14 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

No hemos recibido información de la SSPCM: Síndico de Tijuana sobre el caso de Jorge Cabrera

“Cuando fue usted ratificado por el honorable cabildo de nuestra ciudad, otorgué mi voto de confianza a su experiencia, a sus principios éticos y a su amor por esta ciudad, es un buen momento para hacernos saber que no nos equivocamos”, manifestó Rafael Leyva Pérez referente al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González

 


Publicidad


Luego de que el día lunes 2 de mayo se diera a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió la carpeta de Investigación con folio 1228/2022 por el presunto homicidio de Jorge Luis Cabrera Vélez, de 30 años, el Síndico Procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez dio a conocer que hasta el momento no han recibido la información necesaria de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Mediante un video en vivo por la plataforma de Facebook, desde su cuenta personal, Rafael Leyva, expresó que tras lo sucedido ya han abierto una carpeta de investigación, misma que se encuentra en proceso de integración, ya que continúan a la espera de que la SSPCM les haga llegar la información sobre los oficiales involucrados.

“Exhorto al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, a que como dicta el reglamento interno de la SSPCM, cumpla con su deber de supervisar que en todo momento prevalezcan los principios constitucionales de legalidad, eficiencia y profesionalidad de los cuerpos de policía de la secretaría, mediante el establecimiento y supervisión de normas internas en cada cuerpo de policía y dependencias de la secretaría”, declaró Rafael Leyva Pérez.


Publicidad

 


También manifestó que “cuando fue usted ratificado por el honorable cabildo de nuestra ciudad, otorgué mi voto de confianza a su experiencia, a sus principios éticos y a su amor por esta ciudad, es un buen momento para hacernos saber que no nos equivocamos”.

Añadió que han turnado cinco oficios a diferentes dependencias para cumplimentar esta denuncia, el primero está dirigido a la SSPCM; el segundo al Director de Policía y Tránsito, Fernando Sánchez González; el tercero al encargado de despacho del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Calidad y Contacto Ciudadano, C4; el cuarto al Departamento de Visitadores y Visitadoras Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el último a la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora del XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Según Leyva Pérez, estos oficios deberán ser contestados con toda la información solicitada en un término de 24 horas, que vencen este martes 3 de mayo a las 5:20 de la tarde, dichos datos son para acreditar la identidad personal de los elementos involucrados, la calidad de los servicios públicos, acreditar que los oficiales estuvieron en funciones, el parte de novedades y el rol de asistencia, así como la existencia de lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos.

Además, el Síndico Procurador también informó que giraron un oficio al Director del Servicio Médico Forense para que aporte información sobre la recepción y posterior identificación del cuerpo, así como el resultado de la necropsia para integrarlo al expediente de Sindicatura.

Actualmente, la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, quien es la encargada de sancionar administrativamente a los oficiales que estén involucrados en hechos que traicionan su deber, tiene más de 300 carpetas de investigación que se encuentran en integración, todas ellas por actos de robo, extorsión, agresiones físicas y abuso de autoridad, por parte de miembros policiales.

En la presente administración, se han suspendido temporalmente a 70 policías de administraciones anteriores, mientras que de esta administración los oficiales involucrados en el caso de Jorge Cabreara serán los primeros.

Para finalizar, el Síndico Procurador advirtió a Fernando Sánchez que si no proporciona la información lo informará a los medios de comunicación y a la ciudadanía.

“Señor secretario, en dado caso de que no cumpla con lo solicitado, lo haré saber a los medios de comunicación y a los tijuanenses, los ciudadanos demandan más seguridad y no más abusos de autoridad”, culminó Rafael Leyva Pérez.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas