13.7 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

La gente no sabe lo que es el fentanilo: Montserrat Caballero

Este jueves 12 de mayo se espera la visita del Subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, y el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, para tratar el tema del fentanilo

 


Publicidad


 

A propósito de la visita del Subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, y el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, para tratar el tema  del fentanilo, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez explicó que se han registrado muchos casos de sobredosis por este narcótico.

“Hemos tenido muchas sobredosis por fentanilo; hay mucha gente que no sabe qué es el fentanilo, primero eran las pastillas azules, ahora son azules y rosas, están investigando si esta división de colores se debe a dos cárteles diferentes”, explicó Montserrat Caballero.


Publicidad

 


Para determinar a qué se debe el cambio de la coloración de las pastillas, el Gobierno Federal es quien lleva a cabo la investigación para conocer si se debe o no a la composición química de las mismas o a algún otro motivo.

También, Caballero informó que esta tarde tendrá una reunión con el alcalde de San Diego, Todd Gloria para tratar el tema, mientras que por la tarde con el embajador para hablar de la problemática del narcótico.

La visita por parte de Zar antinarcóticos y el embajador de EEUU será mañana jueves 12 de mayo, con ellas se espera establecer una estrategia binacional para combatir la producción y el tráfico de fentanilo.

Según datos del estudio realizado en 2021 por la asociación civil “PrevenCasa”, y la organización Integración Social Verter, el 89 por ciento de las pruebas que se han hecho en personas que han sufrido sobredosis de droga, se han detectado mezclas de fentanilo con otros enervantes.

En Tijuana, las zonas donde se registraron más casos de sobredosis fueron la zona Centro, Hipódromo y la colonia Madero.

 

XXIV entrega primeros fideicomisos de créditos para emprendedores de Tijuana

Para entregar los apoyos otorgados a 36 personas, 14 hombres y 22 mujeres, el ayuntamiento destinó la cantidad de 788 mil pesos

Se entregaron los primeros 36 créditos del Fideicomiso Fondos Tijuana por parte del XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballlero Ramírez, estos están dirigidos a los microempresarios tijuanenses.

Para entregar los apoyos otorgados a 36 personas, 14 hombres y 22 mujeres, el ayuntamiento destinó la cantidad de 788 mil pesos.

Esta entrega de fideicomisos forma parte de la Iniciativa de Compensación Empresarial que fue ideada por Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.

La alcaldesa de Tijuana también comentó que durante la administración pasada no se gastaba en este tipo de apoyos, pues se vio obligada a pagar dos millones de pesos en copias que se gastaron en la gestión anterior.

“Dos millones de pesos en fotocopias, en eso se gastaba en lugar de apoyar a estos créditos. Lamentablemente yo no quisiera, pero la norma jurídica me obliga, y pagamos dos millones de copias de la administración pasada”, expresó Montserrat Caballero.

La entrega de créditos del Fideicomiso Fondos Tijuana se realizó este miércoles 11 de mayo en el patio central de Palacio Municipal.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas