15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Toman protesta 44 nuevos funcionarios de la Fiscalía, la mayoría son mujeres

En los próximos meses ingresarán 500 elementos nuevos a la Fiscalía de los 800 que necesita la institución para abatir su rezago de personal operativo en Baja California.

 


Publicidad


La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con 44 elementos nuevos que tomaron protesta este 26 de mayo de 2022 para fortalecer las áreas de la fiscalía especializada en delitos contra la mujer y delitos contra la vida en Baja California.

La FGE reconoce que tienen un déficit de 800 elementos operativos pero este 2022 cuentan con 29 millones 388 mil pesos para contratar a 500 agentes entre 2022 y 2023. Por lo pronto, la Fiscalía cuenta con 3 mil trabajadores en nómina.

En la primera etapa, tomaron protesta 44 elementos nuevos, 30 son mujeres. Del total: 30 son auxiliares del ministerio, 6 peritos y 8 ministerios públicos. Aún hay 500 aspirantes que buscan una oportunidad en la Fiscalía pero será en septiembre cuando se conozcan cuántos lograron certificarse para ingresar a la corporación en la segunda fase. En la ceremonia lo que llamó la atención es que la mayoría son mujeres abogadas.


Publicidad

 


“Realmente no, creo que es un fenómeno que se está dando en la situación actual, no sé si por lo incluyente pero yo creo que son las mujeres que están saliendo de las carreras de derecho y afines que se quieren sumar a la fiscalía que es en donde está la procuración de la justicia y es en donde ellas podrían hacer algo para dejar en esta sociedad”, explicó Montserrat Gallegos, oficial mayor de la Fiscalía General del Estado a ZETA.

“Hay personas que se encuentran en proceso en el centro de control y confianza que no dejarán de observar y por supuesto, el tema de la selección. Nunca estaremos en la posición de estar completamente sin déficit pero si con la selección de personas adecuadas con este perfil de convicción de servicio”, comentó el Fiscal General: Ricardo Iván Carpio.

La Fiscalía buscará campañas de reconocimiento en las universidades con las carreras de derecho, criminología, psicología y afines a la procuración de justicia y así atraer talento de los campus universitarios con los recién egresados de carreras o postgrados.

“Para acercarnos al sitio en el que se forman las mejores mujeres y hombres, esto es en las instituciones educativas por eso estaremos elaborando estrategias de acercamiento con conferencias relativos a la procuración de justicia, invitando a que estos jóvenes se acerquen y conozcan la institución”, explicó el fiscal Carpio.

“Con estos nombramientos se refuerzan las Fiscalías especializadas, en este caso las de delitos contra la vida y contra la mujer. Debo recordarles que siempre, nosotros debemos estar comprometidos a las exigencias de los ciudadanos de Baja California. Estamos viviendo etapas de inseguridad en los que me da gusto ver ciudadanos dispuestos a participar en la investigación de los delitos, que los responsables no queden impunes”, reiteró.

 

45 elementos

1 MP para la Fiscalía de Unidades Especializadas

2 MP y 10 Auxiliares para la Fiscalía Especializadas en Delitos contra la Vida

4 MP y 9 Auxiliares para la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género

4 Auxiliares para la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo

1 Auxiliar para la Fiscalía Regional de Rosarito

1 MP y 2 Auxiliares para la Fiscalía Regional de Tecate

1 MP y 4 Auxiliares para la Fiscalía Regional de Tijuana

1 MP para la Agencia Estatal de Investigación

5 Peritos

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas