10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Recaudación de Rentas detecta 5 licencias falsas al día; piden a ciudadanía no caer en engaños

 

Por una red de complicidad entre funcionarios y un grupo de “coyotes” se han removido alrededor de 9 funcionarios con “cargos importantes”


Publicidad


Cada día en promedio se detectan hasta 5 licencias de conducir falsas en las oficinas de Recaudación de Rentas en Tijuana, especialmente en la de la Vía Rápida, dijo el titular del área, Luis Moreno Hernández, quien llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar.

“Hemos girado instrucción a los funcionarios de que escuchen los casos para ser flexibles en algunas ocasiones cuando se amerite y la ley también, para que eviten hacer pagos por fuera y que terminen en un delito, porque es un delito llegar a hacer un trámite de gobierno con una licencia apócrifa”, aseveró el Recaudador de Rentas en Tijuana.

La falsificación de licencias de conducir ocurre con todo y que la actual administración identificó y desmanteló una red de complicidad que “tenía décadas” operando entre funcionarios y coyotes (también llamados tramitadores).


Publicidad

 


“Como ya rompimos esa colusión con los funcionarios las están falsificando y mucha gente está cayendo en esas redes”, aseveró.

Refirió que gente que llegan a dar de alta un vehículo con una licencia falsa o que van a hacer otro trámite hacen depósitos en una tienda de conveniencia Oxxo y “luego lo citan afuera de la Sub recaudación, a unas cuadras, les cobran el dinero, les entregan la licencia”.

“Está tan perfeccionado ese mecanismo que incluso los códigos QRL de la licencia te llevan a un portal que es falso, que es un portal espejo de los portales de gobierno. Nada más cambian el dominio y la gente cree que es cierto, pero no es la página de gobierno”, alertó, tras acudir a la inauguración de la Ventanilla Única de Canacintra para trámites vehiculares.

El funcionario dijo que en diciembre pasado la Secretaría de Honestidad generó dos auditorías, una en Cerro Colorado y la otra en Vía Rápida, sin que aún concluyan. Entretanto, una investigación interna descubrió esa red de complicidad entre un grupo externo de coyotes y personal de la Oficina de Recaudación, para sacar adelante trámites que la gente tenía que sobre pagar para agilizar.

“La gente terminaba pagando por algo que no tenía que pagar, una licencia, pasar un examen de manejo, pasar un examen teórico o práctico, (hacer) un cambio de propietario sin factura o cualquier otro documento que amparara, como el contrato de compra-venta”, abundó este 20 de mayo de 2022.

Actualmente, dijo, se han removido alrededor de 9 funcionarios con “cargos importantes” y el resto de otras áreas fueron separadas temporalmente, “hablamos de unas 15 personas aproximadamente”.

Respecto a la falla en el sistema que originó la suspensión de la mayoría de trámites vehiculares en la oficina de la Vía Rápida, Moreno Hernández comentó que se está en el proceso de sustitución del disco duro del servidor de esa oficina subrecaudadora,” Creemos que hoy se harán las pruebas técnicas para ver si podemos dar los servicios”.

En la Subrecaudara de la Vía Rápida se atienden alrededor de 2 mil trámites diarios, que nos arrojan hasta millón y medio de pesos, sin embargo, “como sabemos estos contribuyentes van a regresar o los estamos reorientando” para que asistan a la oficina de Cerro Colorado, donde se está reforzando con personal de la Vía Rápida.

El único trámite que se puede hacer en la Vía Rápida por el desperfecto cibernético es la expedición por primera vez de la licencia de conducir, ya que “no se requiere el servidor principal”.

Desde el miércoles en la noche el personal técnico de la subsecretaría de Innovación y Tecnología la Secretaría de Hacienda detectó que el servidor principal, el disco duro estaba mandando señales de alerta y esas horas revisaron y se estaba produciendo un error atípico con el disco duro, agregó.

Ante la saturación del sistema que genera las citas con las que puede acudir el contribuyente, la subsecretaría de Innovación y Tecnología está investigando si no hay factores o agentes externos que estén saturando el sistema con el fin de propiciar prácticas ilegales.

Finalmente, comentó que como una medida de apoyo a la ciudadanía, el único trámite que no requiere cita para acudir a las oficinas recaudadoras es el de reposición de licencia de conducir, toda vez que la mayor parte de las personas que acuden por esta razón perdieron el documento oficial o fueron víctimas de robo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas