16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

López-Gatell anuncia dosis de Pfizer para niños de 5 a 11 años

El Gobierno mexicano espera concretar durante las próximas semanas la contratación y suministro de vacunas pediátricas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer, para vacunar contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) a menores de cinco a 11 años de edad.

Además de que continúa en conversaciones con el Gobierno de Cuba, para una eventual adquisición de la vacuna Abdala, según lo informó, el 26 de mayo del 2022, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.


Publicidad


Durante una videoconferencia desde Ginebra, Suiza, donde acudió a la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario federal reconoció que para la vacunación de los menores de cinco a 11 años de edad se necesitan contratos nuevos con Pfizer.

Para lo cual, según el subsecretario, ya iniciaron las conversaciones formales, además de que el Gobierno de México mantiene el diálogo con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 (COVAX), del que se espera una dotación de biológicos para niños.

Respecto a la vacuna cubana, López-Gatell Ramírez reconoció que “todavía no tiene registro sanitario en México […] y estamos trabajando también con el Gobierno de Cuba para identificar todos los elementos para una eventual aprobación de las vacunas”.


Publicidad

 


Asimismo, el funcionario federal aclaró que no se darán pasos en falso y “no hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria. No es así, no es la manera en que nos comportamos”.

“Nadie va a dar un paso en falso en la seguridad sanitaria, pero lo que estamos haciendo es identificando las oportunidades con antelación de adquirir esta vacuna. En su momento, cuando ya tenga el registro sanitario, si es que lo tiene, una autorización de uso de emergencia análogo al de las otras vacunas entonces procederíamos a un proceso de contratación”, explicó.

MÉXICO DISPONE DE 10.5 MILLONES DE DOSIS ANTI COVID, AFIRMA LÓPEZ-GATELL

Por otra parte, López-Gatell Ramírez informó que en México todavía están disponibles 10 millones y medio de vacunas anti COVID, suficientes para continuar con la inmunización de personas de 12 años de edad en adelante.

El subsecretario puntualizó que en el país no se puede declarar el fin de la pandemia y, por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos. Además, detalló que si el repunte llega a 20 mil contagios, se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia.

Pero por ahora “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre cinco mil, siete mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”, enfatizó el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez señaló que dado que otros países están en resurgimiento, “no sería nada sorprendente” que en México también empecemos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”.

No obstante, el subsecretario aclaró que aún cuando llegue una quinta ola, la población va a estar protegida porque la vacuna reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad, “pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”.

“En la temporada fría del año, octubre a marzo, sean los momentos de rebote y en la temporada calurosa, de abril a septiembre, sean los momentos de receso. Hasta este momento no ha entrado en ese ciclo predecible y, como digo, no extrañaría que dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes, nosotros empecemos a tener un repunte que en su momento signifique la quinta ola”, detalló.

“Hay una cifra, poco referencial para la población mexicana y para la cantidad de casos que hemos tenido a lo largo de la epidemia, que son los 20 mil casos. Es arbitrario, desde luego, pero generalmente alrededor de los 20 mil casos ya hay una mayor claridad de que sí pudiera convertirse en una quinta”, dijo el subsecretario.

“En general, mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo México la puede tener. Cuando veamos una tendencia de cambio nos empezamos a preparar para la posibilidad de una quinta ola. Si ocurre, lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando en estado estable de la epidemia”, aseveró el funcionario federal.

NO HAY VACUNAS “ECHADAS A PERDER”, ASEVERA LÓPEZ-GATELL

Por otra parte, López-Gatell Ramírez rechazó, como acusaron algunos gobiernos, que las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 estaban por caducar y, por lo mismo, se iban a echar a perder.

“No se echaron a perder ningunas vacunas. Esto, tristemente, ha sido este tipo de señalamiento parte de este fenómeno de la infodemia, en donde distintos grupos de interés, de la sociedad, quieren confundir o tienen otro tipo de agendas, no se comprometen con el bienestar del conjunto de la población”, indicó el subsecretario.

“Empezaron a inventarse que teníamos millones de vacunas, en exceso, y que éstas se habían echado a perder. Eso es falso completamente […] Fueron 14 millones de dosis y como lo informamos las pusimos prácticamente todas”, agregó el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas