11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Extraditan a EU a “El Tomate”, uno de los líderes de Guerreros Unidos

El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos, el 26 de mayo del 2022, a Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias “El Tomate” o “El Silver”, uno de los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos y relacionado con el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos, en el municipio de Iguala, el 26 de septiembre del 2014.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) – adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales, y, DE la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), entregaron al narcotraficante a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Publicidad


Según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades entregaron a Casarrubias Salgado para que sea juzgado por la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

“La investigación realizada por las autoridades estadounidenses identificó a Adán ‘C’, como uno de los líderes de una organización de tráfico de drogas, la cual fue responsable de introducir grandes cantidades de heroína de México hacia los Estados Unidos entre 2012 y 2014 [al amparo del Cártel de Sinaloa, y, antes- de Los Beltrán Leyva]”, según detalló la FGR.

“El Tomate” fue detenido el 29 de octubre del 2015, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuando se encontraba reunido con Erick Ulises Ramírez Crespo, entonces alcalde de Cocula, Guerrero, que militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Publicidad

 


Casarrubias Salgado fue vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 11, en Hermosillo, Sonora, y al conocer de su aprehensión el Gobierno estadounidense solicitó su extradición.

En México, el “El Tomate” nunca fue acusado penalmente por el Caso Iguala, solo por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, derivado de la heroína y armamento que le aseguraron durante su captura.

En 2018, la ahora extinta Procuraduría General de la Republica (PGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 12 años y 251 días de multa contra “El Tomate”, por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar y acelerar el trámite del juicio que enfrentaba “El Tomate”, quien argumentó que su proceso permanecía atorado y que estaba plagado de irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos.

Casarrubias Salgado, “El Tomate”, es hermano de Mario Casarrubias Salgado, alias “El Sapo Guapo” -ya fallecido; de Sidronio “El Chino”; de José Ángel “El Mochomo” -detenido-, junto a quienes fundó el grupo delictivo de los Guerreros Unidos.

Por su parte, el ex presidente municipal fue liberado el 16 de octubre del 2016, de un penal de máxima seguridad en Guanajuato -donde se encontraba recluido desde el 9 de febrero de ese mismo año-, ante la falta de pruebas en su contra por el delito de delincuencia organizada que se le imputaba.

La ahora extinta PGR informó que el Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, Guerrero, modificó el auto de formal prisión del ex alcalde, para dictarle libertad bajo las reservas de ley.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas