17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

No invitamos a Cumbre a países que no respetan democracia, responde EU a AMLO

El Gobierno de Estados Unidos no tiene pensado invitar a la IX Cumbre de las Américas -que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio del 2022, en Los Ángeles, California-, a países que “falten al respeto a la democracia”, entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, según lo afirmó Brian Nichols, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU.

“Nuestra base en el hemisferio es la democracia”, respondió el funcionario estadounidense al diario español El País, a una pregunta respecto al planteamiento del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de que quiere que la Cumbre sea la más inclusiva de la historia


Publicidad


“Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”, indicó Nichols, quien no obstante, detalló que aún no hay una decisión tomada al respecto.

“¿No hay posibilidad de que inviten a Cuba, Venezuela y Nicaragua [a la IX Cumbre de las Américas]?”, preguntó el rotativo europeo al funcionario estadounidense, en una entrevista publicada el 11 de mayo del 2022.

“En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países. Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca”, agregó Nichols.


Publicidad

 


El 10 de mayo del 2022, Jen Psaki, vocera saliente de la Casa Blanca, señaló en conferencia de prensa que las invitaciones para la IX Cumbre de las Américas no se han enviado aún, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con no ir si Estados Unidos no invita a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Las invitaciones no se han enviado aún. La cumbre tendrá lugar hasta principios de junio”, dijo Psaki, al detallar que dicha Cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes.

Entre ellos, la constante lucha por libertad y democracia para todos los países, una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al COVID-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica. Sin embargo, la vocera insistió en que no se han emitido invitaciones para el evento.

SI INVITA A TODOS A CUMBRE, AMÉRICA SABRÁ RECONOCERLO, DICE AMLO A BIDEN

El 11 de mayo del 2022, el presidente López Obrador reiteró su llamado a su homólogo estadounidense Joseph Biden, para extender la invitación de la IX Cumbre de las Américas a todos los países del continente, sin excluir a ninguno.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Palacio Nacional, el político tabasqueño sostuvo que en caso de hacerlo, los pueblos latinoamericanos se lo reconocerán. Además, pidió iniciar una nueva etapa de diálogo entre los países de la región.

“Ya estamos en tiempo de cambios y decirle al presidente Biden que así como va a tener esa oposición, si toma la decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias”, añadió.

Asimismo, el mandatario mexicano aseguró que “vamos a seguir convenciendo y persuadiendo que no se excluya a nadie y que participen todos. No sé cómo lo externé aquí textualmente, pero lo vincularon con Cuba con Venezuela y con Nicaragua”.

Además, López Obrador reveló que durante su gira por países centroamericanos y del Caribe, hubo presidentes que le manifestaron el mismo interés para que nadie fuera excluido. Dijo que lo mismo le planteó el mandatario de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien coincidió en que sería una falta de respeto que haya países de la región excluidos de dicha Cumbre.

El político tabasqueño recordó que durante el Gobierno del presidente Barack Obama, del cual Biden fue vicepresidente, hubo acercamientos con Cuba e incluso el mandatario estadounidense viajó a la isla caribeña.

También rememoró que durante el Gobierno de Donald Trump se realizó otra cumbre organizada por los republicanos, a la cual se extendió la invitación a todos los países. Sin embargo, admitió que hay un grupo de cubanos vinculado a la extrema derecha, “ventajosos”, que busca incidir en la política estadounidense para que se mantenga el bloqueo a Cuba.

“Yo le tengo mucho respeto al presidente Biden y entiendo su circunstancia, por estos malandrines que están ahí pero ya es tiempo de cambio”, sostuvo López Obrador, quien informó, además, que el 10 de mayo del 2022, se reunió con el Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México. A quien le planteó que era muy pronto para abordar su participación en la Cumbre. Según dijo el mandatario mexicano, el diplomático estadounidense le respondió que era necesario abordar el tema.

“Lo que buscamos es que se llegue a un acuerdo para que participemos todos. Toda América y si hay diferencias que se expongan y que haya diálogo. ¿Por qué vamos a excluir? Nos conviene la unidad y parece es la política y la diplomacia. De eso hablamos con el embajador, que dicho sea de paso es una persona respetuosa”, puntualizó el presidente de México.

SI NO INVITAN A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA, NO VOY A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, AMAGA AMLO

A pesar de que ya había confirmado su asistencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 10 de mayo del 2022, que no ha resuelto su participación en la IX Cumbre de las Américas -a celebrarse a partir del 9 de junio próximo, en Los Ángeles, California-, ello si Eatados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si no se invita a todos, no iría yo. Iría una representación de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard [Casaubón]. Todavía falta para la Cumbre, pero tenemos que unirnos todos”, comentó el mandatario nacional, quien descartó, además, que esto pueda provocar daños en la relación bilateral con EE.UU.

“Todavía no se resuelve sobre la participación en la Cumbre de los Angeles, porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos, todos los americanos. Estamos por resolver sobre este asunto”, dijo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que él lleva una muy buena relación con el presidente Joseph Biden, y que le ha pedido a su homólogo estadounidense que se invite a todos los países.

“Vamos todavía a definir cual va a ser nuestra postura, pero si estamos persuadiendo que debemos invitar a todos. En cumbres pasadas se han invitado a todos, no tiene porqué ser diferente”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El presidente afirmó que hay grupos políticos que apuestan a la confrontación y quieren tener de rehenes a los pueblos de América Latina. “Como el caso del bloqueo, que es promovido por políticos que tienen mucha influencia en Estados Unidos”, insistió.

“Considero que el bloqueo a Cuba es indebido, inhumano y es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza, con propósitos políticos electorales”, agregó el mandatario mexicano, quien pidió al Gobierno de EE.UU. decidir respecto a esto, “porque es un asunto de derechos humanos, con la soberanía, con la independencia de los pueblos, autodeterminación de los pueblos”.

“¿Por qué no se establecen relaciones políticas de respeto a la soberanía?”, preguntó el político tabasqueño, quien también señaló que con Estados Unidos hay “muy buena vecindad, relaciones de amistad, y cuando hay amistad y respeto, también hay franqueza. Por eso estamos planteando así de claro las cosas”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas