14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Llega a México la hepatitis aguda infantil; reportan 4 casos en Nuevo León

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León, confirmó, el 12 de mayo del 2022, que cuenta con reportes, tanto en hospitales públicos y privados de la entidad, de cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda.

En rueda de prensa para informar respecto a la situación del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en dicha entidad, la funcionaria estatal notificó que los casos se encuentran estables, y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.


Publicidad


“Estamos muy atentos. En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para ver la evolución de ellos”, agregó Marroquín Escamilla.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Salud neoleonesa dijo que el Gobierno de la entidad emitió un aviso epidemiológico, relacionado con el brote de hepatitis aguda infantil.

SALUD FEDERAL EMITE AVISO EPIDEMIOLÓGICO POR HEPATITIS AGUDA INFANTIL

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un aviso epidemiológico, el 5 de mayo del 2022, para que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, reporten casos susceptibles a tratarse de hepatitis en menores de edad.

La institución indicó que hasta el momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida como los reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la SSa Federal descartó, en un comunicado, que por el momento sean necesarias las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos de hepatitis aguda grave en menores de edad.

“No obstante, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el aviso epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación”, informó la SSa Federal.

Las autoridades sanitarias detallaron que las unidades médicas deberán notificar de los posibles casos a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, que debe enviarse vía correo electrónico, con copia de los estudios de laboratorio (panel viral y transaminasas) y resumen clínico.

La SSa Federal también instruyó que hasta el egreso del paciente, se deben realizar pruebas en suero, plasma, heces, exudado faríngeo, biopsia respiratoria y hepática. “De no contar con la técnica en la entidad federativa, debe enviar la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, indicó.

Entre las labores que también deben realizarse está el rastreo de contactos de los niños que resulten enfermos para determinar asociaciones en tiempo y áreas geográficas e identificar factores de riesgo.

Además, la SSa Federal pidió reforzar las precauciones estándar como son el uso de guantes para evitar contacto con sangre y fluidos de forma directa; limpieza y desinfección del lugar entre pacientes, así como completar el esquema de vacunación contra la hepatitis.

La institución del Gobierno Federal recomendó a la población en general el lavado de manos frecuente, sobre todo antes y después de preparar alimentos, así como después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal de un menor.

Asimismo, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, cubiertos y platos, así como limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca y las superficies de uso común.

HEPATITIS AGUDA INFANTIL ES “UN TEMA MUY URGENTE”, INDICA LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, el 2 de mayo del 2022, que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”, al que están dando “prioridad absoluta”.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, indicó el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) -programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública-, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización internacional sanitaria.

Según agencias de información internacional, expertos creen que el agente causante de la enfermedad pudiera ser un adenovirus que se transmite por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva, aunque tampoco descartan un virus aún no identificado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas