9.4 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

“Inadmisible” elección de consejeros electorales; propuesta de AMLO “visiblemente” centralista: Gina Cruz

La senadora por Baja California sugirió que con su propuesta de reforma electoral el presidente López Obrador pretende imponer autoridades y controlar elecciones; criticó que se encamine a desaparecer los órganos electorales en los estados

 


Publicidad


La senadora del Partido Acción Nacional, Gina Cruz Blackledge, calificó de “inadmisible” que los consejeros electorales fueran elegidos con el voto de la ciudadanía, tal como propone el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“La elección popular de funcionarios electorales es prácticamente inadmisible, toda vez que con la propuesta presidencial, quien tenga control de los tres Poderes de la Unión podrá imponer las autoridades y controlar las elecciones federales y locales”, refirió en alusión a que el Poder Ejecutivo así como el Legislativo y el Judicial enviarían listas paritarias de aspirantes para la definir consejeros y magistrados en la materia.

Recalcó que de mantenerse tal cual la iniciativa de reforma constitucional del presidente no va a pasar en el Congreso, en razón de que para ello se requiere mayoría calificada: dos terceras partes de votos.


Publicidad

 


En la Cámara de Diputados Morena y partidos aliados (del Trabajo y Verde Ecologista de México) no cuentan con esa proporción, pues requerirían 334 votos, cuando en la votación de la iniciativa de reforma eléctrica (igualmente enviada por el presidente) sólo reunieron 277.

El 11 y el 13 de mayo las bancadas de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional remitieron sus iniciativas de reforma electoral, respectivamente. La propuesta del PRI, entre otros aspectos, apunta a reducir la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes, al igual que la iniciativa del presidente.

Gina Cruz dijo que acaso “la reducción de diputados sí sería conveniente”, aunque no en los términos que plantea López Obrador y los partidos oficialistas.

“Porque ellos no están hablando de un representante por distrito, que sean puros representantes de distrito, sino están hablando de menos representantes de distrito y más plurinominales”, indicó en referencia a la idea de que los legisladores se designen conforme al porcentaje de votación que obtenga cada partido en elecciones populares, favoreciendo los sistemas de lista en vez de la conformación mixta (mayoría relativa y representación proporcional).

La senadora del PAN se dijo confiada en que el Revolucionario Institucional, aliado del PAN en el Congreso, se mantenga firme en su postura de rechazar la propuesta de López Obrador por estar encaminada a desaparecer el INE y celebrar elección abierta a la ciudadanía para designar a los consejeros de lo que se constituiría como Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

“No lo veo en lo general al PRI votando a favor de la iniciativa del presidente de la república”, manifestó.
Además tachó de centralista la propuesta de AMLO.

Sostuvo que semejante centralismo se visualiza en la idea desaparecer los tribunales electorales en los estados así como los Organismos Públicos Locales, quitarles a los Congresos locales la facultad de definir la proporción de integrantes de los Ayuntamientos. Igualmente, en el modelo de voto popular para la integración de los órganos técnicos especializados en la función electoral.

Foto: Eduardo Andrade

Sobre la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN resumió: “busca corregir algunos aspectos vulnerables en el sistema electoral, como la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, las restricciones en materia de propaganda gubernamental (limitaciones que AMLO pretende adelgazar aumentando las excepciones a la normatividad correspondiente) y los gobiernos de coalición”.

Resaltó que en el planteamiento panista “se introduce esta causa de nulidad en caso de que en las elecciones haya participación de la delincuencia organizada”, ello en razón de la reciente experiencia, relativa a los procesos locales de 2021, dijo, a propósito de las incidencias que se vivieron (como casillas incendiadas y abandono de restos humanos en el ámbito de la jornada).

Finalmente, destacó que la iniciativa panista “ tiene aspectos novedosos como la regulación de elecciones primarias (para definir candidaturas) y la segunda vuelta electoral para la elección presidencial”.

Gina Cruz participó este martes 24 de mayo en sesión del Colegio de Abogados de Tijuana en calidad de expositora en el tema de la Reforma Electoral.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas