14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Presidente de Cuba descarta atentado tras explosión en Hotel Saratoga de La Habana

Una explosión masiva ocurrió, el 6 de mayo del 2022, en La Habana, Cuba, destruyendo el histórico Hotel Saratoga, así como autobuses y automóviles que permanecían estacionados afuera del inmueble, además de que dejó un saldo de al menos 8 personas muertas y 30 heridas.

El Ejército, la Policía y los Bomberos buscaban entre los escombros a los sobrevivientes, tras la explosión que se produjo alrededor de las 10:50 horas tiempo local (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo que se podía ver desde toda la capital cubana.


Publicidad


La planta baja, el primer y segundo piso del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión. Medios locales especularon que la explosión ocurrió durante el trasiego de gas licuado de petróleo (LP) desde un camión. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado respecto a lo ocurrido.

Sin embargo, el presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez descartó que la explosión en Hotel Saratoga haya sido una bomba o un atentado, asimismo, destacó que los hospitales de la capital están funcionando para atender a los lesionados, mientras que elementos de seguridad continúan trabajando en las actividades de rescate.

Aunque las causas aun se investigan, “el origen de la explosión se atribuye a una manipulación incorrecta de gas licuado. Se estaba cargando gas desde un camión cisterna y eso parece que provocó el accidente”, dijo uno de los investigadores citados por la Presidencia cubana.


Publicidad

 


El Hotel Saratoga es una lujosa construcción de estilo neoclásico ubicada en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, frente a la Fuente de la India, construido en 1880 para almacenes, remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

Es de categoría cinco estrellas y uno de los más bellos de la capital cubana. Cuenta con 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, piscina, centro de negocios y otras comodidades, Su arquitectura responde a la época colonial y a un carácter ecléctico, con gran cantidad de elementos de interés como carpintería francesa, cerámicas y mármoles cubanos.

LA GIRA DE AMLO A CUBA SIGUE EN PIE, INFORMA EBRARD

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó, el 5 de mayo del 2022, una gira de cuatro días por Centroamérica y el Caribe, donde visitará los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, con el propósito, según lo dicho por el Gobierno de México, de reforzar los lazos bilaterales en materia política, económica y de cooperación, “a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos”.

Por último, el domingo 8 de mayo del 2022, el político tabasqueño visitará Cuba, donde tendrá un encuentro privado con el presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y luego habrá una reunión ampliada con sus comitivas para firmar acuerdos de salud y cooperación.

Según lo informado por la Presidencia de la República Mexicana, durante su gira a Centroamérica -la cuarta internacional desde que inició su mandato- López Obrador será acompañado por Marcelo Ebrard Casaubón, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), respetivamente, así como de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno Federal, además de los embajadores de México en cada país.

Asimismo, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, lo acompañará durante la gira a partir de la visita a Honduras. Mientras que en Cuba se sumarán a la comitiva mexicana Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa); el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez.

López Obrador llegó a Guatemala en vuelo comercial de Aeroméxico y regresará a México la noche del domingo 8 de mayo del 2022, desde Cuba, también en vuelo comercial de VivaAerobús. No obstante, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lo trasladará de Guatemala a El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

“Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, indicó el canciller mexicano Ebrard Casaubón, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, La Embajada de México en Cuba informó en un tuit, que no hay mexicanos heridos tras los “lamentables sucesos” -en referencia a la explosión del Hotel Saratoga en La Habana-, además de que dijo que activó los protocolos de protección correspondientes.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas