Abogados penalistas en Tijuana exigen esclarecimiento del homicidio de Evaristo García

Foto: Ana Karen Ortiz
Destacados viernes, 3 junio, 2022 12:15 PM

 

El jurista Evaristo García Memije, fue acribillado el pasado 26 de mayo en la calle Cerro Colorado Sur de la colonia José López Portillo en Tijuana; hasta este día no hay detenidos

 

El Gremio de Abogados Penalistas de México, delegación Baja California, exigieron el esclarecimiento de hechos y justicia por el homicidio del jurista Evaristo García Memije, acribillado con el pasado 26 de mayo en la calle Cerro Colorado Sur de la colonia José López Portillo en Tijuana.

Según el presidente del Gremio de Abogados Penalistas de México, delegación Baja California, Gabriel González, hasta este día no hay detenidos, pues la Fiscalía Especializada en Homicidios “tiene una carga de trabajo enorme y no hay fiscales de homicidios”.

Foto: Cortesía/ Evaristo García Memije

“La parte importante en el esclarecimiento de los homicidios son los fiscales. Actualmente el código nacional establece que el agente del Ministerio público tiene que llevar a cabo una audiencia de juicio oral que dura una o dos semanas, y durante esas dos semanas si tiene carpetas de investigación no va a haber ningún avance, porque él es la cabeza principal; es por eso de la carga de trabajo en homicidios aquí en Tijuana”, declaró González Celestino.

Celestino también comentó que para la cantidad de homicidios que hay en Tijuana, solo se cuenta con 20 agentes del Ministerio Público, sin embargo, insistió en que independientemente de eso se debe dar el esclarecimiento de los hechos.

Al cuestionar sobre si el difunto abogado penalista había manifestado tener alguna amenaza en su contra, Celestino aseguró que no. No obstante, aceptó que su trabajo es difícil y riesgoso, por lo que están expuestos.

Óscar Aguirre, miembro del Gremio de Abogados Penalistas de México, apoyo a Celestino diciendo que:

“Aquí de lo que se trata es de denunciar que somos un grupo vulnerable, el Licenciado Evaristo era un abogado de controversia, luchador, obvio a mucha gente no le caía bien, pero no sabemos quienes son. Tenemos que tener un mecanismo de protección porque estamos vulnerables de que cualquier persona nos mate”, manifestó Óscar Aguirre.

Y añadió que “yo temo por mi vida, por mi libertad, porque somos abogados de batalla, no somos abogados de tomar cafecito con el Secretario General o con el Presidente Municipal como hace la mayoría de los Colegios de Abogados. Queremos que el fiscal haga su trabajo, que desquite su salario”.

Para finalizar, Gabriel González mencionó que en su agenda tienen contemplado reunirse con el Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez, con el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Victorino Porcayo Domínguez -pues Evaristo García manejaba muchos casos de materia federal- y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, para tratar el tema de la protección hacia los abogados penalistas, así como el seguimiento, esclarecimiento y detención de los responsables del homicidio de Evaristo García Memije.

 

Comentarios

Tipo de Cambio