12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Retoma constructora fraccionamiento El Rosario 20 años después; residentes piden que entregue lo que dejó inconcluso

Vecinos no descartan hacer protestas si la autoridad no establece mesa de trabajo con la empresa Frisa

Residentes del fraccionamiento El Rosario pidieron al XXIV Ayuntamiento de Tijuana que instale con los colonos y la empresa Frisa una mesa de trabajo en aras de que la constructora entregue al gobierno municipal la parte que construyó hace 20 años, antes de que edifique un nuevo condominio en el área; toda vez que los pobladores no cuentan con áreas verdes, están inconclusas las bardas perimetrales, la vialidad que da acceso está llena de baches y es necesario que se repare el alumbrado público.


Publicidad


El 13 de mayo pasado, un grupo de residentes de los cuatro condominios que conforman el fraccionamiento (Isla Cozumel, Isla Mujeres, Isla Coronado e Isla de Cedros) demandaron que la desarrolladora también pague los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Cespt, que datan desde 2002, cuando edificó sus condominios, antes de que inicie la construcción de la Privada Isla Catalina.

Daniel Viveros, presidente de los vecinos de Isla Mujeres, compartió con ZETA que hace aproximadamente 15 días personal de la Cespt les presentó un escrito en el que su condominio adeuda siete millones de pesos por la toma que contrató Frisa para construir sus viviendas. Igualmente, existe una deuda de alrededor de 90 mil pesos por alumbrado público a la CFE, apuntó.

La propia empresa puso -y luego quitó- la manta, en el predio donde se están haciendo movimientos de tierra en la zona de Santa Fe; el Ayuntamiento le otorgó la licencia número MT-006/22 para construir el proyecto Isla Catalina, cuyas viviendas se venderán en dos millones 350 mil pesos, refirieron los afectados.


Publicidad

 


Este Semanario solicitó una entrevista con algún ejecutivo de la empresa Frisa. Sin dar una razón de por qué no fue concedida, la empresa envió un pronunciamiento sobre la nota “Residentes de El Rosario urgen que constructora entregue sus condominios al Ayuntamiento de Tijuana”, en que refirió que el fraccionamiento fue autorizado en 2001, y de 2002 a 2004 se desarrollaron cuatro conjuntos habitacionales en régimen de propiedad en condominio. Agregó que actualmente se ha tenido un nuevo acercamiento con la autoridad municipal para dar cumplimiento a la totalidad de los requerimientos en materia de urbanización, para que una vez concluidas se proceda con la entrega recepción.

Señaló que los desarrollos edificados bajo la modalidad de condominio, se encuentran sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado, la cual dispone que los condominios son de orden privado y que cada propietario tiene un derecho singular y exclusivo sobre su departamento, vivienda o casa, y un derecho de copropiedad sobre las partes comunes del condominio; así como la obligación de cubrir los gastos necesarios para la operación, reparación, conservación y mantenimiento de las áreas comunes del mismo, por lo que los condominios “no son sujetos de entrega a los Ayuntamientos”.

Una perspectiva similar manifestó Juan Enrique Bautista Corona, director de Administración Urbana municipal, quien calificó como “buena noticia” que ya se contactó al desarrollador y que éste está en “disposición de sentarse a revisar cómo va el proyecto”.

“Estamos enfocando qué es lo que les hace falta para decirles a ellos ‘tienes que cumplir con esto’; y dependiendo de su propuesta nosotros les vamos a avisar a los vecinos. Hay cosas que los vecinos están solicitando al interior de su privada; esa parte, el interior de la privada ahí no podemos intervenir, porque son cosas que tengo entendido que en su momento ya recibió la Asociación de Condóminos”.

Cuestionado sobre cómo es posible que un desarrollador que no entregó el fraccionamiento, y que tiene señalamientos de deberle a la CFE y a la Cespt, pueda tener licencia si quiera para hacer movimientos de tierra después de 20 años, Bautista Corona dijo que tendría que revisar el caso para saber si tiene o no licencia. Esto, porque otro desarrollador está construyendo en un polígono cercano, en tierras propiedad de Frisa.

La presidenta de la privada Isla Cozumel María del Rosario Tovar y el fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad del Distrito Policial 13 Santa Fe, Ismael Estrada, consideraron que el actuar de los funcionarios de la DAU es parcial y en beneficio de la empresa.

Dijeron que esperarán la respuesta formal del Ayuntamiento, y en caso de no integrarse la mesa de trabajo solicitada, de ser necesario, harán protestas para ser escuchados.

Finalmente, denunciaron que como parte de los trabajos que está haciendo la empresa se han tirado árboles, por lo que presentaron la queja con número de folio 202208875 ante el Ayuntamiento, misma que fue turnada a la delegación San Antonio de Los Buenos.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas