17.9 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

La de AMLO, una reforma electoral sin futuro: oposición

“Se les cayó discurso de traición

a la patria”, dijo el líder nacional


Publicidad


del PRD. Pese a que ya se montó

de nuevo “el escenario de

persecución”, oposición rechazará


Publicidad

 


iniciativa de López Obrador; asentó.

“Estamos apelando a la conciencia

de las diputadas y los diputados de

oposición, porque nosotros no

ofrecemos moches”, antepuso el

diputado de Morena Leonel Godoy

Para el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sabe que su iniciativa de reforma electoral no tiene futuro y únicamente la envió al Congreso para poder arremeter contra los diputados, que de antemano se pronunciaron por no aprobar el proyecto.

Recalcó que desde las filas del oficialismo ya se montó de nuevo “el escenario de persecución política y descalificación”, utilizado para tratar de desprestigiar (con descalificativos como el de “traidores”) a los 223 legisladores que apenas el 17 de abril votaron en contra la reforma eléctrica. Señaló que en esta ocasión el senador de Morena con licencia, Félix Salgado, incluso desplegó un campamento al exterior de San Lázaro para ejercer presión contra los diputados opositores.

El 2 de mayo Salgado Macedonio arribó al recinto parlamentario, encabezando un contingente de “más de 500 personas” (según se dio a conocer), y junto con sus seguidores instaló casas de campaña frente a las instalaciones del órgano legislativo, en defensa de la propuesta presidencial de reformar la normatividad electoral, en cuyo caso uno de sus apartados consiste en sustituir el Instituto Nacional Electoral con un organismo que, además de elecciones, organice consultas.

“El INE va a caer”, “traidores”, “vende patrias”, consignaron los manifestantes, entre quienes figuró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Saben que (el proyecto legislativo) no va a pasar y lo mandan porque se quieren meter al discurso político electoral de los seis estados que tendrán renovación de sus gubernaturas este año, y para descalificar y satanizar a la oposición con el discurso de que no queremos que haya verdadera democracia, que no queremos que las elecciones cuesten menos”, manifestó Zambrano Grijalva en entrevista con ZETA.

Afirmó que López Obrador volverá acusar de “traición” a los integrantes de la coalición legislativa Va por México, así como a los de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en un contexto en el que los respectivos Grupos Parlamentarios se constituyeron como bloque de contención a la reforma eléctrica, a fin de que la iniciativa presidencial no obtuviera la mayoría calificada que requería para adquirir el estatus de enmienda.

Pero “ya se les cayó, se les gastó ese discurso de traidores a la patria. La mayoría de la gente no lo ve bien: más del 70 por ciento, según diversas

Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com

encuestas, y aun así, de todas maneras, el dictadorzuelo de Palacio va a insistir en eso”, aseguró el perredista.

Sobre la investigación que la Fiscalía General de Campeche abrió contra del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional y ex gobernador de esa entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto “enriquecimiento inexplicable”, Zambrano Grijalva manifestó: “a ‘Alito’ ya le revisaron sus cuentas durante los años que estuvo allá y no tuvo ninguna observación; ellos saben que no tienen nada. Lo dijo el propio ‘Alito’: ‘no me van a amedrentar, no me van a meter miedo, aquí estoy, no tengo ningún problema’”.

Criticó al fiscal Renato Sales Heredia de dar “a conocer que está en curso una acusación contra el (también) presidente del PRI, aun cuando está impedido legalmente, por la secrecía misma de las investigaciones que pudieran estar llevando a cabo”. Dijo que el ex priista “lo hace a sabiendas, porque es efectivamente parte de la campaña de odio, de la campaña de descalificación y persecución política”.

El entrevistado recalcó que, ante cualquier posible presión encaminada a invertir el sentido del voto, “las diputadas y (los) diputados de la coalición (opositora), como lo hicieron con la reforma eléctrica, están listos, puestos, firmes y van a votar en contra de eso (la nueva iniciativa de López Obrador)”.

Actualmente la Cámara de Diputados y el Senado de la República están de receso. Ambos órganos reanudarán reuniones ordinarias en septiembre. De ahí que el dirigente nacional del PRD vea difícil que en lo inmediato se discuta el planteamiento en materia electoral, tal como hizo saber.

“Para que haya un periodo extraordinario de sesiones lo tiene que aprobar las dos terceras partes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; y no le vamos a dar ese gusto (al oficialismo) para discutir lo que no va a pasar”, refrendó.

 

PROPONE INEC EN SUSTITUCIÓN DEL INE

La iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, dada a conocer por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de abril, contempla modificaciones en términos de órganos electorales, legislativos, elecciones, Ayuntamientos, financiamiento, votación, difusión, revocación de mandato, propaganda, normatividad.

Jesús Zambrano Grijalva confirmó que tras el anuncio oficial correspondiente, la propuesta fue remitida a la Secretaría de la Cámara de Diputados. “No llegó directamente a la Permanente, porque todavía no se instalaba formalmente”, explicó.

El planteamiento formal tiende a sustituir el INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), elegir consejeros y magistrados electorales mediante voto popular a partir de candidaturas definidas por los Poderes de la Unión, desaparecer los Organismos Públicos y los tribunales locales en la materia, y con ello federalizar los comicios.

Además, eliminar las diputaciones plurinominales, reducir el número de legisladores federales y locales, pasando en el ámbito federal a 300 diputados y 96 senadores.

Para elegir diputados, senadores e integrantes de los Ayuntamientos, AMLO propone el sistema de representación pura, consistente en que la proporción de legisladores o funcionarios públicos que emane de cada partido sea equivalente con el porcentaje de votos que el instituto político haya obtenido en el proceso respectivo.

Adicionalmente, el Presidente planteó disminuir la cantidad de miembros de los Ayuntamientos.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com.- Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena

En el rubro de financiamiento público, la apuesta es reducírselo en la modalidad de ordinario a los partidos políticos nacionales y locales, de modo tal que solo reciban lo correspondiente para gastos de campaña.

Otra de las apuestas es implementar el voto electrónico; igualmente, reducir los tiempos en Radio y Televisión para fines electorales y una reducción de 40 a 33 por ciento de participación ciudadana para que el proceso de revocación de mandato sea vinculante.

Por otro lado, López Obrador pretende que se amplíen las excepciones a la prohibición eventual de difundir propaganda gubernamental, y que en cuestión de normatividad haya una legislación única en materia electoral.

A decir de Zambrano Grijalva el proyecto de AMLO “es absolutamente regresivo y antidemocrático”, pues apunta a “concentrar el poder finalmente para favorecer al partido en el gobierno, y con ello favorecer y concentrar el poder también del propio Presidente de la República”.

Asentó que “prácticamente todos” los apartados de la iniciativa son “en esencia” criticables: “Para elegir a los consejeros electorales actualmente se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes. ¿Y cómo brincar ese obstáculo para ellos?, ah, ‘pues desaparezcamos al INE y nombremos a otro’, dizque por elección popular, así no están obligados a buscar acuerdo con los opositores”, criticó.

“Quieren hacer una reforma de integración de la Cámara de Diputados para ellos, sobre representarse en relación con los porcentajes de votos que tienen actualmente; ya hicimos una corrida de números con su propuesta y obviamente, por las trampas que hicieron a la ley electoral, más se van a sobre representar con esas fórmulas que están proponiendo”, observó.

El 2 de mayo, los líderes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, recalcaron que las bancadas de la alianza Va por México no apoyarán la iniciativa de López Obrador y que por su lado cada instituto político formulará una propia contrapropuesta.

En el encuentro periodístico con este medio, Zambrano Grijalva reveló que cada partido se encuentra “trabajando” el planteamiento “por separado, para luego hacer un esfuerzo de conjugación” y “presentar una sola” propuesta “por parte de la coalición”.

En cuanto a tentativas que en términos generales se están delineando, adelantó: “Que haya elecciones primarias para todos los partidos políticos, para elegir al candidato a Presidente de la República en un solo día, en una elección organizada por el INE; que haya segunda vuelta para la elección presidencial; que cuando se demuestre que hay injerencia del crimen organizado en alguna elección, sea anulada; que se castigue con cárcel a los que lucren con programas sociales en las elecciones o que amenacen incluso a la gente con que les van a quitar los programas sociales si no ganan ellos”.

A manera de conclusión, el entrevistado deploró que el 1 de mayo López Obrador haya dicho que en las elecciones de 2024 las fuerzas oficialistas les darán “una paliza” a las opositoras. “Se está comportando como vil pandillero”, asumió Zambrano Grijalva.

“Paliza la que le están dando a la Constitución y a todos los derechos de la gente; esa sí es paliza. Pero les vamos a ganar el 24”, asumió.

El otro partido de oposición, Movimiento Ciudadano, anticipó, en voz del coordinador de fracción en San Lázaro, Jorge Álvarez, y el diputado Salomón Chertorivski, que no apoyará la iniciativa del Presidente.

“…es una vulgar provocación”, definió en su cuenta de Twitter Álvarez Máynez el 28 de abril. “Otra monstruosidad de reforma constitucional, ahora la electoral; con toda puntualidad les digo: no pasa”, publicó por esa vía y la misma fecha Chertorivski Woldenberg.

 

“ESTAMOS APELANDO A LA CONCIENCIA; NOSOTROS NO OFRECEMOS MOCHES”: LEONEL GODOY

El diputado federal de Morena, Leonel Godoy Rangel, aseguró que pese al pronóstico de que la propuesta de López Obrador fracasará en el Congreso, el Presidente la envió con el objeto de apelar a la sensatez de los opositores.

“Hay que considerar que todas las reformas constitucionales requieren dos tercios (de la votación) y que nosotros estamos apelando a la conciencia de las diputadas y los diputados de oposición; porque nosotros no ofrecemos moches, como estaban ellos acostumbrados para dar los votos al PRI para las reformas que hizo, fundamentalmente la reforma eléctrica del 2013”, refirió en entrevista con este Semanario.

Añadió que, por esos presuntos sobornos, “está en la cárcel un ex senador (del PAN) y tiene orden de presentación (el otrora diputado panista y ex candidato presidencial) Ricardo Anaya”.

Defendió el método planteado para elegir consejeros y magistrados electorales, pues “actualmente es un reparto entre los partidos políticos, fundamentalmente los más grandes”, afirmando que a cada cual le corresponden determinadas “cuotas”, en lo referente a esas posiciones.

En cuanto a la idea de crear el INEC, López Obrador afirmó que ello no implica que desaparecería el INE. “Hay mucha desinformación”, aseveró al respecto el primer mandatario, quien explicó que solo cambiaría el formato de elección de consejeros.

Godoy Rangel expuso que en todo caso “no sería la primera vez que todos (los integrantes del Consejo General) son renovados”, pues “así ha ocurrido en otras reformas que se ha hecho de consejeros”. A propósito, abundó: “Zedillo lo hizo, Salinas lo hizo; no sería la primera vez, pero obviamente la propuesta que se ha hecho, que se está haciendo, es que todos los consejeros actuales -los 11- se retiren y se elija solo a 7”.

Arguyó que esa votación, abierta a la ciudadanía, no representaría un costo adicional, cuando supuestamente se busca reducir el gasto por organización de elecciones.

“En Estados Unidos, en una sola elección se eligen hasta los inspectores o jefes de educación de distrito; aquí también se va a elegir igualmente”, estableció.

Negó que con la federalización de los comicios, el control de los procesos recaería en el gobierno. Comentó que de cualquier modo, desde que el Instituto Federal Electoral se reconstituyó como INE el esquema respectivo “dejó de ser un sistema local y se convirtió en un sistema regional”.

Expuso que los tribunales electorales locales (cuya desaparición se contempla), al final de cuentas “no sirven de nada; porque finalmente todos los casos, los que pierden, los impugnan ante las Salas Regionales o al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por lo que respecta a la reducción de los espacios en los Congresos, ponderó: “Desaparece la representación proporcional, desaparece la mayoría relativa y se hace lo que en Europa se conoce como representación pura: listas de candidatos de los partidos políticos que sean votados y que sean electos conforme a estas listas”.

Finalmente, avizoró que “va a seguir sucediendo lo mismo” en la antesala de la discusión de la iniciativa. “El PAN es el partido del no, todo lo que proponga el Presidente o proponga Morena lo considera negativo; y siempre -de antemano -dice que no. Entonces va a suceder lo mismo, vamos a ver qué piensa el PRI, qué piensa Movimiento Ciudadano y qué piensa el PRD”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas