Tijuanense Montserrat Rodríguez Ruelas gana Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo”

Foto: Cortesía
Cultura miércoles, 11 mayo, 2022 6:43 PM

Otorgado por la Universidad Autónoma de Nayarit, la escritora bajacaliforniana ganó con la novela “Aunque es de noche”

 

La escritora tijuanense Montserrat Rodríguez Ruelas ganó el Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2021 con su obra “Aunque es de noche”, anunció el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González.

“Entre las principales características que destaca el jurado es que esta obra es una novela redonda, ambiciosa y lograda; la forma en que Ulises, relata el viaje del (anti) héroe, que tiene como objetivo llegar al mar como tributo a su madre”, emitió la UAN.

“Una novela (que) entreteje diversas voces narrativas, con bellas imágenes que describen situaciones atroces con niños como protagonistas. La prosa, a veces poética, siempre impecable, tiene ritmo y cadencia, y denota dominio de sus recursos literarios”, complementó la UAN.

Montserrat Rodríguez Ruelas nació en Tijuana en 1993. En su trayectoria literaria se destaca que en 2018 recibió la Beca “Inés Arredondo” para participar en el II Encuentro Internacional “13 habitaciones propias”. En 2019 se hizo acreedora de la residencia de escritura La Güera Trigos del programa Under the Volcano.

En 2019 obtuvo mención honorífica por su novela “Esta ciudad lleva su rostro”, por parte del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras convocado por el Programa Cultural Tierra Adentro.

Recientemente, fue becaria del Programa Jóvenes Creadores 2020-2021, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comentarios

Tipo de Cambio