10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

A Salud no preocupa quinta ola de contagios; eliminan hospitales COVID

 

Baja California y 27 estados de la República Mexicana ya experimentan la quinta ola de COVID-19; hospitales han sido convertidos para atender el rezago que generó la pandemia, pues ya no es necesario tener tantas camas disponibles


Publicidad


 

 

 Autoridades de Salud insisten en que los incrementos en contagios no son de preocuparse y eliminan por completo las unidades hospitalarias para pacientes con la enfermedad, mientras que a nivel nacional, la Secretaría de Salud y analistas de la pandemia insisten en que la quinta ola de contagios del virus SARS-CoV-2 ya llegó y las vacunas existentes no cubren las nuevas subvariantes de la Ómicron.


Publicidad

 


De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al domingo 12 de junio, se registraron 992 casos activos, sin embargo, un día después la cifra había disminuido a 952.

Mismas cifras contrastan con las del doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Arturo Erdély, quien ha monitorizado la pandemia desde sus inicios y en su análisis más reciente da a conocer que Baja California tiende al alza en cuanto a contagios y casos activos.

Los datos analizados, provenientes de la Dirección Federal de Epidemiología y de la Secretaría de Salud federal, indicaron que al 15 de junio hay 107.9 contagios en promedio por día, cuando al 4 de junio eran 62.7.

En cuanto a casos activos, ahora son mil 206, contra 761 de hace una semana y los 952 reportados por la Secretaría de Salud en el Estado.

José Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia en Baja California, señaló en conferencia de prensa que es evidente el aumento de contagios y casos activos, pero en cuanto a hospitalizaciones y defunciones, la entidad se mantiene con la pandemia controlada.

“Efectivamente, ha habido durante las últimas dos semanas una serie de casos nuevos de COVID-19, y con ellos, han incrementado los casos activos. Sin embargo, esto no es ninguna situación que preocupe, no hay ningún brote como tal, la mayoría de los casos son no asociados en tiempo, en persona y en espacio, así que esto nos ha asegurado que no es una situación que nos exponga a un nuevo brote del problema”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

A pesar de los pacientes nuevos, no hay un incremento en las hospitalizaciones, ya que sólo hay una ocupación de una persona en Isesalud y cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como dos semanas sin defunciones. “Esto se traduce en la ventaja que tiene el proceso de vacunación, los que están hospitalizados no fueron vacunados y por eso han llegado a esa instancia, pero si seguimos con la campaña intensiva que tenemos de vacunación, podemos mantener este excelente control que tenemos sobre la pandemia”, aseveró Medina Amarillas.

 

Las gráficas de Edérly señalan que en Baja California, de 10 pruebas que se hacen, 4 salen positivas, cuando hasta hace dos semanas, el índice de positividad se mantenía en 2.

Foto: Jorge Dueñes

AUMENTOS GRADUALES

En recorrido realizado por ZETA por diversos laboratorios privados que realizan pruebas para detectar COVID-19, se constató un incremento en las pruebas rápidas, así como en las de PCR tiempo real.

Empleados de Farmacias El Florido comentaron que hasta hace dos semanas, realizaban en promedio nueve pruebas en ese periodo, mientras que en las últimas dos, ya llevaban 35, por lo que si bien, no estaban saturados, se notó el incremento a partir de la segunda mitad de mayo.

Por otro lado, en Laboratorios Gamboa, mencionaron que el incremento lo comenzaron a notar en los últimos 14 días, sobre todo porque iban familias completas que habían estado en contacto con alguien que salió positivo a SARS-CoV-2.

“Últimamente han venido familias con todo y niños, porque convivieron de cerca con alguien positivo, o porque detectaron casos en sus escuelas, eso ya no se miraba, de hecho, ya era muy raro que vinieran por pruebas y ahora vienen un poco más, pero ya no como antes, no estamos saturados”, dijeron a este Semanario.

Mientras que en Salud Digna indicaron que no han dejado de atender a personas para detección de pruebas COVID-19, aunque el número sí bajó considerablemente entre marzo e inicios de mayo.

“Mi hijo salió a divertirse el sábado, regresó a casa afónico y al día siguiente un poco de gripa, por supuesto que fuimos a hacerle la prueba y salió positivo, apenas un mes antes se la tuvimos que hacer y había salido negativa”, expresó Sonia, madre de un joven de 28 años.

En su casa suelen continuar con las medidas preventivas, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y de cubre bocas fuera de casa, ya sea en lugares públicos o privados.

Asimismo, algunas personas que han optado por dejar de usar cubre bocas en lugares públicos, a menos que se lo soliciten expresamente. “Ya no me pongo cubre bocas, si me siento mal, me hago la prueba y, si salgo positiva, me atiendo, no hay de otra, pero la gente ya no se está muriendo por eso. Si vamos a estar toda la vida muertos de miedo, qué caso tiene vivir”, señaló Luna, ama de casa.

“LOS QUE IBAN A MORIR, YA LO HICIERON”

En entrevista exclusiva con ZETA, Arturo Edérly, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que se está viviendo una quinta ola de la enfermedad, puesto que el repunte es muy claro desde principios de mayo en otros estados y en Baja California actualmente podría estar en el pico, para posteriormente comenzar un descenso de contagios.

Adelantó que es posible que a mitad de julio se llegue a una meseta de casos, posteriormente seguirá el descenso y fin de la quinta ola; sin embargo, para finales de año pronóstico una sexta “mini ola”, la cual podría durar menos y tener menos repercusiones.

Coincidió con Medina Amarillas en que no hay aumentos importantes en cuanto a hospitalizaciones y muertes, “esto se debe a dos factores, a que la mayoría de los mexicanos susceptibles de morir de COVID-19, ya murió, estamos hablando de más de 700 mil mexicanos; y de los que quedamos, o no somos susceptibles o estamos debidamente protegidos, entonces eso ayuda a que no sea una enfermedad de casos graves masivamente”.

Por tal motivo, justificó que no se apliquen, nuevamente, restricciones para detener los contagios, pues la economía no podría soportar otro cierre y no es necesaria, aun con la tendencia al alza.

“Lo que sí hace falta y no veo que se esté haciendo, es seguir con una campaña del uso correcto de mascarillas, porque eso es justo lo que nos permite continuar con nuestras actividades en la vida, pero mitigando, obviamente los riesgos”, destacó el académico.

Trabajo del doctor Arturo Erdérly, doctor en ciencias matemáticas de la UNAM

 

POR FIN SIGUEN LOS NIÑOS

La mañana del martes 14 de junio, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó en la sección El Pulso de la Salud -durante la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador- que a partir del jueves 16 comenzaba el pre registro para la vacunación de niños de 5 a 11 años, además de que esperan recibir un cargamento con 8 millones de dosis de Pfizer/BioNTech.

En conferencia de prensa un día después, José Adrián Medina Amarillas comentó que aún se desconoce cuántas vacunas se destinarán a BC, pero hay una probabilidad de que lleguen el 24 de junio.

Asimismo, reveló que aún no tienen una estrategia para vacunar a 424 mil 880 niños de 5 a 11 años -de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI-, pero se habilitarán puntos masivos, ya que las escuelas estarán en periodo vacacional.

Agregó que comenzarán en las comunidades más alejadas y posteriormente llegarán a las ciudades más grandes como Tijuana, Mexicali y Ensenada, así fue la indicación federal.

La vacuna Pfizer/BioNTech que llegará a México ya viene con la dosis reformada para aplicarse a los niños, cuyo ingrediente activo es un tercio de lo que se pone a la población de más edad.

Luis Alfonso Vaca Domínguez, investigador celular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y miembro del grupo de desarrollo de la vacuna mexicana anticovid Patria, reveló a este Semanario que con la llegada de nuevas variantes, poco a poco las vacunas contra la enfermedad del virus SARS-CoV-2 irán perdiendo efectividad, ya que fueron hechas con la primera variante del virus, es decir, la que se detectó en Wuhan, China.

Con la aparición de tantas variantes y subvariantes, ahora cualquier vacuna pudo haber disminuido su efectividad hasta un 30 o 40%, sin embargo, no deja de ser una mejor defensa contra el virus.

Edérly coincidió con el investigador, pues el hecho de que no haya hospitalizaciones o defunciones por la enfermedad, es gracias a la vacunación, más que a las medidas de protección, aunque recalcó que aquellos que han llegado a esos extremos, son personas que nunca se han vacunado y con comorbilidades mal atendidas, o que no saben que las tienen.

México ya cuenta con inmunidad de rebaño, pero 40 millones de personas no están vacunadas, incluyendo a niños de 5 a 11 años y son ellos los que están en riesgo.. Muchas de las personas que vivieron la enfermedad de forma grave, aún están sufriendo las secuelas no sólo en el aparato respiratorio, sino en todos los órganos de su cuerpo, secuelas que aún están en investigación y seguirán dando de qué hablar por un tiempo, afirmó el especialista.

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas