Padres exigen justicia por asesinato de su hijo en Tijuana; prófugos dos de los responsables

Foto: Cortesía.- Asesinado con tres disparos de arma de fuego el 24 de septiembre de 2019.
Ezenario lunes, 23 mayo, 2022 12:00 PM

Madre denuncia que desde septiembre 2019, la investigación no ha avanzado; en una publicación de ZETA, reconoció a uno de los sospechosos del asesinato: Cristian López “El Cabo 64”

María, madre de José Luis Sevilla Ibarra, denunció que desde que su hijo fue asesinado con tres disparos de arma de fuego el 24 de septiembre de 2019, en un parque ubicado en las inmediaciones de la colonia Sánchez Taboada, no ha habido justicia para él.

A decir de la mujer, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) no le ha dado siquiera información respecto a los avances del caso; lo único que les han comentado es “estamos investigando”. Dos de los homicidas, un hombre y una mujer, se encuentran prófugos, otro sujeto fue detenido.

Recientemente y a través de la publicación de una investigación de este Semanario, fue que la señora reconoció a quien la Fiscalía señalara en su momento como los sujetos responsables del crimen de su hijo: Cristian Jonathan López Sancen, alias “El Cabo 64”, de 25 años, quien forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde inició su historial criminal con su detención en 2016 (el 7 y el 29 de mayo) por portación de arma de fuego. También fue investigado por homicidio en grado de tentativa el 24 de agosto del mismo año.

López Sancen fue detenido el 4 de mayo de 2017 por delitos contra la salud; luego, por posesión de arma de fuego en septiembre de 2018; y de nueva cuenta el 25 de noviembre de 2019 por estar armado. Además, el gobierno de Estados Unidos lo solicita desde 2017 por tráfico de drogas. Su historia criminal no se limita a un solo grupo delincuencial, pues también trabajó para el Cártel de Sinaloa (CDS), donde se hacía llamar “El Jona”; ahí obtuvo antecedentes por portación de arma en 2016, 2017 y 2018. Ahora está señalado cómo homicida, pero, según los padres de José Luis, no se le ha vinculado al asesinato de su hijo. Actualmente se encuentra prófugo.

Karla Denise Torres Díaz, alias “Lucifer”, de 24 años, tiene tres cargos por delitos contra la salud y uno por amenazas. Además, en 2021 añadió dos antecedentes: en julio fue detenida por delitos contra la salud y en agosto por posesión de arma de fuego. Se encuentra fugitiva.

José Alonso Ortega Barragán, alias “Josesito”, de 20 años, a quien la madre de Luis reconoció como el autor material del asesinato de su hijo, fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tijuana (Cereso) el pasado 17 de febrero de 2020, donde permanece en prisión preventiva hasta el día de hoy por el delito de Homicidio Calificado con ventaja.

Según la FGE, Ortega Barragán cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de Homicidio Calificado por un hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2019 en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, cuyo número de caso es 0204-2019-44712 folio 1794.

 

Padres solicitan intervención de fiscal general y gobernadora de Baja California

Para tratar de dar justicia a su hijo, José, padre de Luis, el pasado 12 de abril entregó un escrito a Ricardo Carpio Sánchez, Fiscal General de Baja California, en el que le solicita su intervención en el caso, pues hasta la fecha y a pesar de haberse entrevistado con los fiscales Hiram Sánchez, Enrique Sánchez y Lidia Jaramillo, y de que estos garantizarán el cumplimiento de las investigaciones, los autores no han sido vinculados al asesinato de su hijo.

Por su parte, Ricardo Carpio recibió el escrito de los padres de José Luis y se comprometió a darle seguimiento al caso, así como a tratarlos de manera especial.

“Ningún asunto se va a quedar como se hacía antes desde una perspectiva negativa, yo estoy aquí personalmente con los ciudadanos en atención a su inquietud y vamos a recibirlos, escucharlos y atenderlos de manera especial a ellos”, aseguró el fiscal general.

 

Promesa vacía

Aunque el fiscal general se comprometió a ayudar a los padres de José Luis, ellos manifiestan que hasta la fecha éste no se ha puesto en contacto, razón por la que buscaron la ayuda de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el pasado 25 de abril durante un evento en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART).

Ahí, el padre de José Luis intentó hacerle llegar el mismo escrito que ya se le había entregado anteriormente a Ricardo Carpio, pero se le negó el acceso a la mandataria estatal.

“El fiscal no nos ha hablado; quedó muy formal que él personalmente nos hablaría para darnos detalles de los avances del caso de mi hijo, pero nadie se ha comunicado. No hemos tenido ninguna noticia”, argumentó María, madre de José Luis.

Respecto a si la gobernadora o alguien de su equipo se ha comunicado con ellos, María expresó que hasta el momento no han tenido comunicación con Marina o algún miembro de su gabinete. 

Comentarios

Tipo de Cambio