9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Hay persecución política del PAN hacia Bonilla: Ruiz Uribe

“El señor tiene un mandato del pueblo de Baja California, un mandato emitido en las urnas para ser senador, después esa misma soberanía le dio una licencia como senador, no renuncia porque son irrenunciables esos cargos”, explicó el Delegado Único Federal

 


Publicidad


Luego de que el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF), dejara sin efecto la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez a su curul en el Senado, el Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe aseguró, en su opinión como abogado, es que “se cometió un abuso” en contra del ex gobernador.

Según Alejandro Ruiz, este fue un acto propiciado por “los golpistas de siempre”, pues los cargos de elección popular son irrenunciables, además de que a su modo de ver Jaime Bonilla debió contar con una mejor defensa para tratar el tema de fondo.

“El señor tiene un mandato del pueblo de Baja California, un mandato emitido en las urnas para ser senador, después esa misma soberanía le dio una licencia como senador, no renuncia porque son irrenunciables esos cargos, le dio otro mandato también soberano que tenía que ver con desempeñar por dos años el cargo de gobernador, pero sigue vigente el mandato que le dieron porque había pedido licencia y terminó el encargo”, explicó el Delegado Único Federal.


Publicidad

 


Y añadió “decir que no puede desempeñar los cargos al mismo tiempo es una aberración jurídica, es una aberración porque cómo puede ser eso de optar por un cargo o por otro, por encima de la soberanía popular. A mi juicio como abogado está mal esa sentencia”.

Referente a si hay una persecución política en contra de Jaime Bonilla, Ruíz Uribe afirmó que por parte del Partido Acción Nacional (PAN), sí la hay, pues es una iniciativa jurídica del PAN.

Fue en 2018 cuando el ex gobernador de Baja California solicitó una licencia para separarse del cargo temporalmente para formar parte de la contienda a la gubernatura de este estado, misma que le fue concedida por la Cámara de Senadores, quedando ausente de su cargo durante tres años y regresando al senado el 26 de marzo de 2022, hasta que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación concluyó que al elegir el cargo de gobernador por encima del de senador agotó su derecho a elegir entre ambos, dejando vacante la senaduría, motivo por el que su reincorporación no es posible.

Sin embargo, Jaime Bonilla anunció el pasado 5 de mayo por medio de su Twitter que impugnará la decisión, ya que “es un acto parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado de la República, no es materia electoral”, lo que significa que los medios de impugnación para impedir su reincorporación al senado son “improcedentes”.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas