15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

PAN pide a autoridades electorales investigar “uso de los programas sociales con fines electorales”

Acusó a brigadistas de los Programas de Bienestar de amenazar a beneficiarios con retirarles el apoyo si no votan por Morena; es un delito grave, asentó

 


Publicidad


El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, acusó que funcionarios federales y operadores de Morena usan los programas sociales para amedrentar a beneficiarios en situación de desventaja, con la amenaza de que si no votan por el partido oficial el próximo 5 de junio el gobierno dejará de apoyarlos.

El líder partidista instó al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a investigar y sancionar la presunta comisión de esa falta, según informó el PAN este domingo 22 de mayo.

Cortés Mendoza indicó que las brigadas de los Programas de Bienestar acuden a los domicilios de personas que se benefician con ese esquema, para decirles que en caso de no sufragar por Morena les serán retirados los apoyos.


Publicidad

 


Se pronunció porque el INE lleve a cabo una campaña en radio y televisión en el ánimo de informar que el gobierno está impedido de retirar el apoyo a quienes se favorecen con los programas sociales, toda vez que éstos constituyen un derecho de ley. Recalcó que utilizarlos para fines electorales es un delito grave.

“…exigimos al INE y a la Fiscalía de delitos electorales que a través de una campaña publicitaria promuevan el voto libre y secreto, que investiguen y sancionen el uso de los programas sociales por parte de funcionarios federales y operadores de Morena, es urgente hacerlo para garantizar el voto libre y secreto”, advirtió el ex diputado federal.

El 5 de junio habrá elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para renovar la gubernatura. Además en Durango se renovarán Ayuntamientos y en Quintana Roo diputaciones.

Cortés Mendoza mencionó que el PAN ya presentó denuncias ante las autoridades electorales y que está preparando otras para aplicar “todo el peso de la ley” por la supuesta utilización de los programas sociales.

Observó que fue el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso la reforma al artículo 19 Constitucional, para incluir el uso de los programas sociales en el catálogo de los delitos graves. De ahí que le exigiera al mandatario cumplir con esa disposición.

Refirió que los integrantes de Morena se muestran desesperados en razón de que los candidatos de esa fuerza política son “impresentables” y “no levantan”. Señaló que donde el instituto político se erige como partido en el poder la inseguridad y la violencia están al alza, decrece el empleo y la inversión, el sector agrícola carece de apoyo.

“Los siervos o cuervos de la Nación (servidores) se han convertido en el brazo electoral de Morena, quieren ganar a la mala y violando la ley lo que no pueden conseguir a la buena con propuestas e ideas”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas