14.2 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Queremos revocación de nombramiento del comisionado de búsqueda: colectivos

Según los colectivos, el recién nombrado comisionado Rafael Hernández Murrieta, cuenta con más de 180 acciones de búsqueda, de las que ninguna fue positiva y tampoco cuenta con el expediente de respaldo para comprobarlas

 


Publicidad


Los 12 colectivos de personas desaparecidas que acudieron desde el pasado martes 24 de mayo a manifestarse a las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda en Tijuana, permanecen ahí hasta este jueves 26 de mayo para exigir la revocación de Rafael Hernández Murrieta como nuevo Comisionado Estatal de Búsqueda a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como la repetición del proceso de selección del mismo puesto.

Según los colectivos, el recién nombrado Comisionado Estatal cuenta con más de 180 acciones de búsqueda -de las que ninguna fue positiva y tampoco cuenta con el expediente de respaldo para comprobarlas- en cambio Juan Manuel León, anterior comisionado de búsqueda estatal en Baja California, tiene aproximadamente 60 acciones de búsqueda de las cuales muchas fueron positivas y posee el expediente de evidencias completo con cada una de ellas, razón por la que desean que de repetirse el proceso León forme parte de la terna de dicho puesto.


Publicidad

 


“Juan Manuel León, lo puedo decir fuerte y claro, es el único en el gobierno que ha dado todo su apoyo a manera de lo que el pueda, porque también sabemos que en este tipo de puestos ellos tienen pocas cosas a su alcance, ya que el mismo gobierno les cierra las puertas para apoyarnos”, manifestó Angelita, Presidenta del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Tecate.

“Rafael (Hernández) Murrieta contaba con un puesto en la comisión como director operativo en el cual tiene más de un año en el puesto y nosotros no lo conocíamos, el debería tener acercamiento con todos los municipios del estado”.

Marina del Pilar Ávila se comprometió a atender a los colectivos descontentos este jueves 26 de mayo en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) a las 4:00 de la tarde, sin embargo, las buscadoras ya no confían en la palabra de la mandataria estatal por lo que permanecen acampando en la comisión de búsqueda.

“No nos movemos de aquí porque estamos esperando a que nos atienda la gobernadora porque ya han habido otras ocasiones en las que se dice lo mismo y al final nos cancelan la cita, ahorita estamos esperando que nos atienda y que nos resuelva”, comentó Angelita.

El motivo de la manifestación que inicio el martes 24 de mayo, es que de los 17 colectivos que están registrados en el estado, solo se tomaron en cuenta a 5, dejando al resto fuera del proceso de elección del nuevo Comisionado Estatal de Búsqueda de Baja California.

Cabe señalar que hay una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que señala que todos los colectivos deben ser incluidos en las leyes, normas, movimientos o cambios que se hagan dentro de la Comisión de Búsqueda, algo que según los manifestantes “no se cumplió”.

En un comunicado emitido por el Gobierno Estatal de Baja California el pasado 20 de mayo, se mencionó que Hernández Murrieta se ha desempeñado en el sistema forense, en seguridad pública e investigación de delitos, además tiene la certificación de la Secretaría Técnica de Gobernación (SETEC) como instructor en el procesamiento de escenas del crimen.

 

Fotos: Ana Karen Ortiz

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas