16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

SCJN elige a nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) eligió, el 20 de junio del 2022, a la magistrada Lilia Mónica López Benítez, como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de una votación que requirió cuatro rondas y una discusión privada entre los ministros, al no contar con los 8 sufragios mínimos requeridos.

López Benítez es la primera mujer designada por la SCJN para ocupar uno de los tres lugares del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el CJF desde noviembre del 2014, cuando fue elegida Rosa Elena González Tirado.


Publicidad


Durante la primera ronda, López Benítez empató con Rosa María Temblador Vidrio con cinco votos cada una, por uno para Marisol Castañeda Pérez.

Luego, en la segunda y tercera rondas, López Benítez solo tuvo seis y siete votos, lo que llevó al ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a decretar el receso, que duró 19 minutos, para que la nueva integrante obtuviera un total de nueve votos.

El CJF ha estado funcionando con solo cinco de sus siete miembros desde diciembre del 2021, tras concluir el periodo del magistrado Jorge Cruz Ramos, a quien reemplazará López Benítez, y la elección de Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la SCJN.


Publicidad

 


La vacante que dejó Ortiz que dejó está última en el Consejo de la Judicatura Federal órgano de administración y disciplina que supervisa a los más de 800 tribunales y juzgados federales de todo el país-, es una de las dos que corresponden al Senado, que aun no ha realizado el nombramiento.

López Benítez tiene una carrera de más de treinta años en el PJF, donde ha sido magistrada de circuito desde hace 22, además de haber ocupado la Secretaria Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF durante la Presidencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Es autora de varios libros, y se doctoró en 2005 con la tesis La Protección a Testigos en el Derecho Penal Mexicano. “Urgen sentencias que se construyan desde el pensamiento crítico, claro, breve y metodológica, para hacer efectivo el acceso a la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo López Benítez, durante su comparecencia ante el Pleno de la SCJN.

La magistrada recordó que 74 por ciento de los más de mil 500 juzgadores federales son hombres, por lo que siguen siendo necesarias medidas para impulsar la equidad de género. López Benítez también sugirió crear una unidad encargada de consolidar la reforma que estableció juicios orales mercantiles a nivel federal, tal como ha hecho el CJF para implementar las reformas penal y laboral.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas