Gobierno Federal publica decreto para exentar, un año, aranceles a productos básicos

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 16 mayo, 2022 7:33 AM

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 16 de mayo del 2022, el decreto en el que se exenta, por un año, el pago de arancel de importación a productos clasificados, en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos, con el propósito de contrarrestar la tendencia inflacionaria.

Los productos son los siguientes: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, indica.

El decreto también exenta temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en 6 “fracciones arancelarias”, que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

Asimismo, se modifican los aranceles de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el DOF el 1 de julio del 2020 y sus posteriores modificaciones, únicamente respecto a la importación de las mercancías señaladas.

“[El] presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo igual”, específica.

No obstante, el decreto indica que el establecimiento de las medidas previstas, no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.

La descripción de las mercancías es la siguiente:

1. Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, refrigerada o congelada, o caprina, fresca, refrigerada o congelada.

2. Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada.

3. Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados.

4. Sardina (Sardina pilchardus, Sardinops spp.), sardinelas (Sardinella spp.) y espadines (Sprattus sprattus).

5. Atunes (del género Thunnus), listados o bonitos de vientre rayado (Euthynnus (Katsuwonus) pelamis).

6. Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar, ni otro edulcorante.

7. Huevos de ave con cáscara (cascarón), frescos, conservados o cocidos.

8. Papas (patatas) frescas o refrigeradas.

9. Tomates frescos o refrigerados.

10. Cebollas y chalotes.

11. Zanahorias y nabos.

12. Papas (patatas).

13. Cebollas.

14. Frijoles (porotos, alubias, judías, fréjoles) comunes (Phaseolus vulgaris).

15. Naranjas.

16. Limones (Citrus limon, Citrus limonum) y limas (Citrus aurantifolia, Citrus latifolia).

17. Manzanas.

18. Pimienta del género Piper;

19. Trigo y morcajo (tranquillón).

20. Maíz blanco (harinero).

21. Arroz.

22. Harina de trigo o de morcajo (tranquillón).

23. Harina de maíz.

24. Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado

25. Pan tostado y productos similares tostados.

26. Tomates enteros o en trozos.

27. Jabón de tocador (incluso los medicinales).

EN ABRIL 2022, INFLACIÓN ANUAL DEL 7.68%; INCREMENTO MENSUAL DE 0.54%

Durante el cuarto mes del año, abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.54 por ciento, con lo que a tasa anual la inflación alcanzó un nivel de 7.68 por ciento, el nivel más alto desde enero del 2001, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con dichas cifras, el aumento de precios registró su tercer registro a la alza, además de tener 14 meses al hilo ubicándose por arriba del objetivo de Banco de México (BANXICO) de 3 +/- un punto porcentual.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y sirve para observar la tendencia de largo plazo, se incrementó 0.78 por ciento respecto al mes anterior y alcanzó una tasa de 7.22 por ciento anual.

Mientras que la inflación no subyacente, que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas establecidas por el Gobierno, retrocedió 0.14 por ciento mensual, con lo cual alcanzó un crecimiento de 9.07 por ciento anual.

Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en el incremento de los precios están el jitomate (20.3%), la gasolina (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%) y la tortilla de maíz (2.18%). En contraparte, la electricidad tuvo una disminución en sus precios de 12.31% por ciento. El limón, la cebolla y los plátanos también tuvieron bajas de 29.01, 19.15 y 11.03 por ciento, respectivamente.

BANXIC ha elevado su tasa de interés de referencia en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria, hasta su nivel actual de 6.5 por ciento. Su siguiente decisión está programada para el jueves 12 de mayo del 2022.

Analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base -emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) de la semana pasada-, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex.

El 4 de mayo del 2022, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contiene 16 medidas para enfrentar los altos niveles de inflación, cuya duración será de seis meses.

AMLO Y SHCP PRESENTAN PAQUETE CONTRA INFLACIÓN Y CARESTÍA (PACIC); SE UNEN TELMEX Y BIMBO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el 4 de mayo del 2022, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), a través del cual se aplicarán varias medidas para evitar que los productos básicos suban de precio.

Sin embargo, el mandatario nacional aclaró que “no se trata de control de precios”, sino que se llegó un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, quienes participaron en dicho plan de forma voluntaria.

“Vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo el político tabasqueño.

SIN MANEJO, INFLACIÓN SERIA DE HASTA EL 10%, ASEGURA RAMÍREZ DE LA O

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que debido al manejo que el Gobierno Federal ha dado para estabilizar el precio de la gasolina, la inflación no ha llegado a un escenario más apremiante, como el del 10 por ciento, pues se sitúa en 7.5 por ciento para marzo.

Además, el funcionario federal mencionó que, debido al aumento del precio del petróleo, mismo del que México es exportador, se ha podido tener un excedente presupuestal que quita presión sobre la tasa de interés y el tipo de cambio.

“Animados sobre esta base de contribución, planteamos ahora un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de programas que están en el presupuesto y estamos centrando en maíz, frijol y arroz. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes”, enfatizó el titular de la SHCP.

Según el el funcionario federal, la estrategia contempla cuatro estrategias: de producción; de distribución de comercio exterior; y, otras medidas.

Asimismo, detalló que el PACIC contempla 24 productos, que, en su conjunto, representan el 46 por ciento de la inflación: aceite de canola o maíz; arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; chuleta de puerco; frijol de grano; huevo de gallina blanco; jabón de tocador; jitomate saladet; leche; limón; manzana; naranja; pan de caja; papa; papel higiénico; pasta para sopa; pollo entero; sardina en lata; tortilla de maíz; y, zanahoria.

BIMBO, TELMEX Y TELCEL NO CAMBIARÁN COSTO DE PRODUCTOS EN PRÓXIMOS MESES

Tras presentar el PACIC, representantes de la industria privada presentaron algunas de las medidas que aplicarán para contrarrestar la inflación. Entre ellas, Bimbo no aumentará por seis meses precio del pan blanco; asimismo, Telmex y Telcel dejarán sin cambio el costo de la telefonía e internet durante lo que resta de 2022.

“Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande, a pesar que la situación internacional ha empujado al aumento de insumos que nuestra empresa utiliza”, explicó Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.

LAS CUATRO ESTRATEGIAS DEL PACIC

Esta es la estrategia de producción: estabilización de precios de gasolinas y diésel; precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento en la producción de granos a 2.8 millones de toneladas; entrega de fertilizantes en 9 entidades; eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Esta es la estrategia de distribución: fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; no incremento en peajes de carreteras; exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); no incremento de tarifas ferroviarias; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal; despacho ágil de carga en puertos marítimos.

Esta es la estrategia de comercio exterior: aranceles cero a la importación.

Estas son las medidas adicionales: constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia); precios de garantía en alimentos como maíz, arroz y frijol; fortalecimiento del programa de abasto Diconsa; participación privada con el no incremento de precios en servicios de Telmex, Telcel y Bimbo.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional estuvieron presentes empresarios como Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora Icaza, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada Shaar, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); y, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

La tasa de inflación mexicana subió durante la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este mismo periodo, del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comentarios

Tipo de Cambio