10.4 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

No hay connacionales confirmados entre víctimas de masacre en Texas, confirma Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó, el 26 de mayo del 2022, que hasta el momento no hay connacionales entre las víctimas de la masacre ocurrida en la escuela primaria Robb, del Condado de Uvalde, en el estado de Texas.

Durante una conferencia de prensa, el canciller mexicano apuntó que siguen al pendiente de la información que les proporcionen autoridades de los Estados Unidos. Asimismo, dejó en claro que el Gobierno de México seguirá con su demanda contra empresas que producen armas en los EE.UU.


Publicidad


“Es una tragedia inmensa, estamos profundamente entristecidos por lo que hemos. Es una comunidad de origen mexicano principalmente, y aunque no tenemos connacionales todavía confirmados entre los fallecidos, pues son fallecidos de toda la humanidad”, explicó el funcionario federal.

“Respecto a los fallecidos, nos han hecho un corte de toda la información, la han ido presentado gradualmente, hasta el momento no tenemos confirmación de la autoridad de que haya un connacional entre los menores de edad entre los que fallecieron, todavía tenemos dudas sobre otros afectados, estamos esperando que nos lo informen”, puntualizó.

“Por supuesto que vamos a seguir con la demanda que presentamos, que esencialmente habla de la negligencia […] por parte de las industrias [de armas en Estados Unidos], refirió el titular de la Cancillería mexicana.


Publicidad

 


ATACANTE DE TEXAS PUBLICÓ EN REDES QUE MATARÍA NIÑOS, TODOS DE UN MISMO SALÓN

El joven Salvador Ramos, que mató a 19 niños y dos docentes en la escuela primaria Robb del Condado de Uvalde, en Texas, había publicado en su cuenta de la red social Facebook que iba a realizar un ataque, según informó, el 25 de mayo del 2022, el gobernador del estado Greg Abbott.

Durante una conferencia de prensa, el político republicano agregó que, además de los muertos, había 17 personas heridas, pero detalló que su vida no estaba en peligro. Abbott también enfatizó que Ramos no tenía antecedentes penales ni de salud mental conocidos.

“Hasta este momento, la única información que había de advertencia [respecto al tiroteo] fue publicada por el pistolero en Facebook aproximadamente 30 minutos antes de que llegara a la escuela”, dijo el mandatario estatal a la prensa.

“En la primera publicación dijo: ‘voy a disparar a mi abuela’. La segunda publicación fue: ‘disparé a mi abuela’. La tercera publicación, quizá 15 minutos antes de llegar a la escuela, fue: voy a disparar en una escuela primaria”, detalló Abbott.

Durante su comparecencia, justo cuando daba el relevo en la conferencia de prensa a su segundo en la gobernación, Dan Patrick, el mandatario texano fue encarado por el demócrata Beto O’Rourke, quien es el candidato a la gubernatura de Texas para las elecciones de noviembre del 2022.

“No estás haciendo nada”, gritó O’Rourke, quien se acercó a unos metros de Abbott, para luego decirle “es tu culpa”. “Dijiste que esto no era predecible, esto era totalmente predecible, y eliges no hacer nada”, acusó el político demócrata antes de ser escoltado afuera del auditorio.

“Señor, está fuera de lugar. Por favor, abandone este auditorio. No puedo creer que seas un enfermo hijo de perra que llegaría a convertir esto en un asunto político”, se podía escuchar al alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, gritar a O’Rourke.

“Ahora es el momento de detener el próximo tiroteo. En cada caso decimos que este no es el momento. Ahora es el momento, como, literalmente, ahora mismo. Es por eso que estoy aquí”, señaló el ex congresista demócrata a la prensa, al salir del auditorio.

“Necesitamos que todos dejen de lado sus agendas personales y piensen en alguien más que ellos mismos y ayuden a los que han sido heridos”, respondió Abbott a O’Rourke, al reanudar la conferencia, tras la interrupción.

TODOS LOS NIÑOS ASESINADOS PERTENECÍAN AL MISMO SALÓN DE CUARTO GRADO

Todos los niños asesinados en el ataque a disparos en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, eran del mismo salón de cuarto grado, según lo informó, el 25 de mayo del 2022, la Policía estatal.

Ramos se atrincheró en un aula y “disparó a todo el que se interpuso en su camino”, precisó el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas al programa Today, de la cadena NBC.

La Policía y otras personas que respondieron al ataque del martes rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar, añadió Olivarez, que también le dijo a la cadena CNN que todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado. Al final, los agentes mataron al agresor.

Después del ataque, las familias esperaron noticias sobre sus niños durante horas. Por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que uno de los dos adultos muertos era un docente. No quedó claro de momento cuántas personas resultaron lesionadas en total, pero el jefe de Policía del Distrito Escolar, Pete Arredondo, dijo que hubo “varios heridos”.

Según Olivarez, el ataque en la escuela comenzó alrededor de las 11:30 horas. Antes de dirigirse a la escuela, Ramos le disparó a su abuela. Después de huir de ese lugar en automóvil, el joven lo estrelló en la escuela y entró. Cuando los agentes locales y estatales acudieron al lugar, fueron recibidos a disparos.

“El pistolero pudo ingresar a un salón de clases, se atrincheró dentro de ese salón y nuevamente comenzó a dispararle a numerosos niños y maestros que estaban en ese salón sin tener en cuenta la vida humana”, insistió el teniente del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“Comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino. En ese momento, llegó una policía táctica. que pudo entrar por la fuerza en ese salón de clases. También fueron atacados a tiros, pero pudieron disparar y matar al sospechoso”, afirmó Olivarez.

KEN SALAZAR PIDE SE PROHÍBAN LAS ARMAS DE ASALTO EN

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, aseguró, el 25 de mayo del 2022, que hechos como los ocurridos ayer en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ocurren debido al fácil acceso que hay para adquirir armas, por lo que llamó a las autoridades estadounidenses a prohibirlas.

“Los asesinatos descontrolados continúan debido a la disponibilidad de armas de asalto en Estados Unidos. Ruego porque los líderes en Estados Unidos tengan ahora el valor de prohibir las armas de asalto”, dijo el diplomático en un comunicado.

Salazar señaló que el asesinato de 19 niños y dos adultos en la escuela texana “es un atroz acto contra la humanidad”, además de que recordó la masacre de estudiantes y maestros en la preparatoria de Columbine, hace 23 años.

El embajador de EE.UU. en México aseguró que ambos hechos son debido a la disponibilidad de armas que hay en Estados Unidos y urgió a las autoridades a imponer una prohibición sobre ellas.

También, el 25 de mayo del 2022, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, fue muy directo en una intervención en el Pleno de la Cámara alta respecto a la necesidad de establecer controles a las armas de fuego y culpó a los republicanos de bloquear cualquier iniciativa al respecto.

Sus palabras fueron completamente ignoradas por el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien se encomendó a lamentar la pérdida de vidas en la escuela de Texas, sin vincularlo a las armas de fuego.

AMLO CONFIRMA QUE MAYORÍA DE VÍCTIMAS DE MASACRE DE TEXAS SON DE ORIGEN MEXICANO

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el 25 de mayo del 2022, sus condolencias por la masacre ocurrida en la escuela primaria Robb, ubicada en el Condado de Uvalde, en Texas, Estados Unidos, que dejó al menos 21 personas muertas -entre ellos 18 niños que cursaban cuarto grado-, y no duda que algunas víctimas sean de origen mexicano.

“Quiero aprovechar para enviar mi condolencia, mi dolor, transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer, mandarles un abrazo fuerte como lo hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país, que lamentablemente sucede, nos duele mucho que hayan estas desgracias”, expresó el mandatario nacional.

“Hasta ahora, de manera directa nacidos acá no se sabe, pero de que son de origen mexicano, la mayoría no hay duda, es que toda esa región de Texas pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos, y nos duele mucho, lo lamentamos, son desgracias que se lamentan mucho”, comentó el político tabasqueño.

“Contesto nada más diciéndoles que no quiero tratar ahora ese tema porque está todavía el duelo y no se trata de hablar del origen, las causas y más si es algo que tiene que ver con nosotros, porque hemos estado planteando las cosas, pero sería aprovecharnos de una desgracia, mejor no, mejor vamos a esperar un tiempo”, señaló el presidente.

El 24 de mayo del 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado de México en Eagle Pass, se encuentra en contacto con las autoridades policíacas, para identificar a posibles mexicanos afectados por el tiroteo en la escuela primaria.

A través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló que el cónsul, Ismael Naveja Macías, se encuentra en el centro cívico de Uvalde, a la espera de noticias de posibles connacionales lesionados o víctimas.

La masacre en la escuela primaria Robb es el segundo asesinato en un centro escolar de EE.UU. más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012, en la escuela de Sandy Hook, en Newton, Connecticut, donde murieron 26 personas.

El número de víctimas por el ataque a la primaria Robb, ubicada en Uvalde, estado de Texas, se elevó a 21, incluyendo 18 menores de edad y tres adultos, según informó el Departamento de Seguridad Pública texana, el 24 de mayo del 2022.

Antes, durante una conferencia de prensa, el gobernador Greg Abbott detalló que el tirador, a quien identificó como Salvador Ramos, de 18 años de edad y residente de la comunidad, también murió, aparentemente durante un enfrentamiento con agentes policiales.

“Se cree que abandonó su vehículo y entró a la Primaria Robb en Uvalde [a 35 kilómetros al oeste de San Antonio] con una pistola y también tenía un rifle, pero eso aún no está confirmado”, dijo el mandatario estatal a la prensa.

Asimismo, una cantidad indefinida de heridos fueron trasladados en ambulancias al nosocomio Uvalde Memorial y al Hospital Universitario de San Antonio, donde una mujer de 66 años de edad, estaba en estado crítico.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde informó, alrededor de las 12:00 horas del 24 de mayo del 2022 de un tirador activo en la escuela primaria Robb, que tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes.

La primaria Robb está ubicada en un barrio mayoritariamente residencial de hogares modestos en Uvalde, un poblado de unos 16 mil habitantes que alberga el Gobierno del Condado homónimo, ubicado a 120 kilómetros de la frontera con México.

“Nuestros corazones se siguen rompiendo. Suficiente es suficiente. Como nación, debemos tener el coraje de tomar medidas y comprender el nexo entre lo que constituye una política pública razonable y sensata para garantizar que algo como esto nunca vuelva a suceder”, señaló la vicepresidenta Kamala Harris, desde un evento en Washington.

“Es hora de convertir este dolor en acción. Es hora de actuar, es hora para todos aquellos que han prohibido las leyes sobre el control de armas. Tenemos que hacer más”, declaró, por su parte, el presidente Joe Biden, durante una conferencia de prensa realizada tras regresar de una gira por Asia.

El mandatario estadounidense señaló que este tipo de “asesinatos masivos” no ocurren en ningún otro lugar del mundo, sólo en Estados Unidos. “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta cernicería? ¿Por qué dejamos que esto ocurra? […] Esto no puede ser, por el amor de Dios”, declaró.

“Hay mucho que no sabemos, hay mucho que sí sabemos. Los padres nunca verán a sus hijos otra vez. […] Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo de tu alma, nunca será igual”, insistió Biden.

Asimismo, el presidente estadunidense pidió a la nación que rece por las víctimas y sus familias, “que le dé fuerza a padres y hermanos” tras el suceso e indicó que, como país, Estados Unidos debe levantarse y detener estos actos.

“La idea de que alguien pueda entrar a una tienda y comprar armas está mal. Cuando un hombre armado pasa dos décadas consiguiendo armas de asalto, tenemos que tener el valor para levantarnos y detener esto”, finalizó Biden.

Por su parte, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en otra rueda de prensa, que en este punto de la investigación creen que Ramos actuó solo en este crimen “atroz”. El funcionario precisó que en la Robb Elementary School estudian menores de entre 7 y 10 años de edad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas