17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Mujeres que quieran ingresar a UTT, entrarán “prácticamente directo”

La entrega de fichas termina este 20 de mayo y se espera que haya 600 interesados más para estudiar alguna ingeniería en Tijuana o Ensenada.

 


Publicidad


Las mujeres con preparatoria terminada o en proceso de escolaridad abierta podrán encontrar un espacio para seguir estudiando en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) con el fin de mejorar su condición laboral y económica. “Prácticamente entrarán directo”, expresó el rector de la UTT, Javier Santillán Pérez.

A la fecha se han entregado tres mil 400 fichas de interesados ingresar a alguna de las carreras de la UTT y se espera que la cifra llegue a cuatro mil para este 20 de mayo y así iniciar con el proceso de selección donde solo aceptarán dos mil aspirantes tanto para Tijuana como Ensenada. Dado que la matricula escolar es 60% hombres y 40% mujeres, se dará prioridad a ayudar a las estudiantes a obtener un espacio en una campaña enfocada en quienes ya laboran en la industria y así puedan escalar en su trayectoria profesional.

“Nos ha costado 23 años a la universidad que se reconozca el nivel de técnico universitario y ese título se recibe en 2 años y a los 4 años en la especialidad de ingeniería que decidan y tenemos carreras de alta demanda y que solo nosotros ofrecemos”, explicó Santillán.


Publicidad

 


Las carreras de Mecatrónica, Mantenimiento industrial e informática son las de mayor demanda. Donde hay espacios disponibles son las de: Energías renovables y tecnología ambiental.

Los profesores de la UTT destacan que la institución está cerca de ser la segunda universidad del Estado con mayor preferencia. Aseguran que es por su modalidad escolarizada que se enfoca en que las clases sean 70% prácticas, así como 6 carreras tienen la modalidad bilingüe en los que llevan un semestre cero con solo inglés.

Baja California es de los Estados que requiere de al menos “500 ingenieros cada año y no estamos produciendo los ingenieros que se requieren cada año”, explicó el rector Santillán. Por lo que los aspirantes deben considerar que hay oportunidades laborales en diversas ingenierías y que la Universidad se ha actualizado a la demanda del mercado, dijo:

“Hemos estado recibiendo observaciones al plan de estudios y vigente y hemos estado recibiendo los insumos y los proyectos para ser competitivos en el sector aeronáutica con un laboratorio, único en el noroeste del país, considerando que el otro está en Querétaro”, explicó.

Ante la falta de ingenieros en el Estado, durante agosto la UTT buscará a los estudiantes desertores para que reanuden sus estudios. Ya que anualmente tenían una tasa de 3% de deserción escolar y durante la contingencia sanitaria subió a 5%.Actualmente en la UTT hay cuatro mil universitarios en sus carreras técnicas con posibilidad de grado de ingeniería en Tijuana y Ensenada.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas