Inflación en México se desacelera en 1era quincena de mayo; se ubica en 7.58%

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 24 mayo, 2022 7:54 AM

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un aumento de 7.58 por ciento anual durante las primeras dos semanas de mayo del 2022, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la inflación de la primera mitad mayo reportó una tasa anual inferior a los registros de las dos quincenas previas, la cifra resultó superior al objetivo del Banco de México (BANXICO), del 3 por ciento.

Durante los primeros quince días de abril del 2022, la inflación se colocó en 7.72 por ciento, la tasa anual más elevada en más de 21 años, y en la segunda parte del mismo mes la variación fue de 7.65 por ciento.

La variación en el índice de precios no subyacente pasó de 8.76 por ciento anual en la segunda mitad abril a 8.60 por ciento en la primera quincena de mayo y los datos en el indicador subyacente fueron 7.27 y 7.24 por ciento, respectivamente.

Dentro del índice no subyacente, las frutas y verduras figuraron con alzas en precios de 12.76 y 12.60 por ciento anual, cada uno, mientras que en los energéticos el incremento fue de 6.32 por ciento y en tarifas autorizadas por el Gobierno, la alza fue del 3.42 por ciento.

En el índice de precios subyacente las mercancías se encarecieron 9.45 por ciento a tasa anual en los primeros quince días de mayo del 2022, impulsado por el alza de 11.23 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco.

Al considerar sólo la primera quincena de mayo, el INPC disminuyó 0.06 por ciento. La inflación subyacente avanzó 0.31 por ciento quincenal y el índice no subyacente retrocedió 1.15 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47 por ciento en la quincena mencionada y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 2.45 por ciento, ello resultado principalmente de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en once ciudades del país, según explicó el INEGI.

Por productos, durante la primera quincena de mayo figuraron con precios al alza el aguacate, con 13.38 por ciento; el jitomate, con 7.92 por ciento; así como la baja del limón, con 24.62 por ciento; y, la electricidad, con 20.36 por ciento.

Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios, fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65 por ciento; seguido de Guanajuato (0.64 por ciento); Oaxaca (0.60 por ciento); Nuevo León (0.54 por ciento); y, Durango (0.46 por ciento). Al contrario, Sonora fue la entidad que recibió la menor afectación por la variación de precios, seguida de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

AMLO Y SHCP PRESENTAN PAQUETE CONTRA INFLACIÓN Y CARESTÍA (PACIC); SE UNEN TELMEX Y BIMBO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el 4 de mayo del 2022, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), a través del cual se aplicarán varias medidas para evitar que los productos básicos suban de precio.

Sin embargo, el mandatario nacional aclaró que “no se trata de control de precios”, sino que se llegó un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, quienes participaron en dicho plan de forma voluntaria.

“Vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo el político tabasqueño.

SIN MANEJO, INFLACIÓN SERIA DE HASTA EL 10%, ASEGURA RAMÍREZ DE LA O

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que debido al manejo que el Gobierno Federal ha dado para estabilizar el precio de la gasolina, la inflación no ha llegado a un escenario más apremiante, como el del 10 por ciento, pues se sitúa en 7.5 por ciento para marzo.

Además, el funcionario federal mencionó que, debido al aumento del precio del petróleo, mismo del que México es exportador, se ha podido tener un excedente presupuestal que quita presión sobre la tasa de interés y el tipo de cambio.

“Animados sobre esta base de contribución, planteamos ahora un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de programas que están en el presupuesto y estamos centrando en maíz, frijol y arroz. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes”, enfatizó el titular de la SHCP.

Según el el funcionario federal, la estrategia contempla cuatro estrategias: de producción; de distribución de comercio exterior; y, otras medidas.

Asimismo, detalló que el PACIC contempla 24 productos, que, en su conjunto, representan el 46 por ciento de la inflación: aceite de canola o maíz; arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; chuleta de puerco; frijol de grano; huevo de gallina blanco; jabón de tocador; jitomate saladet; leche; limón; manzana; naranja; pan de caja; papa; papel higiénico; pasta para sopa; pollo entero; sardina en lata; tortilla de maíz; y, zanahoria.

BIMBO, TELMEX Y TELCEL NO CAMBIARÁN COSTO DE PRODUCTOS EN PRÓXIMOS MESES

Tras presentar el PACIC, representantes de la industria privada presentaron algunas de las medidas que aplicarán para contrarrestar la inflación. Entre ellas, Bimbo no aumentará por seis meses precio del pan blanco; asimismo, Telmex y Telcel dejarán sin cambio el costo de la telefonía e internet durante lo que resta de 2022.

“Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande, a pesar que la situación internacional ha empujado al aumento de insumos que nuestra empresa utiliza”, explicó Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.

LAS CUATRO ESTRATEGIAS DEL PACIC

Esta es la estrategia de producción: estabilización de precios de gasolinas y diésel; precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento en la producción de granos a 2.8 millones de toneladas; entrega de fertilizantes en 9 entidades; eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Esta es la estrategia de distribución: fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; no incremento en peajes de carreteras; exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); no incremento de tarifas ferroviarias; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal; despacho ágil de carga en puertos marítimos.

Esta es la estrategia de comercio exterior: aranceles cero a la importación.

Estas son las medidas adicionales: constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia); precios de garantía en alimentos como maíz, arroz y frijol; fortalecimiento del programa de abasto Diconsa; participación privada con el no incremento de precios en servicios de Telmex, Telcel y Bimbo.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional estuvieron presentes empresarios como Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora Icaza, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada Shaar, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); y, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

La tasa de inflación mexicana subió durante la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este mismo periodo, del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comentarios

Tipo de Cambio