23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Seleccionan a bajacalifornianos en el FICG 37

La trigésima séptima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara albergará a productores cinematográficos de la región con producciones filmadas en Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana

 


Publicidad


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su trigésima séptima edición dio a conocer los títulos que forman parte de su selección oficial en su realización del 10 al 18 de junio del presente año, con cuatro largometrajes con talento bajacaliforniano incluidos en el primer anuncio de selección dentro de las categorías creadas para reconocer trabajos de ficción, documental y animación.

En la selección de Premio Mezcal en el apartado de Ficción incluye el largometraje “Guardado, hermano”, ópera prima del director Jorge Iván Sanders-Ortega y cuya producción fue filmada en Baja California, específicamente en Ensenada y Rosarito durante 2018. Estrenada en durante el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, Brasil, el largometraje cuenta con las actuaciones de Ariadnalí de la Peña, Giancarlo Ruiz, Jorge A. Jiménez, Leonardo Reyes, Hilda Sánchez, Saúl Hernández, Diego Luque y Adolfo Madera, envueltos en la trama de un asesino en serie.

Respecto al largometraje, el cineasta señaló: “no se trata solo del debut de Jorge y mío, también fue el primer largometraje donde trabajaron alumnos y amigos, lo cual la convierte en algo muy especial. Leo, uno de los protagonistas, quien además fue inspiración para la historia, falleció hace poco por lo cual estrenar en FICG nos llena de orgullo y nostalgia al no poder compartir este sueño con todos los involucrados”, destacó.


Publicidad

 


 

En la misma sección, se presenta el documental “Lejos de Casa”, escrito y dirigido por Carlos Hernández Vázquez, sobre un grupo de niños y adolescentes, originarios de México y Latinoamérica, esperan en albergues de Tijuana la resolución sobre su petición de asilo para entrar en Estados Unidos. Este largometraje contó con la participación en producción de las productoras locales Adriana Santos y Marla Arreola.

En la sección Hecho en Jalisco se incluye el documental “Escocia No Es Un Banco”, dirigido por Carlos Matsuo y Cristian Franco, sobre el recorrido de Carlos Maevans de Jalisco a Tecate, Baja California para convencer al resto de los miembros de la banda de punk “Los Nuevos Maevans” para reunirse y revivir el sueño antisistema de la juventud. Cada uno ha hecho su vida y los ha alejado del sueño, mientras Cristian busca desesperadamente una manera de financiar su regreso, sin rendirse nunca hasta quedar atrapado en la pandemia generada por COVID-19.

En palabras del productor Abraham Ávila: “Hacer esta película es un éxito porque fue en pandemia, nadie apostaba a que se podía hacer, a veces nosotros mismos pudimos abandonarla, pero se logró y ese es el mensaje de la película.

La pandemia nos dio el mejor final y se acabó”, precisó.

Por su parte, como candidato a mejor largometraje de animación se incluye el documental “Home Is Somewhere Else”, dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos. Este proyecto combina el poder de la animación, poesía y conversaciones reales para retratar tres historias de jóvenes que han crecido en Estados Unidos al interior de familias inmigrantes mexicanas. Respecto al proyecto la productora bajacaliforniana Mariana Marín, “es una película que apuesta narrativa y estéticamente por hablar desde otro lugar sobre las experiencias de las familias inmigrantes, apuesta por el talento de la animación mexicana y sobre todo apuesta por acercar estos temas al público”, indicó Marín, quien expresó el proyecto fue producido por Brinca Taller de Animación en asociación con Shine Global y de la mano de un talentoso grupo de animadores mexicanos que trabajaron durante dos años en la producción, la cual tuvo que realizarse a distancia durante el periodo de pandemia. De esta manera, la representación bajacaliforniana aguarda su presentación durante el encuentro fílmico reconocido por ser el festival más importante de Latinoamérica.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas