15 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Bonilla impugna retiro de escaño en Senado; turnan caso a magistrado Vargas

Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador del estado de Baja California -del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre de 2021-, interpuso, el 9 de mayo del 2022, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dos recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, los cuales fueron turnados a la ponencia del magistrado José Luis Vargas.

El 5 de mayo del 2022, por unanimidad, la Sala Regional de Guadalajara, basado en el artículo 125 constitucional, dejó sin efectos la reincorporación de Bonilla Valdés al cargo de senador de la República y vinculó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que convoque a su suplente Gerardo Novelo Osuna, a efectos de que se reincorpore a la Cámara alta, ello ante un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN).


Publicidad


“La reincorporación de Bonilla como senador de la República, vulnera lo dispuesto en el artículo 125 de la Carta Magna, en tanto que al tomar protesta y haber ejercido el cargo de Gobernador de Baja California agotó su derecho a elegir entre dos cargos de elección popular, por lo que se encuentra impedido constitucionalmente para asumir de nuevo el cargo”, señaló la sentencia de la Sala Superior de Guadalajara.

“Está prohibido acceder al ejercicio y desempeño de ambos cargos, debiendo asumir únicamente alguno de los dos, pues el derecho de optar debe ejercerse oportunamente y no es permanente en el tiempo, aunado a que está sujeto a su agotamiento cuando se ejerce, porque la Constitución impone el deber y el derecho de elegir uno de los dos cargos”, añadió la resolución.

La Sala Regional de Guadalajara del TEPJF señaló que, sostener lo contrario -tal como alega Bonilla Valdez-, implicaría la posibilidad de alternar indefinidamente dos cargos, sin autorización jurídica para ello.


Publicidad

 


“Si se obtiene un cargo de elección popular y durante ese encargo se alcanza el triunfo para un diverso cargo de la misma naturaleza, en ese momento, surge el deber de optar por alguno de ellos y éste debe ejercerse, ante lo cual ya no existe la posibilidad jurídica de regresar al anterior o de alternar indefinidamente ambos cargos”, indicó.

La sentencia de la Sala Regional de Guadalajara hizo alusión al artículo 62 de la Constitución, aludido por Bonilla Valdez, para sustentar su decisión de reincorporarse, pero que los magistrados electorales de dicha instancia señalaron que no es el aplicable para este caso, ya que se refiere a la posibilidad de optar por un cargo que no sea de elección popular, y luego regresar a éste.

Pero, en el caso de Bonilla Valdez, según señalaron los magistrados de la Sala Regional de Guadalajara por unanimidad, se aplica otro artículo constitucional, el 125, que es explícito al referirse a dos cargos de elección popular y la necesidad de optar sólo por uno.

BONILLA SERÁ SENADOR HASTA QUE SALA SUPERIOR DE TEPJF RESUELVA, DICE SÁNCHEZ CORDERO

Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseveró, el 9 de mayo del 2022, que Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador del estado de Baja California -del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre de 2021- continuará en su escaño del Senado de la República, hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el recurso presentado contra el fallo de la Sala Regional de Guadalajara, por el que se revocó su reintegración a la Cámara alta.

Ante medios y luego de asistir a la inauguración de la exposición fotográfica ‘Construcción de la Memoria Colectiva de la Caravana de Madres del Movimiento Migrante Mesoamericano” en la sede del Senado, Sánchez Cordero Dávila aseguró que Bonilla Valdez “se puede presentar sin ningún problema” a la sesión plenaria de la Comisión Permanente, que se llevará a cabo el 11 de mayo del 2022.

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que será hasta que se le notifique en su calidad de presidenta del Senado una sentencia terminal -la que corresponde, explicó, a la Sala Superior del TEPJF– cuando se analice la situación de el ex mandatario bajacaliforniano.

Sin embargo, tiempo después, Sánchez Cordero Dávila informó que recibió la notificación de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, en la que resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Bonilla Valdez.

“Acabamos de recibir, hace unos momentos, la notificación de la Sala Regional Guadalajara del
@TEPJF_informa en donde resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de Senador de la República”, escribió, en su cuenta de la red social Twitter.

“En cumplimiento de la resolución, daré cuenta al Pleno y a los Órganos de Gobierno para los efectos correspondientes. Con independencia del recurso que en su derecho interpuso el Senador Bonilla, sobre esta sentencia”, tuiteó Sánchez Cordero Dávila.

Tras el fallo de la Sala Regional de Guadalajara, Bonilla Valdez aseveró que su reincorporación al Senado de la República, es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva de la Cámara alta y no por materia electoral.

“El acto de reincorporación es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado de la República, por lo cual no es materia electoral, ya que se trata de la integración misma del Senado, por lo que en efecto ambos medios de impugnación son improcedentes”, manifestó Bonilla Valdez, en un comunicado.

“La resolución de la Sala Regional Guadalajara no es definitiva pues se cuenta con la instancia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, y, en su caso, será facultad del propio Senado, como Poder Autónomo de la Unión, la separación o reincorporación de un servidor a sus funciones como senador”, aseveró el ex gobernador de Baja California.

El 5 de mayo del 2022, en sesión no presencial, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, del TEPJF, dejó sin efectos la reincorporación de Bonilla Valdez, a sus actividades como Senador de la República, ello tras resolver los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año.

“Lo anterior, ya que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como Gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores”, indicó el TEPJF, a través de un comunicado.

“[…] ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, se vinculó a dicho órgano legislativo para que convoque al suplente a que se reincorpore en el cargo”, agregó el TEPJF.

El 26 de marzo del 2022, Bonilla Valdez se reincorporó al Senado de la República, después de más de tres años de ausencia, ya que el el 6 de diciembre del 2018, pidió licencia para separarse por tiempo indefinido de su escaño, a fin de contender por la gubernatura de dicha entidad.

GOBIERNO DE BONILLA EN BC FUE “BUENO”, AFIRMA AMLO

El 16 de agosto del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de Jaime Bonilla en Baja California fue “bueno”, pero que no sabía si lo integraría al gabinete federal, luego de que Marina del Pilar Ávila Olmeda tomara protesta el 1 de noviembre de ese año.

“Estamos muy contentos con él. Vamos viendo, no puedo decir nada, solo comentar que hizo un buen gobierno en Baja California. Él es senador, va a decidir si regresa al Senado o no, yo voy a estar por allá antes de que se termine su mandato”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y quiero allá hablar con él allá y volver a recorrer municipios de Baja California, hablar con la gobernadora electa, que estoy seguro va a dar continuidad al trabajo que se está dando en Baja California, es una mujer con principios, ideales, estamos muy contentos”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

¿QUIÉN ES JAIME BONILLA VALDEZ?

Jaime Bonilla Valdez, de 71 años de edad, nació en Tijuana, Baja California. Cursó una Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración Pública en la San Diego National University.

De 1980 a 2012 fue presidente de la Inmobiliaria de Fomento Industrial (IIFISA), de 1980 a 2012. También fungió como director general del club de béisbol profesional Potros de Tijuana, de 1982 a 1985, y fue dueño del mismo equipo, de 1987 a 1988, año en el que consiguió el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico.

De 1984 a 1998, fue director general del Diario Baja California, su primera incursión en los medios de comunicación. Después fundó Pacific Spanish Network, que más tarde se convertiría en Primer Sistema de Noticias (PSN), que en la actualidad cuenta con cinco estaciones radiofónicas, una concesionaria de televisión y una página web.

En el año 2000, al contar con doble nacionalidad -mexicana y estadounidense- Bonilla Valdez se postuló como candidato para ser el director del Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista, California, cargo que desempeñó de 2001 a 2012, y al que fue reelecto del 2004 al 2008.

Después, del 2012 al 2015 fue diputado por la LXII Legislatura del Congreso de la Unión mexicano, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e Integrante de las comisiones de las de Comunicaciones y de Defensa Nacional.

En el 2018 fue candidato al Senado por Baja California, por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ -conformada por los partidos MORENA, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT)-, cargo que ganó en las elecciones del 1 de julio de ese mismo año.

En la Cámara alta, Bonilla Valdez se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios e integrante de la Comisión de Economía, hasta que en diciembre de 2018 solicitó licencia para ser delegado estatal de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México.

El 2 de junio de 2019 fue elegido gobernador del estado de Baja California como candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Baja California’, con el 50.3 por ciento de los sufragios. Luego,​ el 1 de noviembre del 2019, rindió protesta como gobernador constitucional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas