23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

SEMARNAT clausura minera estadounidense Calica en QRoo tras advertencia de AMLO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunció, el 6 de mayo del 2022, la clausura de extracción de material pétreo del predio La Rosita, propiedad de la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el estado de Quintana Roo.

La Presidencia de la República informó que, tras una inspección realizada en la zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó que los trabajos de Calica han causado graves daños ambientales, así como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo.


Publicidad


“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, informó a través de un comunicado.

“La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas”, detalló.

Por su parte, SEMARNAT informó que, en 1986, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, las extintas secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Urbano y Ecología, otorgaron a Calica la primera autorización para explotar roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita. Asimismo, indicó que con la anuencia del Gobierno de Quintana Roo, se otorgó el permiso sin determinar un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.


Publicidad

 


Según la institución -cuya titular es María Luisa Albores González- el segundo permiso fue obtenido en 1996, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios, El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de mil 251 hectáreas.

El 30 de noviembre del 2000, un día antes de culminar el mandato de Zedillo Ponce de León, la SEMARNAT -cuya titular era, en ese entonces, Julia Carabias Lillo), otorgó un tercer permiso, por 20 años, para explotación de roca caliza por debajo del manto freático.

LAS ACUSACIONES DE AMLO CONTRA CALICA

La compañía estadounidense fue acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de generar daño ambiental por la explotación de material de construcción, que es llevado en buques hasta EE.UU., además de que indicó que la empresa podría estar vinculada con las protestas de activistas y famosos en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

El 2 de mayo del 2022, el político tabasqueño reveló que, al realizar un “vuelo sorpresa” en helicóptero para supervisar las obras del Tren Maya, se percató de que la explotación y salida de material continuaban, por lo que procederían legalmente contra la minera Calica-Legacy Vulcan por “burlarse” del Gobierno Federal.

“Acabo de estar el fin de semana. Y me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material. Pero ahora pasé y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo están cargando un barco. Entonces, he dado instrucciones para proceder de inmediato”, señaló.

“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país. Están extrayendo material a profundidades de cinco metros”, acusó el mandatario nacional.

En febrero pasado, el titular del Poder Ejecutivo Federal informó que negociaba con la constructora para detener una demanda de la firma de mil 100 millones de dólares por impedirle extraer y exportar materiales a Estados Unidos.

El presidente propuso un acuerdo Calica para frenar la explotación y transformar el lugar en un espacio turístico o venderlo al Gobierno de México. Un mes después, amagó a la empresa con parar la extracción o, de lo contrario, presentaría una demanda ante organismos internacionales.

El 22 de abril del 2022, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que Calica Legacy Vulcan había aceptado transformar parte del predio en un parque turístico natural y que incluso había planteado la posibilidad de contar con una estación del Tren Maya en el lugar.

VULCAN ANUNCIA “ACCIÓN ILEGAL” DEL GOBIERNO DE MÉXICO

La empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials -el mayor productor estadounidense de agregados para la construcción-, denunció, el 5 de mayo del 2022, que funcionarios del Gobierno de México presentaron este jueves a empleados de la estadounidense Vulcan Materials órdenes de cierre “arbitrarias” e “ilegales” de sus operaciones en una gigantesca cantera de extracción de piedra caliza en Quintana Roo.

“Funcionarios mexicanos se presentaron inesperadamente ante los empleados locales de Vulcan Materials con órdenes de cierre arbitrarias para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria Sac-Tun en Quintana Roo”, dijo la firma a través de un comunicado.

“La compañía cree firmemente que esta acción del Gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, agregó.

Vulcan detalló que en marzo recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió continuar abasteciendo a sus clientes y que, tras operar 30 años en los terrenos que posee en México, tiene derecho a mantenerlos bajo su propiedad.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas