PRI denuncia ante el INE y FGR a Ebrard, a Adán Augusto y a Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 24 mayo, 2022 10:16 AM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció, el 24 de mayo del 2022, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como a Marcelo Ebrard Casaubón y a Adán Augusto López Hernández, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), respectivamente, ello por vulnerar la equidad de los procesos electorales que tendrán lugar el próximo 5 de junio y por actos anticipados de campaña.

Según la denuncia, la participación de secretarios de Estado y de la Jefa de Gobierno de la capital de la República, en actos de campaña vulnera los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral consagrados en el artículo 134 constitucional.

“Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las Gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mediante el respaldo del Presidente de la República”, señaló el PRI.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional solicitó al INE medidas cautelares, a fin de conminar a los sujetos denunciados y a Morena, a evitar que los funcionarios se distraigan de sus funciones administrativas para acudir a eventos proselitistas. Lo anterior con el objetivo de prevenir daños “irreparables” en las contiendas electorales.

El PRI denunció también ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la FGR, a Sheinbaum Pardo y a Ebrard Casaubón, por acudir a apoyar a los candidatos de Morena y sus aliados en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Dicho partido denunció también a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, así como al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), Alejandro Bolio Van Rankin, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda y la vulneración al principio de imparcialidad con la utilización indebida de recursos públicos.

“La sociedad mexicana puede observar que Morena de manera recurrente comete violaciones constitucionales y legales con la finalidad de ganar a toda costa los procesos electorales, razón por la cual el PRI con apego al principio de legalidad ha hecho del conocimiento de las autoridades electorales estas irregularidades para que sean sancionados como lo ordena nuestro sistema legal”, indicó el partido.

Asimismo, el PRI informó que recurrió también a los organismos electorales de Hidalgo y de Durango para denunciar la participación de Sheinbaum Pardo y de Ebrard Casaubón en actos de los candidatos de Morena a las Gubernaturas de dichas entidades.

Comentarios

Tipo de Cambio