10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Protestan maestros del CNTE; exigen aumento de salario al 100%

 

Los docentes advirtieron que continuarán haciendo marchas y protestas para que sean atendidas sus demandas


Publicidad


 

Maestros pertenecientes a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon la mañana de este domingo, para exigir el pago de diversas prestaciones,  así como un aumento del 100 por ciento de su salario.
Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la CNTE, comentó que el aumento salarial es de emergencia y sustancial, no de menos de un punto porcentual, ya que actualmente ganan en promedio 10 mil pesos de sueldo base.
“Los maestros, ahorita, estamos ganando la mitad de lo que gana un albañil, y no es por ser despreciativos o despectivos, el albañil gana poco, pero el Magisterio gana peor”, señaló.

Foto: Jorge Dueñes

También exigieron una jubilación digna después de los 55 años, y que los pagos sean por salario mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como el pago y basificación para interinos.
Pacheco Peña recordó que una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, fue el cumplir con estas demandas, además de quitar todo lo perjudicial de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto,y que hasta el momento no ha cumplido.
“El Presidente de la República se comprometió el 26 de mayo de 2019, en una carta que hizo pública en sus redes sociales, que todo el Magisterio que se haya visto afectado por la Reforma de Enrique Peña Nieto, que haya sido injustamente tratado se le iba a dar lo que le correspondía por Ley”, en relación a las basificaciones.
Los maestros se reunieron en el cruce de la calle Diez y avenida Revolución, en la zona Centro en punto de las 9:00 horas, pero fue hasta las 10:00 que inició la marcha con dirección a Palacio Municipal.


Publicidad

 


El representante de la CNTE mencionó que las exigencias son hacia el Gobierno federal y estatal, sin embargo hizo énfasis en la falta de liderazgo por parte de los sindicatos que no han atendido a los intereses de todos los docentes.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas