los abogados del ex gobernador chihuahuense desistieron del ultimo recurso que habían intentado para frenar su entrega a las autoridades mexicanas, mismo que se tramitaba ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito, con sede en Atlanta, Georgia., y con el que impugnaba la sentencia en la que el juez José E. Martínez, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, rechazó la solicitud de ‘habeas corpus’.

Otra jueza de la misma Corte, Lauren Fleischer Louis, había certificado desde el 8 de noviembre del 2021, que la solicitud de extradición presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México cumple con los requisitos del Tratado entre ambos países, y dejó en manos del Departamento de Estado de EE.UU. la decisión final de entregar al acusado.

El principal argumento en la demanda de habeas corpus de Duarte Jáquez era que no se cumplieron requisitos del Tratado de extradición entre México y Estados Unidos, porque si bien enfrenta una orden de aprehensión librada por una jueza local de Chihuahua, aun no ha sido formalmente acusado en una audiencia de imputación.

“México ha librado una orden de aprehensión contra el quejoso, por lo que los requisitos del Tratado han sido satisfechos”, replicó el juez Martínez, en una sentencia notificada el 21 de marzo del 2022, en la que considero innecesario interpretar lo que debe entenderse por la existencia de “cargos formales” en un caso de este tipo.

Además de rechazar los alegatos sobre inconstitucionalidad del proceso en su contra, Martínez también negó a Duarte Jáquez un certificado que es requisito indispensable para que poder apelar una sentencia de ‘habeas corpus’, porque, según el juez, no existe algún tema Constitucional que amerite prolongar el litigio.

Mientras que en su sentencia del 8 de noviembre del 2021, la jueza Fleischer Louis sostuvo que a las autoridades México aportaron suficiente evidencia de que Duarte Jáquez desvió recursos públicos para beneficio personal durante parte de su mandato estatal, entre los años 2011 y 2014.

“Pruebas que rastrean el dinero desviado para uso personal, como las cuentas de American Express de la esposa de Duarte, un fideicomiso de la pareja o para el pago de sus impuestos personales, proveen evidencia circunstancial de que Duarte intentó privar al Estado de Chihuahua de los fondos, y que lo hizo para beneficio propio”, afirmó la jueza.

Aunado a lo anterior, Fleischer Louis estacó que varios ex colaboradores de Duarte Jáquez, incluido su ex secretario de Finanzas, declararon en su contra, además de que, según afirmó la misma jueza, también había registros bancarios y fiscales de las operaciones de desvío de fondos.

Respecto a los argumentos de que su vida podría peligrar en México, ante la animadversión personal que tiene en su contra el ahora ex gobernador Javier Corral Jurado -cuya Administración terminó en septiembre del 2021-, la jueza Fleischer Louis aclaró que Duarte Jáquez podía presentar esos alegatos ante el Departamento de Estado de EE.UU.

“NI PERDÓN, NI OLVIDO”, DICE MARU CAMPOS, ACTUAL GOBERNADORA DE CHIHUAHUA

María Eugenia Campos Galván, más conocida como Maru Campos, gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre deL 2021, confirmó en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el inicio de la extradición del ex mandatario estatal César Duarte Jáquez a México, para iniciar su proceso judicial, y reiteró que en este tipo de casos no habrá ni perdón, ni olvido.

“Hoy quiero reiterar que en mi gobierno no habrá ni perdón, ni olvido para los exgobernadores, habremos de concretar por fin la extradición del exgobernador, que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México, para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora, finalmente, haremos realidad”, dijo la militante del Partido Acción Nacional (PAN).

La mandataria estatal refirió que su Gobierno está listo para darle continuidad a las investigaciones, que se lleven a cabo de esta y de todas las denuncias pendientes, con apego y restricto a ley. Agregó que será el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, quien atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación.

Campos Galván detalló que la FGR podrá llevar el caso al ámbito federal, reafirmando su postura de trabajar de la mano con las autoridades del Gobierno de México, a fin de que se alcance la justicia.

“En este Gobierno hemos demostrado que cuando hay voluntad, trabajando en coordinación se puede lograr grandes resultados”, resaltó Campos Galván, quien aprovechó para reiterar que seguirá enfocada en atender las necesidades de la población chihuahuense, en vez de enfrascarse en persecuciones políticas.

DETIENEN A CÉSAR DUARTE COMPRANDO UNA LLANTA

Según el mismo diario Reforma, Duarte Jáquez fue detenido la tarde del 8 de julio del 2020, en un negocio de compra-venta de vehículos usados y autopartes en Miami, Florida, Estados Unidos, al que había ido a comprar una llanta.

Los alguaciles federales interceptaron al ex gobernador de Chihuahua en el local denominado Chavez Used Auto Parts, ubicado en el 3218 N.W, 54th Street, sin que opusiera resistencia alguna. Duarte Jáquez se dedicaba a comprar vehículos usados por internet, para repararlos y revenderlos también a través de una página electrónica dedicada a subastas de minoristas, indicó el rotativo.

Su visita al local donde fue capturado fue precisamente para conseguir la llanta de un vehículo que planeaba revender, según la información proporcionada al diario Reforma.

“De acuerdo con conocedores del caso, después de concluir su mandato en octubre de 2016, el chihuahuense se instaló en El Paso, Texas, y al año siguiente se mudó a Miami, ciudad en la que sus hijas Bertha y Olga -de nacionalidad estadounidense- habían decidido instalarse”, agregó el rotativo.

Por lo menos desde el año pasado, sin impedimento legal alguno, pues contaba con visa de trabajo, el ex mandatario estatal chihuahuense empezó a comprar y vender carros usados. No tenía local, y todo era por medio de páginas de internet, detalló el mismo diario.

“Con este negocio, el ex mandatario retomaba uno de sus primeros giros, antes de dedicarse a la política, pues en 1984 abrió CADSA Motors, un negocio similar en Chihuahua que funcionó hasta 1993, año en que fue nombrado consejero político municipal, estatal y luego nacional del PRI”, abundó el rotativo.

“Uno de sus hermanos también se dedica a la compra de vehículos accidentados a las aseguradoras, para repararlos y revenderlos. La información obtenida señala que las autoridades estadounidenses tramitaron la orden de detención provisional en una Corte Federal en Nuevo México, porque en ese estado vive uno de sus hermanos, a quien visitó en algunas ocasiones”, agregó el Reforma.

“El ex gobernador fue capturado casi tres meses después de que fuera ordenada su detención provisional con fines de extradición […] Las autoridades estadounidenses siempre tuvieron conocimiento de sus movimientos, debido a que cada vez que debía viajar en el interior del país, Duarte tenía que reportarlo previamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, indicó el diario.

FGR CONFIRMA DETENCIÓN DE EX GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

La FGR confirmó el 8 de julio del 2020, la detención de César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua en el periodo de 2010 al 2016, detenido el miércoles 7 de julio, en Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales estadounidenses (US Marshals Service).

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EE.UU. comunicó a las autoridades mexicanos, respecto a la aprehensión del ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya “orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México”, señaló la FGR.

“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”, indicó la Fiscalía.

“En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la Republica las caretas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César ‘D’, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso”, agregó la institución mexicana.

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la Republica inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, abundó la FGR en un comunicado.

“El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César “D” por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa”, señaló la Fiscalía. “El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César ‘D’ ante el Gobierno de los EUA”, destacó la FGR en su comunicado.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), celebró la detención de Duarte Jáquez, también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de 2008 a 2009.

“Felicito al canciller Marcelo Ebrard y a la SRE por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley”, escribió el funcionario federal en su cuenta de la red social Twitter, titular de la UIF, quien desde mediados del 2019 detectó diversos nexos entre los ex gobernador de Chihuahua, y el ex mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por lo que se generó el bloqueo de decenas de cuentas relacionadas de ambos.

“César Duarte y Roberto Sandoval usaban dinero público para hacer negocios juntos. Financiera Rural estaba dando recursos a una asociación ganadera cuyo propietario era César Duarte y Roberto Sandoval, financiado con recursos de naturaleza pública entre los dos gobernadores”, declaró Nieto Castillo el año pasado.

Asimismo, el entonces gobernador Javier Corral Jurado sostuvo que la detención de César Duarte Jáquez en Miami, Florida, Estados Unidos, “es un triunfo del pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia frente a la más descarada corrupción que nuestro estado haya vivido”.

“Un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta hoy por haber sido protegido por el ex presidente Enrique Peña Nieto”, indicó el mandatario estatal, en un mensaje a medios de comunicación, en el que también confió en que en breve se consolide la extradición de Duarte Jáquez, para que enfrente las denuncias por corrupción que pesan en su contra.

El entocnes gobernador chihuahuense agradeció la voluntad política de Andrés Manuel López Obrador por concretar la extradición “de este prófugo de la justicia en Chihuahua”, apuntó Corral Jurado, quien aseguró, además, que esto es una muestra de que el país puede avanzar a pesar de tener diferencias.

¿QUIÉN ES CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ?

César Horacio Duarte Jáquez es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Nació en abril de 1963. Es abogado egresado de la Universidad del Valle de México (UVM). Desde 1977 fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, en enero del 2019, el ex gobernador fue expulsado, a solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional.

Dentro del PRI ocupó los cargos de presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la misma, así como consejero municipal y estatal de dicho partido, además de secretario general y dirigente del Comité Municipal en Parral.

Fue diputado federal suplente de Jesús Villalobos Sáenz de 1997 a 2000, además de que fue elegido para ocupar una curul en San Lázaro en dos ocasiones, en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 por vía de la representación proporcional y en la LX Legislatura, de 2006 a 2009, por el Distrito 9 de Chihuahua. También fue legislador al Congreso de Chihuahua en la LXI Legislatura por el Distrito 22, de 2004 a 2006.

El 18 de julio de 2008 la bancada del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lo eligió para ser presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro durante el tercer año de ejercicio de la legislatura, de 2008 a 2009.​ El 25 de agosto de este último año manifestó públicamente su interés en ser candidato de su partido a la gubernatura de Chihuahua.

El 7 de enero del 2010 fue postulado como precandidato de unidad por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. La convención de delegados de dicho partido lo eligió formalmente como candidato a la gubernatura el 28 de febrero de ese mismo año.

Resultó elegido en el proceso electoral constitucional el 4 de julio de 2010. Recibió la constancia de mayoría como gobernador electo el 8 de julio del 2010, por lo que asumió constitucionalmente la gubernatura el 4 de octubre del mismo año.​

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas