16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Resistencias y familiares de desaparecidos increpan a la Gobernadora durante desfile del Día del Trabajo

 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, descendió del presidium para atender a Irma Leyva, quien hizo una serie de reclamos hacia la Comisión Estatal de Búsqueda y al fiscal Ricardo Iván Carpio, por su falta de atención en el caso. Sin embargo, la maestra Araceli Piña fue intervenida por policías cuando intentó acercarse al templete


Publicidad


 

 

Dos episodios de protestas ciudadanas rompieron los protocolos del desfile del Primero de Mayo, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, en los que se solicitó la remoción de funcionarios, e incluso hubo necesidad de la intervención policíaca contra manifestantes.


Publicidad

 


Desde el arranque de la manifestación comenzaron los conflictos cuando integrantes de las Resistencias, sostuvieron un desencuentro con policías en uno de los ingresos del desfile, pues un policía le quitó las llaves de una camioneta a una de las manifestantes, provocando que integrantes de colectivos comenzaran a discutir e incluso se subieron a las cajas de las unidades policiacas para protestar.

Ya en medio del desfile, un número conformado por decenas de familiares de personas desaparecidas en Baja California, tomó por unos momentos la atención del desfile del Primero de Mayo, y emitió una serie de reclamos hacia el Poder Ejecutivo por la falta de resultados en torno a su problemática.

En medio de la orquestada protesta cuya principal intención era que los líderes sindicales quedaran bien con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, un grupo de familiares de personas desaparecidas, dirigidos por la activista Irma Leyva, caminó al cerco perimetral e intentó gritarle su inconformidad a la mandataria estatal, pero el estruendoso sonido de las bocinas ahogaba sus quejas en su garganta.

Catalino Zavala Márquez, secretario General de Gobierno, fue el primero en acercarse con el colectivo, pero fue breve el lapso en el que conversaron, puesto que regresó al presidium y ahora se hizo acompañar de la mandataria estatal, con quien cruzaron algunas palabras.

Fotos:Eduardo Villa

Ávila Olmeda escuchó los reclamos de Leyva, quien asegura que los dos años que ha operado la Comisión Estatal de Búsqueda no se ha hecho absolutamente nada y que los trabajos en Mexicali están prácticamente paralizados.

Aprovechó para hacerle un reclamo sobre el fiscal Ricardo Iván Carpio, a quien dijo desconocer los motivos por los que le dio la oportunidad de ser titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Envuelta en llanto, Irma Leyva “Me puedo morir en la raya, no puedo dejar de buscar a mi hijo y ninguna de las madres y abuelas, van a dejar de hacerlo. Marina, cinco veces te he buscado”, le reclamó a la mandataria, a quien le dijo que tenía pruebas de irregularidades dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda, presidida por Juan Manuel Martínez León, a quien calificó de estar “enfermo de poder”.

Leyva le dijo que ofrecería una serie de pruebas sobre irregularidades, a lo que la Gobernadora respondió con la oferta de una reunión para el día miércoles, misma que aceptó después de una serie de reclamos hacia Catalino Zavala Márquez, sobre Ricardo Iván Carpio -a quien dijo no conocer- y la propia Comisión.

Tras convencerla, Irma Leyva se retiró con su andadera, acompañada de un grupo de inconformes que mostraba lonas y pancartas exigiendo solución a sus desaparecidos.

La normalidad regresó al desfile, pero poco antes de concluir, la activista Araceli Piña, burló las medidas de seguridad e intentó acercarse al presidium de la Gobernadora para hacerle una serie de reclamos, pero un grupo de policías logró impedirle su avance.

Policías la rodearon e intentaron someterla, mientras que la Gobernadora pedía que la dejaran desde el escenario.

Integrantes del staff de la mandataria se acercaron a los agentes y les pidieron que la dejaran, pero los escoltas continuaron frente a la activista quien continuaba sus reclamos.

Ávila Olmeda se retiró del lugar por la parte trasera del presidium donde la esperaba su camioenta.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas