17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

‘Seguridad aérea no es negociable’, dice Federación internacional de pilotos de aerolíneas a México

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA, por su sigla en inglés), pidió en una carta enviada, el 31 de mayo del 2022, a Adán Augusto López Hernández y a Jorge Arganis Díaz Leal, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respectivamente, trabajar en un programa de seguridad de Estado en el sector aéreo, en particular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para garantizar la seguridad operacional.

En la misiva, que también fue enviada a Rogelio Jiménez Pons Gómez, titular de la Subsecretaría de la SICT Federal, la organización no gubernamental internacional, hizo un llamado al Gobierno mexicano para trabajar de manera conjunta con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.


Publicidad


“La Federación reconoce el papel protagónico y la labor crítica que realiza ASPA de México para recuperar los altos niveles de seguridad operacional que requiere la industria aeronáutica, así como sus medidas propuestas de mitigación”, señala la carta firmada por el presidente de IFALPA, el capitán Jack Netskar.

La ONG indicó que si bien se ha logrado un “progreso significativo”, es necesario consolidar y publicar las medidas de mitigación, medir su eficacia, así como continuar trabajando en la materia. Asimismo, hizo un llamado para que el Gobierno de México busque soluciones que garanticen la seguridad de las operaciones aéreas.

“Para la IFALPA y la industria de aviación global, la seguridad operacional no es negociable y no debe ser influenciada por agendas políticas”, dijo el capitán Netskar, presidente de la IFALPA, que el 6 de mayo del 2022, emitió una alerta a sus agremiados, tras los incidentes que se registran en el espacio aéreo mexicano debido a la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en Zumpango, Estado de México- y la operación simultánea con el AICM.


Publicidad

 


“Por el rediseño del espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible”, dijo en aquella ocasión la IFALPA, organización no gubernamental que agrupa a más de 100 mil pilotos de 100 países, que también consideró que las incidencias ocurren por una mala capacitación de los controladores aéreos en México.

EU APLAZA REVISIÓN PARA QUE MÉXICO RECUPERE CATEGORÍA 1 EN SEGURIDAD AÉREA

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) retrasó la revisión técnica con la que México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual estaba programada para llevarse a cabo del 23 al 27 de mayo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó, el 23 de mayo del 2022, que la FAA le notificó esto al director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, sin precisar la fecha en la que se realizaría la nueva revisión.

“Con dicha visita de los expertos de la FAA, se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas. Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo”, enfatizó la SICT.

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Federal, los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre 2020 y febrero 2021 fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica, llevada a cabo en abril del 2022.

Sin embargo, el personal de la Agencia Federal de Aviación Civil realiza un proceso de “mejora continua”, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría. “La AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones”, aseguró la SICT en el comunicado.

El 25 de mayo del 2022 se cumple un año de que la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), ello por no alcanzar los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, también por sus siglas en inglés).

Hace un año, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, así como el rezago en leyes y reglamentos. Esa fue la segunda ocasión que México fue degradado a Categoría 2. La primera vez fue en 2010, cuando tardó seis meses en recategorizarse.

La Categoría 2 indica que la regulación del país carece de los requisitos necesarios para supervisar de forma adecuada las operaciones de la líneas aéreas en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad.

Además de que la autoridad tiene áreas de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectivas de problemas en materia de seguridad aérea.

En la categoría 2, a la par de México, se encuentran países como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

AMLO AFIRMA QUE ‘NO HAY PELIGRO’ POR REDISEÑO DE ESPACIO AÉREO; EXCULPA AL AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 9 de mayo del 2022, que los controladores son muy buenos y que no hay peligro para los aviones, ello tras el rediseño del espacio aéreo y de que el día 7 del mismo mes se reportó un incidente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en el que dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar.

“Sí, hubo al parecer un error, se está haciendo investigación. Sí renunció el director y hasta el presidente, Vicente Fox [Quesada], echándome la culpa y hablando del [Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles] AIFA [ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México], cuando este incidente fue aquí, en AICM”, aseveró.

“No, no existe [un problema], lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo […] No [hace falta capacitación a los operadores aéreos]”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Hay una reunión en [la Secretaría de] Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos. Hubo un error, se está haciendo la investigación, renunció el director”, dijo.

“Son muy buenos los operadores aéreos y va a haber entendimiento, las mismas aerolíneas, ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del Aeropuerto Felipe Ángeles”, agregó el político tabasqueño, quien mostró en pantalla una nota del diario Reforma.

“Es decirle a la gente no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación, hay gente profesional, buena que no desea una desgracia”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“¿Qué es lo que ya se está logrando? Pues que Aeroméxico ya tenga más vuelos. Vino el presidente del Consejo de Aeroméxico [Andrés Conesa Labastida] a plantearme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos y que en noviembre, diciembre, ya van a tener 36 vuelos del AIFA. Lo mismo va a hacer Volaris y Viva Aerobús”, anunció el político tabasqueño.

El “incidente de proximidad” entre 2 aviones en el AICM pudo ser por un problema en las instrucciones desde el operador aéreo, o bien, que el piloto de la aeronave que estaba a punto de aterrizar se adelantó a la pista, según lo señaló, el 9 de mayo del 2022, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Estamos suponiendo por lo que todo aparenta es el controlador que dio una instrucción indebida, pero también hay la eventualidad de que se haya adelantado el piloto, que eso se tiene que revisar todas las grabaciones y los videos”, indicó el funcionario federal.

“No podemos anticipar quién en particular tuvo la responsabilidad […] Este hecho lamentable que sucedió el sábado es una muestra de que no estamos bien y se tienen que evitar este tipo de hechos”, señaló el titular de la Subsecretaría de Transportes de la SICT.

El 7 de mayo del 2022, dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar en el AICM, debido a que un controlador aéreo autorizó al piloto de un vuelo procedente de Mazatlán, Sinaloa, aterrizar en la pista 05 izquierda, donde estaba por despegar otro con destino a Guadalajara, Jalisco.

Tras un aumento de denuncias por mayores incidencias en el espacio aéreo, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) renunció a su cargo, lo cual fue confirmado, el 8 de mayo del 2022, por la Subsecretaría del Transporte de la SICT.

Además, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la SENEAM iniciaron, el mismo día, una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del 7 de mayo del 2022, en el AICM, según lo informó la Subsecretaría de Transporte de la SICT.

“Las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa”, señaló la SICT, a través de un comunicado.

La Subsecretaría de Transporte formalizó el mismo 7 de mayo del 2022, la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) ambas por sus siglas en inglés-, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con el objetivo de fortalecer y mejorar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.

Esta última organización no gubernamental ha denunciado una mala capacitación para el rediseño del espacio aéreo y un déficit de especialistas que deriva en jornadas excesivas de trabajo para los controladores activos, además de “un ambiente de terrorismo laboral”.

Asimismo, el 5 de mayo del 2022, la IFALPA alertó que desde que opera el AIFA -el 21 de marzo de este año-, por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno, desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas