22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Anuncia el Festival Internacional de Cine en Guadalajara su competencia oficial

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su trigésimo séptima edición presenta el listado de títulos para su selección oficial en competencia; destacan títulos hechos en Baja California

 


Publicidad


Las secciones de Premio Mezcal, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Cortometraje, Ficción, Premio Maguey, Hecho en Jalisco, Cine Socioambiental, Animación y Premio Rigo Mora presentaron los títulos en competencia oficial como parte de la trigésimo séptima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realizará del 10 al 18 de junio, entre las que destacan “Guardado, hermano”, y “Lejos de casa”, ambas filmadas en tierras bajacalifornianas, parte de la programación donde Polonia distingue como país invitado de honor del encuentro fílmico.

En Premio Mezcal en apartado de Ficción destacan las producciones: “Celeste Soledad”, opera prima del director Alex Argüelles, con las actrices mexicanas Michelle Betancourt (Celeste) y Fernanda Echeverría (Soledad) en los protagónicos. El cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (ENAC), relata la vida de dos hermanas envueltas en una relación de mutuo odio, sin embargo, el fallecimiento de sus padres en circunstancias desafortunadas las lleva a vivir juntas.

“Coraje”, de Rubén Rojo, ficción coproducción entre las mexicanas Apapacho Films, Cinema226 y la española Mago Production. Tras un recorrido por IMCINE, Talents Guadalajara, Festival de Málaga y el Marché du Film como parte del programa Los Cabos Goes to Cannes, la producción binacional se encuentra entre los cinco títulos para su proyección en el encuentro fílmico, y que, en palabras de Rojo, lo señala como un proyecto de catarsis familiar cinematográfica, con los protagonistas basados en su madre y hermano.


Publicidad

 


Por su parte, la encabezada por el director Pablo Orta Zamora, “Goya”, con el actor Eutimio Fuentes como uno de los personajes principales del largometraje coproducido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la UDG, el cual, relata la historia de dos hermanos que, tras una pérdida familiar, deben de salvar al perro de un vecino y enfrentar diversos problemas.

“Guardado, hermano”, ópera prima del director Jorge Iván Sanders-Ortega y cuya producción fue filmada en Baja California, específicamente en Ensenada y Rosarito durante 2018. Estrenada en durante el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, Brasil, el largometraje cuenta con las actuaciones de Ariadnalí de la Peña, Giancarlo Ruiz, Jorge A. Jiménez, Leonardo Reyes, Hilda Sánchez, Saúl Hernández, Diego Luque y Adolfo Madera, envueltos en la trama de un asesino en serie.

En el mismo rubro, la dirigida por Carlos Hernández Vázquez, “Lejos de Casa”, muestra a una Tijuana y a sus albergues de la frontera bajacaliforniana en la cruda realidad que enfrentan tantos niños de México y Latinoamérica en la espera para la resolución sobre su petición de asilo para ingresar a Estados Unidos, el tiempo y la incertidumbre se vuelven factor clave durante en este documental, cuya producción es encabezada por Gabriela Gavica y el mismo Carlos Hernández Vázquez.

“El reino de Dios”, cuarto largometraje de la directora mexicana Claudia Sainte-Luce presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín dentro de la sección Generation KpLus. Hablado por la cineasta, el largometraje se centra en Neymar, un niño de 8 años que está emocionado porque en su primera comunión su abuela le prometió que iba a conocer a Dios. A parte de la vida diaria que lleva, ayudándole a su mamá en ciertas tareas y yendo a carreras de caballos. Filmada en el pueblo de Tlalixcoyan, Veracruz la cinta se filmó de manera independiente, la falta de fe en uno mismo y que las cosas tuvieran algún sentido con los puntos clave para que esta historia exista, precisó la directora.

En la misma sección, dentro del apartado de Documental resaltan los títulos: “Cuando cae la noche”, de J. Daniel Zúñiga. Con la tierra de Torreón, Coahuila como escenario, este documental mexicano abunda sobre las consecuencias de la guerra contra las drogas en México. La misma Torreón se muestra como un lugar de ruinas modernas, una ciudad abandonada que alberga diferentes tipos de viejos, y con ellos, sombras y fantasmas de tiempos pasados. Cuando cae la noche es un retrato de la cotidianidad de José, Víctor y Braulio, cuyas realidades, aunque diferentes, confluyen en su soledad.

“Mamá”, del realizador Xun Sero muestra una vez más el potencial del cine de las comunidades indígenas y la su exploración por seguir compartiendo sus historias, una la cual recae en el tema de la violencia doméstica y la misoginia, y que sale de la señora Hilda, madre de Xun. Un diálogo crudo e íntimo que muestra las conductas machistas y racistas que práctica el género masculino.

En continuación con los pueblos indígenas, “Plegaria”, del documentalista Roberto Olivares Ruiz, dedica su reciente producción al rezandero don Martín, originario de Yoloxóchitl, Guerrero y la lengua mixteca de la Costa Chica de ese estado. De esta manera Premio Mezcla renacerá a sus cinco títulos de ficción y cuatro de documental con sus proyecciones durante la celebración del FICG37.

A la lista de apartados en competencia se suman: Largometraje Iberoamericano de Ficción con la proyección de “Camila saldrá esta noche” de Inés María Barrionuevo (Argentina); “Carajita” de Silvina Schnicer, Ulises Porra (República Dominicana, Argentina); “Celeste Soledad” de Alex Argüelles (México); “The Cow Who Sang a Song Into the Future” de Francisca Alegría (Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania); “EAMI de Paz Encina” (Paraguay, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos); “One Year, One Night” de Isaki Lacuesta (España, Francia); “Raquel 1:1” de Mariana Bastos (Brasil); “La Roya” de Juan Sebastián Mesa (Colombia, Francia); “Tiempos futuros” de V. Checa (Perú, México, Ecuador, España, Alemania) y “Utama” de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia).

Largometraje Iberoamericano Documental: “Alis” de Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck (Colombia, Rumania, Chile); “Canto cósmico. Niño de Elche” de Leire Apellaniz López, Marc Sempere-Moya (España); “Las Delicias” de Eduardo Crespo (Argentina); “La espera” de Ingrid Valencic, María Celeste Contratti (Argentina); “Otra semilla” de Matías Italo Scarvaci (Argentina); “Para su tranquilidad haga su propio museo” de Pilar Moreno, Ana Endara (Panamá); “La picada” de Felipe Zúñiga (Costa Rica, Chile); “La playa de los enchaquirados” de Iván Mora Manzano (Ecuador); “Los saldos” de Raúl Capdevila Murillo (España) y “El vent que ens mou” de Pere Puigbert (España).
Dentro de las competencias insignias del festival, Premio Maguey, destacan los títulos: “The Affairs of Lidia” de Bruce La Bruce (Canadá); “Alis” de Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck (Colombia, Rumania, Chile); “Beautiful Beings” de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, República Checa); “Camila saldrá esta noche” de Inés María Barrionuevo (Argentina); “Like Me” de Eyal Kantor (Israel); “Lonesome” de Craig Boreham (Australia); “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre (España); “Nunca seremos parte” de Amelia Eloisa (México); “Perfume de Gardenias” de Macha Colón (Puerto Rico, Colombia); “Petit Mal” de Ruth Caudeli (Colombia); “La playa de los enchaquirados” de Iván Mora Manzano (Ecuador); “La Santa Piccola” de Silvia Brunelli (Italia) y “Três tigres tristes” de Gustavo Vinagre (Brasil).
Hecho en Jalisco: “Escocia no es un banco” de Carlos Matsuo, Cristian Franco (México); “Goya” de Pablo Orta Zamora (México); “Nunca seremos parte” de Amelia Eloisa (México).
Cine Socioambiental: “Black Mambas” de Lena Karbe (Alemania, Francia); “Forest for the Trees” de Rita Leistner (Canadá); “Holgut” de Liesbeth De Ceulaer (Bélgica); “How to Kill a Cloud” de Tuija Halttunen (Finlandia, Dinamarca) y “The Territory” de Alex Pritz (Brasil, Dinamarca, Estados Unidos).
Por su parte, en la categoría de Largometraje Internacional de Animación se encuentran: “Home is Somewhere Else” de Carlos Hagerman, Jorge Villalobos (México, Estados Unidos); “The Island” de Anca Damian (Rumanía, Bélgica, Francia) y “My Love Affair With Marriage” de Signe Baumane (Latvia, Estados Unidos, Luxemburgo).

En cuanto al Premio Rigo Mora destacan: “El año del radio” de director jalisciense Samuel Kishi Leopo (México), quien recientemente recibió su primer Premio Platino por su aclamada cinta “Los Lobos”. (13 veces nominada al Ariel). “Bird in the Peninsula” de Atsushi Wada (Francia, Japón); “Black Slide” de Uri Lotan (Israel, Reino Unido); “Bolo raz jedno more…” de Joanna Kozuch (Eslovaquia, Polonia); “The Boot” de Seyed Mohsen Pourmohseni Shakib (Irán); “C’était pas du Bourgogne de Mathias” de Panafieu (Francia); “Flying Sailor” de Wendy Tilby, Amanda Forbis (Canadá); “La frontera” de Christian Arredondo Narváez (México).

“Hold Me Tight” de Leoluna Robert-Tourneur (Bélgica, Francia); “Humans Are Dumber When Crammed Up Together” de Laurène Fernandez (Francia); “Ice Merchants” de João Gonzalez (Portugal, Francia, Reino Unido); “Leopoldo el del bar” de Diego Porral (España); “Letter to a Pig” de Tal Kantor (Francia, Israel); “Sierra de Sander” Joon (Estonia) y “Zoon” de Jonatan Schwenk (Alemania).

En Cortometraje Iberoamericano, Ficción: “Aire” de Kenya Márquez (México); “Au Pair” de David Pérez Sañudo (España); “La Baláhna” de Xóchitl Enríquez Mendoza (México); “Cemento y acero” de Oriol Villar (España); “Chão de Fábrica” de Nina Kopko (Brasil); “Gemini” de Orlando Mora Cabrera (Cuba); “Luz nocturna” de Kim Torres (Costa Rica); “Tropicalía” de Rodney Llaverías (República Dominicana); “Un pasaje sin regreso” de José Gómez De Vargas (República Dominicana, Países Bajos, Reino Unido); “Soldado” de Francisco Sánchez Solís (México)
Cortometraje Iberoamericano, Documental: “Esperanza” de Mayra Veliz (México); “Adeus, Calon” de João Borges (Brasil); “Água nas guerras” de Marco Schiavon (Portugal); “Fuego en el cielo” de Mariano Rentería Garnica (México); “Hay algo que no he dicho” de Massiel Hernández (México); “Ir y volver” de José Permar (México, Bélgica, Hungría); “Memoria” de Nerea Barros (España); “No te agüites” de Juan Vicente Manrique (México); “Sine Die” de Camila Moreiras (España) y “XAR – Sueño” de Obsidiana de Edgar Calel, Fernando Pereira dos Santos (Brasil).
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara será celebrado abiertamente de forma presencial, luego de dos ediciones híbridas en las cuales su público fue disminuido acatando las medidas sanitarias adaptadas ante la contingencia global.

 

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas