9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Sentencian hasta 58 años a 18 Zetas por matanza de San Fernando, Tamaulipas

José Guerrero Durán, Juez Segundo de Distrito en Tamaulipas, sentenció, el 3 de mayo del 2022, con 13 y hasta 58 años de prisión, a 18 integrantes del grupo criminal de Los Zetas, por su presunta implicación en la masacre de 72 migrantes -58 hombres y 14 mujeres-, en su mayoría centroamericanos y sudamericanos, hallados muertos entre el 22 y el 23 de agosto del 2010, en San Fernando, Tamaulipas, municipio fronterizo con Estados Unidos.

El juez federal halló culpables a los 18 presuntos criminales de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.


Publicidad


“Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público Federal, de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), permitieron que se dictara sentencia condenatoria en contra de los mencionados”, indicó la FGR.

Uno de los sentenciados por el juez federal es Juan Pablo Cabrera Escalante, alias “El Comandante Cacharpa”, condenado a 58 años 6 meses de prisión y 13 mil 650 días multa. Otro es Jovana Susano Cruz o Jobana Susano Cruz, “La Güera”, a quien le dictaron 57 años y mil 775 días multa.

Guerrero Durán también impuso una pena de 43 años 6 meses de cárcel y 6 mil 995 días multa a Julio César Lugo Chaca, “El Chimuelo”; a Sergio Córdova Martínez, “El Diablo”; a José Mauricio Oñate Rodríguez; a Samuel Moreno Saavedra; a Rolando Coronado Uñate; a Claudio López López; a Mauricio Rodríguez Cervantes; y a Santitos Reyes Villa Olvera, “El Santos”.


Publicidad

 


Además, el juez federal condenó a Heber Alfredo Ahumada Banda o Ever Alfredo Ahumada Banda, “El Cholo”, a 42 años 6 meses de prisión y 7 mil 165 días multa; mientras que para Adela Yudith Ochoa Marmolejo y Júpiter Almer Cano Guerra, el castigo fue de 34 años de prisión y seis mil 975 días multa.

Asimismo, Erick Rubén Zetina Hernández, “El Guacho”, fue sentenciado a 28 años 6 meses y 6 mil 675 días multa; Jonny Torres Andrade, “Sombra”, a 15 años y 6 mil 375 días multa; y, Javier Méndez San Juan, “El Tripa”, y Edgar René Méndez Acosta, “Barbas”, a 14 años un mes, 15 días de prisión y 281 días multa. Finalmente, a Julieta Maricela Almaguer Reyes le dictó 13 años de prisión y 280 días multa.

Los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en marzo, abril, mayo, junio y noviembre del 2011, la mayoría de ellos en el municipio de Méndez, Tamaulipas. Casi todos fueron arraigados, antes ir a prisión.

Según la FGR, los presuntos delincuentes formaban parte de una célula delictiva de Los Zetas, dirigida por “El Comandante Cacharpa”, involucrada en el secuestro de extranjeros a bordo de camiones de pasajeros.

Este grupo secuestraba a los migrantes con la intención de obligarlos a trabajar para ellos y, ante su negativa, los ejecutaban para posteriormente enterrarlos en múltiples fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

MUERE “EL PATA DE QUESO”, PRESUNTO AUTOR DE LA MASACRE DE SAN FERNANDO, HORAS DESPUÉS DE SER DETENIDO

El 17 de noviembre del 2017, falleció en un hospital de la Ciudad de México, el presunto delincuente, Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias “El Pata de Queso”, a los 56 años de edad, debido a una complicación renal y peritonitis, según lo confirmaron fuentes federales al portal informativo Aristegui Noticias.

El 14 de noviembre de ese mismo año, “El Pata de Queso” fue detenido por agentes de la Policía Federal (PF) dentro del Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas, señalado por su presunta responsabilidad en la la masacre de 72 migrantes en San Fernando, ocurrida en agosto de 2010, y de participar en el asesinato de la activista representante de un colectivo de desaparecidos, Miriam Rodríguez Martínez, en mayo del 2017

Además, un grupo que comandaba “El Pata de Queso” supuestamente privó de su libertad al ciudadano estadounidense Antonio Camacho Camacho, en el área de Las Norias. La víctima continúa desaparecida. El modus operandi de Jaramillo Silva para secuestrar era vestirse con uniformes de la Policía estatal y colocar retenes en la carretera hacia Victoria.

“El Pata de Queso” fue identificado como jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela. Asimismo, era uno de los principales objetivos para los Gobiernos Federal y estatal, y considerado por las autoridades como el responsable de las extorsiones y secuestros en la zona de Las Norias, hacia la frontera con Estados Unidos.

Tras su detención, trascendieron imágenes donde se veía al detenido, en silla de ruedas, custodiado por Policías Federales, en el interior del Aeropuerto Internacional Pedro José Méndez de Ciudad Victoria. “El Pata de Queso” fue trasladado ese mismo día, en avión, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas